Logotipo Caloryfrio
Menu
Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Prev Next

Nuevas ayudas para autónomos permiten aplazar el pago de alquileres durante el estado de alarma por coronavirus y la COVID-19

La ministra Nadia Calviño durante rueda de prensaEl Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el 21 de abril un nuevo paquete de medidas extraordinarias que incluyen ayudas para autónomos a través del Real Decreto 491/2020, de 21 de abril, que ya ha sido publicado en el BOE.

Estas nuevas medidas hacen referencia al pago de alquileres de locales de negocio, tal y como anunciaba Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con el fin de aliviar los costes operativos de las pymes y autónomos que hayan visto reducirse significativamente sus ingresos como consecuencia del COVID-19, se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio a grandes tenedores o empresas públicas.

En el caso de que el propietario sea distinto a los anteriores, se facilita el uso de la fianza como mecanismo de pago complementario a los acuerdos a los que puedan llegar arrendatarios y arrendadores, debiéndose ésta reponer en el plazo de un año.

Más medidas fiscales

En el ámbito fiscal se incluyen diferentes medidas dirigidas a alinear las bases imponibles de los impuestos a la situación actual, lo que permitirá liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, especialmente autónomos y pymes.

Con este objetivo, los trabajadores autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido con el método de estimación objetiva, lo que permitirá, durante el periodo afectado por el estado de alarma, ajustar el pago a los ingresos reales.

Asimismo, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma. Las empresas podrán también adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020 y se establece la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación a través de la Línea de Avales.

Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo

Con el fin de seguir protegiendo y dando cobertura a personas que en el contexto actual no tengan acceso a la protección por desempleo, se amplía la cobertura de la prestación a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que haya decaído.

Se modifica también la regulación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, para cubrir las reducciones significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales, pero que se han visto afectados por las medidas de reducción de la movilidad y han visto mermados sus ingresos.

Se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos y se amplía la cobertura establecida en el Real Decreto-ley 8/2020 a los trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas como consecuencia del COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario.

Con el fin de facilitar el ajuste de la economía a la situación actual y proteger el empleo se han adoptado diferentes medidas, entre las que destaca la suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, se refuerzan los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones, regulándose las sanciones y estableciéndose una responsabilidad empresarial que implica la devolución por parte de la empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.

Medidas de apoyo a autónomos del Real Decreto 11/2020

Estas medidas fiscales se suman al primer paquete de apoyo a los autónomos que ya lanzó el Gobierno a través del RD 11/2020 y que recordamos a continuación:

Moratoria del pago de impuestos

Una de aquellas medidas se refería a la moratoria del pago de impuestos para los autónomos y pymes con facturación inferior a 600.000 euros que ya aprobó el Gobierno. Esta moratoria se aplica al pago del IVA, los rendimientos por IRPF de sus trabajadores y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. El nuevo plazo para presentar declaraciones y hacer frente al pago acabará el día 20 de mayo. En el caso de los declarantes que escojan el pago domiciliado, el plazo vence el 15 de mayo.

Aplazamiento en pago de deudas con la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, pueden solicitar también hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social, cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre abril y junio de 2020, siéndoles de aplicación un interés del 0,5%.

Esta solicitud debe efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que se hayan visto afectados por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes haya caído un 75% con respecto a la media mensual del semestre anterior pueden solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta prestación es equivalente al 70% de la base reguladora y dura un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Para poder acceder a ella hay que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y encontrarse dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuando se decretó el Estado de Alarma.

Modificado por última vez enMiércoles, 22 Abril 2020 14:39
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes