Logotipo Caloryfrio
Menu

Beñat Zudaire, general manager Confort Business Unit en ORKLI

Beñat Zudaire"Nuestro deber es estar en la vanguardia en cuanto a soluciones de eficiencia energética"

Entrevistamos a Beñat Zudaire, General Manager Comfort Business Unit en ORKLI, empresa referente en soluciones hidráulicas. En esta entrevista Zudaire analiza la importancia que tiene la innovación en el sector y cuál ha sido la evolución de la empresa ORKLI a lo largo de los años.

La empresa referente en soluciones hidráulicas, hace años dieron el salto a otro tipo de soluciones para calefacción y energía solar. ¿Qué productos destacaría de su amplio catálogo?

La incorporación de la nueva gama de ventilación con recuperación es sin duda un paso de gigante pero más que un producto en concreto, destacaría un conjunto de sistemas que componen una oferta cada vez más global de eficiencia energética y confort. Cuando construimos nuestra propuesta de valor, no nos centramos en un producto de manera independiente, siempre buscamos que sea una pieza más del gran puzzle que estamos creando. Debemos ser capaces de ofrecer al usuario un ecosistema de soluciones innovadoras, de valor añadido e interconectadas.

Nuestro ADN nos empuja a buscar siempre el factor diferenciador, por muy difícil que sea. Esto ayuda a crear valor en la cadena e intentar alejarnos del debate del puro precio.

¿Cuáles son las claves del éxito del sistema OKSOL?

El sistema OKSOL es un sistema solar revolucionario. Es el único sistema solar forzado y autónomo del mercado. Aunque parecía imposible, gracias a nuestro departamento de I+D y el feedback de los clientes, hemos desarrollado un nuevo modelo donde la sensorización del sistema adquiere una importancia relevante. Es fácil de instalar, reduce mucho espacio dentro de la vivienda y ofrece un altísimo rendimiento. Además, el nuevo diseño permite instalarlo en todo tipo de instalaciones y ofrece al profesional información de rendimiento para poder diseñar una propuesta de mantenimiento preventivo. Asimismo, el usuario final podrá conocer datos que otros sistemas solares no ofrecen, como el consumo de ACS, ahorros en €, etc.

¿Qué supone para Orkli su apuesta por las soluciones de eficiencia energética? ¿Ven en las casas pasivas y de consumo casi nulo el futuro del mercado?

Nuestro deber es estar en la vanguardia en cuanto a soluciones de eficiencia energética, por lo tanto, más que apuesta, es nuestra manera de entender el negocio. El mercado cambia constantemente y evoluciona a una construcción cada vez más sostenible, con un usuario cada vez más informado y concienciado, y la empresa que no sea capaz de adaptarse en tiempo y forma, quedará fuera.  El nuevo CTE es un paso muy interesante y necesario hacia una evolución del modelo de construcción. Desde Orkli queremos seguir siendo un referente, y más que de futuro, hablaría de que ya es una realidad. Si bien es cierto que el mercado es todavía pequeño estamos convencidos de que irá en aumento de manera exponencial y jugará un papel clave para nuestro negocio. 

"Cuando construimos nuestra propuesta de valor, no nos centramos en un producto de manera independiente, siempre buscamos que sea una pieza más del gran puzzle que estamos creando"

¿Qué papel juega el I+D+i y el desarrollo de producto en una empresa como Orkli? 

Es fundamental. En Orkli lo tenemos presente en nuestro día a día y lo aplicamos como modelo de mejora continua de todas las áreas. Vamos más allá del producto. Hoy en día generar el valor y la diferencia sólo en producto, aparte de ser cada vez más complicado, es insuficiente. Debemos innovar en compras, en atención al cliente, en nuestro modelo comercial, en producto y en servicio sin perder nunca nuestra orientación al cliente.

¿Cuáles cree que son los retos de la distribución en nuestro país? 

Es una pregunta muy complicada de contestar. Desde mi experiencia destacaría por un lado que del concepto de “¿cómo compro mejor?”, deben pasar a diseñar modelos de “¿cómo vendo mejor?”. Esto lleva implícito muchos cambios y muy profundos. Por otro lado, el servicio logístico es muy importante. Tiene que haber una gestión por categorías para reforzar los vínculos con el fabricante, involucrar más en toda la cadena de suministro y perseguir la excelencia operativa. Y finalmente creo que la digitalización jugará un papel esencial a medio plazo. Tanto en procesos internos como en el modo de configurar la propuesta de valor hacia el cliente. 

Tras más de 10 años entre las filas de Orkli ¿Cómo ha vivido la evolución de esta empresa desde dentro? 

Ha sido apasionante. Cuando echo la mirada atrás, recuerdo mi entrada en un mercado que había caído más de un 90%, muy depresivo y con un horizonte muy complicado. Era el escenario ideal para excusar todas nuestras incompetencias. No obstante, trabajamos muy duro para construir una nueva etapa, con el inconformismo como bandera. Como grupo global, estos últimos años, hemos vivido crecimientos inorgánicos con la incorporación de Partners estratégicos, hemos desarrollado alianzas comerciales a nivel europeo y nos hemos embarcado en nuevos proyectos que nos han exigido un cambio radical en cuanto a procesos, convirtiéndonos en un empresa más global, más fuerte y más innovadora. Aunque suene a tópico, todo esto ha sido posible gracias a las personas y los valores que componen la familia Orkli, desde aquí un gran reconocimiento a todas ellas.  Estoy convencido de que estamos muy preparados para afrontar los nuevos retos que nos exigirá un mercado cada vez más cambiante y más complejo.

"Debemos estar cerca de los clientes, conocer las tendencias del mercado e intentar anticiparnos a sus necesidades"

¿Cuál es la estrategia de Orkli para el 2020 y para los próximos años?

La verdad está ahí fuera, y por lo tanto debemos estar cerca de los clientes, conocer las tendencias del mercado e intentar anticiparnos a sus necesidades. Somos conscientes de que no podremos hacerlo solos y la búsqueda de colaboradores a todos los niveles se antoja imprescindible. Seguiremos apostando por productos y servicios de alto valor, enriquecer la cadena de valor dando en cada fase de la misma una propuesta lo más flexible y adaptada posible. Orkli debe jugar un papel relevante en la construcción de la casa del futuro.

Si quieres más información sobre Orkli, haz clic en:
ORKLI
www.orkli.com

 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Marzo 2020 12:05
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes