Logotipo Caloryfrio
Menu

La desregularización de la profesión de fontanero ahoga al sector de la fontanería (infografía)

La profesión del fontaneroEl sector de la fontanería está al límite. El instrusismo profesional y la economía sumergida derivadas de la situación de desregulación provocada por la desaparición de los carnets profesionales en 2006 está ahogando el sector. Los fontaneros continúan a día de hoy sin una regulación adecuada de su profesión, lo que mantiene al borde del cierre a más de 5.000 empresas instaladoras en nuestro país, según afirma CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.

Lo que antes estaba regulado por la Administración Central para toda España, pasó a estarlo por las comunidades autónomas, cada una de las cuales aplicó su criterio particular a la hora de fijar los requisitos para poder ejercer la actividad de la fontanería en sus respectivos territorios. Según CONAIF, que lleva años luchando contra este problema, "nadie en la Administración Central (fundamentalmente Ministerios y organismos públicos dependientes de éstos) se quiere hacer cargo ni admite ser competente en un problema como éste".

Esteban Blanco Serrano, presidente de CONAIF denunciaba en una reciente rueda de prensa "las facilidades que los intrusos encuentran para actuar libremente ante la ausencia casi total de regulación de la profesión – salvo algunas excepciones autonómicas -, como consecuencia del modo en que se ha aplicado en España la Directiva europea de Servicios y las leyes que la trasponen, entre ellas las conocidas con los sobrenombres de leyes Ómnibus y Paraguas, que pretenden la simplificación administrativa para favorecer la libre circulación de servicios".

Ver Infografía "La profesión del fontanero en España"

Transposición de la Directiva Europea de Servicios en España


El presidente de CONAIF ha sido explícito respecto a la postura de su organización: "nosotros – ha dicho - no nos oponemos a la Directiva de Servicios, sino a cómo se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español. La idea de liberalizar la prestación de servicios implica la supresión de determinadas trabas que pudieran limitarla. Pero la simplificación administrativa, en nuestra opinión, no ha de ser en modo alguno sinónimo de desregulación de la actividad de la fontanería, como ha ocurrido en España. En otros países europeos de nuestro entorno se ha traspuesto la Directiva de modo que siguen manteniendo las habilitaciones profesionales plenamente vigentes".

La solución pasa por "que se vuelva a regular la actividad, reestableciendo los carnés profesionales y registros de empresas. Y si es a nivel nacional, mejor aún porque evitaría las trabas a la movilidad interprovincial de las empresas que la disparidad de regulaciones autonómicas podría ocasionar", concluyó.

La situación en estos momentos es que no existe un marco regulador de la fontanería en el ámbito nacional y en casi todas las comunidades autónomas - salvo alguna excepción, como Aragón, Murcia, Canarias y País Vasco – lo han suprimido o están en proceso de hacerlo. "Se necesita con urgencia una regulación nacional que ampare la profesión y a los profesionales que la ejercen", ha insistido Esteban Blanco. "Si no es así y de forma urgente, una parte importante de las empresas españolas de fontanería, en torno a unas 5.000, estará abocada al cierre".

Según las cifras que maneja esta organización empresarial, tan sólo en Galicia se han perdido en los dos últimos años algo más de 1.000 empresas de fontanería y 3.500 puestos de trabajo. Las cantidades para toda España sitúan el número de defunciones empresariales en torno a 6.500 en el último lustro.

Además de las empresas instaladoras de fontanería legalmente establecidas, los otros grandes perjudicados por la ausencia de regulación son el medio ambiente y los usuarios, que quedan desamparados ante una posible actuación fraudulenta. Hasta hace unos pocos años en España, para poder ejercer la actividad se exigía el carnet de instalador de fontanería – obtenido tras superar un examen y un periodo de formación previo- y cumplir otra serie de requisitos que suponían una garantía tanto para el usuario como para la seguridad de las instalaciones. Ahora, en cambio, no existen carnés – se mantienen vigentes en tan sólo dos comunidades autónomas -, tampoco un registro público oficial de empresas que permita al usuario, entre otras cosas, su localización ante una reclamación, ni obligación como antes de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, ni tampoco de contar con personal cualificado en la empresa.

Es el panorama idílico para cualquiera que quiera trabajar fuera de la ley porque además, se ha acabado con el control administrativo de las empresas previo al inicio de su actividad, que permitía verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

Efecto llamada para el "fontanero pirata"


En opinión del presidente de CONAIF, "con todo esto se está llamando a voces a personas sin cualificación ni control de ningún tipo y desprotegiendo al mismo tiempo a unos usuarios que tienen derecho a recibir un servicio de calidad por parte de empresas legalmente establecidas".

Es lo que ya está ocurriendo. La ausencia de regulación para poder ejercer en España la profesión, está provocado un "efecto llamada" en otros países de la Unión Europea e incrementado los índices de economía sumergida. Mientras que los fontaneros españoles necesitan un permiso para trabajar en determinados países europeos, los foráneos pueden hacerlo en España prácticamente sin restricción.

El futuro del sector es negro si las autoridades no toman cartas en el asunto de manera inmediata. Las PYMES y autónomos dedicados a la fontanería no pueden soportar en la situación actual una carga de las dimensiones del intrusismo y la economía sumergida. Para CONAIF es la puntilla definitiva a la fontanería, una profesión que hoy más que nunca necesita contar con verdaderos profesionales de la ejecución de las instalaciones interiores de agua. Pero aún así, todos los Ministerios españoles rechazan a día de hoy tener competencias en esta área y, por lo tanto, responsabilidad para resolver el problema de la desregularización. La fontanería se encuentra en tierra de nadie y constituye una pelota que se van pasando de unos a otros en un bucle sin fin.

Infografía la profesión del fontanero

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Septiembre 2014 17:52
volver arriba

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo?

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

¿Qué es gas renovable? ¿Qué futuro tiene el biogas? Francisco Torres - NEDGIA

El gas renovable es un tipo de gas que emplea una fuente de origen renovable para su obtención. El gas renovable, conocido como biogás, se obtiene a partir del aprovechamiento de residuos a través de un proceso de digestión anaeróbica y que puede emplearse de la misma forma que el gas natural y es susceptible de ser utilizado para introducirlo directamente en el sistema gasista. Hablamos con Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia sobre qué es el gas renovable, cuál es el futuro de este tipo de energía y su papel en el mix energético. 0:30 ¿A qué llamamos gas renovable y cuáles son sus aplicaciones? 1:50 ¿Qué papel tendrá el gas renovable en la transición energética y en el Pacto Verde Europeo? 3:15 ¿Es el biogás una de las opciones más adelantadas en estos momentos? 4:43 Está extendido en Europa, pero ¿En qué momento de implantación real se encuentra en España? ¿Lo veremos pronto sustituyendo al gas natural en nuestros hogares? 6:11 ¿El uso del hidrógeno puede ser también una buena alternativa? 7:47 ¿Cuáles son las barreras que tienen actualmente el desarrollo los gases renovables y qué medidas deben tomarse para superarlas? 9:41 ¿Cree que las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración en cuanto a las renovables son suficientes para impulsar el uso de biogases? 10:39 ¿Qué proyectos ya están en marcha en España en torno al gas renovable que considera que son destacables? 12:51 ¿La tecnología augura grandes cambios en los gases renovables en un horizonte no muy lejano? Para más información, puedes leer el texto de esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/energias... #Protagonistascaloryfrio

Claves de la construcción en España | Ignasi Pérez Arnal, Director Rebuild y cofundador BIM Academy

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM Academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre los temas clave que preocupan en estos momentos al sector de la construcción y la edificación. Las cifras claves del sector de la edificación Han aumentado las ventas durante los meses de verano, se han realizado ventas sin haber ido a la vivienda. Esto da una visión de que el mercado esta cambiado. Normalmente estamos producción entre 30 y 50 mil viviendas al año esto se tendría que multiplicar por cuatro esta cifra. Se ve un déficit en la construcción de vivienda durante estos dos años y no hay ninguna razón aparente para ello, comparado con otros países europeos porque estamos produciendo solo el 25% de la vivienda necesaria. 2:23 Las barreras a las que se enfrenta la edificación Cuando hablamos de baja productividad en el sector de la producción es porque cada vez necesitamos más material, más personas, energía, tiempo y dinero para hacer menos de lo que hacíamos hace 60 años. Y esto no puede ser. La construcción es uno de los campos que mayor retraso tienen respecto a estas tecnologías, por lo tanto en el sector de la contrición no es un sector industrializado. No vemos máquinas en las obras, vemos personas. Esto en cualquier ámbito industrial se ha trasformado. En la construcción necesita de esta industrialización y dar paso también a la digitalización. Es necesario incorporar datos reales de cómo van esas obras, proyectos y de cómo funcionan esos edificios esto aun no lo tenemos. 4:44 Construcción y digitalización El sector se empieza a dar cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y metodologías. La manera de trabajar con un smartphone que yo puedo tener aquí la información de mi vivienda, proyecto y la información de una instalación o construcción en tiempo real y con datos reales de lo que se está haciendo. Esto todos los demás sectores lo hacen menos el sector de la construcción. 5:49 Sostenibilidad, descarbonización y tecnologías renovables Estos conceptos son claves y son fundamentales. Europa ha planteado desde el documento que se llama Green Deal con los parámetros con los que nos tenemos que mover a partir de ahora. No puede ser que la construcción seamos el sector que más contamina,. Hay que ir hacia la normativa nos está empujando: los edificios de consumo casi nulo. No hablaría ya edificios de consumo casi nulo, abogaría por el edifico nulo o consumo positivo, un edificio que genera más energía de la que consume. Nosotros hacemos máquinas de habitar, podrían ser máquinas de recogida de agua lluvia, de ahorro térmico de generación energética etc. 8:00 La importancia y los avances de la Calidad del Aire Se estas produciendo avances porque en el congreso se presentó un documento recién publicado del Green Building Council de España que se llama “Salud, Personas y Espacios”. Este documento son 120 páginas magníficamente editadas que además se ha puesto en contacto con promotoras y constructoras para que abale este documento. Es un documento que aboga por la necesidad de tener una calidad de aire interior superior a la que tenemos ahora y más con el Covid. De 24 horas, 22 horas nos las pasamos en espacios cerrados. Entonces aquí tenemos que hacer que nuestra manera de vivir y trabajar sea en otro tipo de entornos. 10:04 La rehabilitación de viviendas en España Se presentó la experiencia de la Agencia de vivienda y habilitación en Andalucía. En Andalucía disponen de un parking inmobiliario de 70 mil viviendas públicas gestionadas, ¿Qué es mejor crear nuevos edificios o regenerar los que tenemos? Yo apostaría por la segunda: tenemos unos activos que tenemos que aprovecharlos el máximo posible. Tienen depositada energía gris dentro de su propia construcción. Energía gris es la que hemos utilizado para general material y para que le material sea parte del edificio. La rehabilitación es la mejor manera y la más sostenible para generar nuevos espacios construidos. Una vez tengamos todo este parque renovado, entonces habría la necesidad de construir de nuevo. 12:14 La normativa sobre edificación en España La ley de ordenación de edificación aun no contempla que exista un proyect manager en este proceso de la construcción, y ya no digamos un big manager. Estamos muy retrasados en este sentido y es algo que deberíamos de empezar a trabajar. Si nos da tiempo os invito a todos porque el 19 de noviembre vamos a tener una sesión de European BIM Summit vía online, para presentar tres documentos entorno a las metodologías comentadas.

¿Qué hay de nuevo en la construcción? | Ignasi Pérez Arnal, Director de Rebuild 2020

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre situación que en estos momentos atraviesa el sector de la edificación. 2:49 ¿Cuáles son las novedades más relevantes en cuanto a materiales, productos de construcción tecnología, que se han visto en estos días en el congreso y marcarán el futuro de la edificación en estos años? R: Una de las novedades más interesantes que ha habido, que es anterior a materiales, tecnologías y sistemas, es el hecho de que hemos creado, con 24 acciones y qué se han dado al sector en general, porque de alguna manera hemos visto que necesitamos una serie de acción. Todo el sector representa entre un cinco y un 10 % del PIB y lo que queremos reclamar es que un 5 y 10 % de este montante europeo que ha recibido España se dedicara a nuestro sector, esto lo vemos en parte lógico y razonable además es el sector que con menor aportación económica más puestos de trabajo genera. En este sentido, también las novedades que han habido han estado muy bien. Desde nuestro punto de vista porque, por ejemplo, hemos dado unos premios, había cinco categorías de premios en Rebuild, y el primer premio ha sido la colaboración de una empresa que se ha puesto en contacto con otra empresa y han creado un material de fachas nuevo para control solar. Esto nunca lo habíamos visto. que una empresa se acercara a otra empresa y desarrollara un producto conjunto para forrar fachadas en este sentido. También otros de los premios ha sido la construcción mediante rapid prototyping en tres dimensiones como hacer casa con tierra de la cual salía un brazo robótico que iba haciendo las plantas de la casa para subirla. Son tecnologías hasta ahora inesperadas para nosotros pero que ya están en funcionamiento en España. Ha habido novedades en cuanto a gran presencia de la madera y estructura metálica ligera. Hemos visto muchísimo antes en la construcción modular y cómo esta construcción hace que instalaciones, ventanas, acabados se tengan que enfocar de otra forma. Otra novedad ha sido el Offsite Construction, el primer Centro de networking para todas las empresas que estén trabajando offsite, quiere decir construir fuera del emplazamiento de la obra. Estamos hablando de fabricar edificios en vez de construirlos. Innovaciones en los sistemas de aires acondicionados, de cableado, de todas las instalaciones que de alguna manera se pueda hacer cliclas? Mantener una fácil conexión etc. 6:46 Precisamente acaba de apuntar que una de las iniciativas ha sido un memorándum que entregasteis al ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana con 24 iniciativas especificas me gustaría que consideres cuales son las más significativas. R: El Hecho de introducir en España intentamos los tres ejes del mismo congreso. Los tres ejes son industrialización, digitalización y sostenibilidad. Y por lo tanto todo lo que se mueva en este sistema es lo que se pedía al Ministerio: la idea de crear un ecosistema de innovación de la construcción innovadora, el hecho de introducir mecanismos para que la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible fueran parte de los ejes de desarrollo de la construcción. El hecho de que las nuevas viviendas que se edificaran tuvieran en cuenta el poder ser habilitadas con construcción offsite para intentar bajar los tiempo de producción, aumentar puestos y aumentar calidad. El hecho de introducir la digitalización que sería la parte del papel que tiene el BIM como nueva metodología en los procesos que tenemos: los dividimos por 7 áreas con 24 opciones que van con este calibre y esta potencia es intentar ayudar a través del conocimiento que vamos a generar dentro del Congreso hacer unas propuestas para intentar ayudar al Ministerio a ver de qué manera se han de formar los nuevos concursos públicos, las nuevas tecnologías de proyecto. ¿Cómo hablar de Smart Cities sino tenemos Smart buildings? Esta carrera de valor que se crea desde el usuario al edifico a la ciudad se ha ido pautando para ver si se puede acelerar ese proceso. #Protagonistascaloryfrio

¿Cómo funcionan las estufas de pellets? Consejos para elegir la mejor estufa

¿Qué son las Estufas de Pellet? ¿Qué ventajas tienen, qué tipos hay o cómo funcionan las Estufas de Pellet? Respondemos a estas y otras preguntas con todo lo que debes saber antes de elegir una estufa de pellets; qué tipos de instalaciones existen o qué potencia necesitas. Incluimos una detallada infografía para facilitarte la información de manera gráfica. Las estufas de pellets son generadores de calor que utilizan pellets de madera para la combustión dentro de una cámara cerrada, emitiendo un agradable calor a la estancia. Si quieres más información, visita: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes