Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Internacional de la Mujer 2018: Ahora es el momento

Día Internacional de la Mujer 2018No está claro si todo comenzó con el movimiento “MeToo” tras los sonados escándalos que agitaron Hollywood hace unos meses, pero lo cierto es que este año, la celebración del Día Internacional de la Mujer, será distinta.

Y el lema elegido este año, “ Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», parece ir en consonancia con las innumerables movilizaciones propuestas en varios países europeos para reivindicar la discriminación que la mujer sigue sufriendo tanto en ámbito laboral como en el social y personal.

Si nosotras paramos, se para el mundo

Una muestra de la relevancia de la celebración del Día de la Mujer en este año 2018 es la huelga feminista convocada para este 8 de marzo en 41 países del mundo. En España, de hecho, la Comisión 8 de marzo integrada por organizaciones feministas de todo el país y encargada de la articulación de la huelga feminista, ha hecho público un manifiesto en el que llama a “parar el mundo” como vía para exigir plena igualdad de derechos y condiciones de vida.

A través de Manifiesto 8M publicado en la página “hacialahuelgafeminista.org” se pretende dejar patente la importancia de la alianza entre las mujeres para plantear una acción multitudinaria que nos permita seguir avanzando. De hecho así comienza el Manifiesto, afirmando que “JUNTAS, SOMOS MÁS”.

En esencia, se trata de parar, pero no sólo en el ámbito laboral, sino también en el de los cuidados, el consumo y la actividad estudiantil. Esta será la primera huelga de mujeres en España y aunque por supuesto, los hombres también podrán secundarla, desde las organizaciones feministas se pide su apoyo a esta iniciativa desde el cumplimiento de los servicios mínimos o los cuidados a los menores y a las personas dependientes durante ese día.

Los motivos para secundar la huelga son varios; la eliminación de la brecha salarial, el techo de cristal, las altas tasas de desempleo femenino, la precariedad laboral de las mujeres, el acoso sexual, la violencia de género y la feminización de la pobreza ya que un 30% de la población afectada por la pobreza energética son mujeres con menores a su cargo.

Iniciativa ¿Dónde están ellas?

No cabe duda de que el papel de la mujer también es motivo de reivindicación en las instituciones europeas. Como ejemplo, el pasado viernes la Oficina del Parlamento Europeo en España celebró un acto en Madrid con el fin de promover la firma de un manifiesto para aumentar el número de mujeres oradoras en sus conferencias y debates.
En este acto, al que acudieron varias eurodiputadas de distintos partidos políticos, se puso sobre la mesa la escasa representación de las mujeres en algunas de las Comisiones del Parlamento Europeo como la Comisión de Industria, Investigación y Energía donde el porcentaje de representación femenina es tan sólo del 26% o como la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios donde la representación de eurodiputadas es únicamente del 24%.

La iniciativa, respaldada por la Comisión Europea en España, diversas asociaciones y uniones profesionales y Universidades y Escuelas Superiores como ESADE, Complutense, Autónoma, Universidad Europea y consultoras y compañías como la ONCE, se han comprometido mediante la firma de un Protocolo de Intenciones elaborado por el Parlamento Europeo, a llevar a cabo una auditoría interna, donde se midan con criterios comunes el porcentaje de mujeres que han participado como expertas y/o ponentes en todas sus conferencias, debates, mesas redondas, etc.

La idea es hacer públicas las estadísticas en marzo de 2019 con el compromiso de mejorar esas cifras cada año.

El Manifiesto publicado con el hastag #DondeEstánEllas denuncia el hecho de cómo la participación de las mujeres en los numerosos debates, conferencias y seminarios públicos organizados por Bruselas apenas el 33% de las personas expertas son mujeres, y en el caso español, las cifras no son mejores.

Y sin embargo, el debate público en torno a Europa, sus políticas, sus retos, su historia y sus valores es el motor necesario de cambio, la semilla donde nuevas generaciones verán reflejado el rumbo de su proyecto europeo. “¿Por qué reducir esta visión a las voces masculinas?” proclama el Manifiesto.

Es en la diversidad de estos debates -con personas expertas de diferente origen, edad, género, cultura y capacidades- donde encontraremos la riqueza necesaria para inspirar nuevas ideas de futuro.

El documento también recoge la desigualdad existente en Europa en relación a la brecha salarial (las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en toda Europa) y ellas siguen encontrándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

Así, con la firma del Manifiesto las instituciones, universidades, asociaciones y empresas se comprometen a:

  • Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.
  • Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.
  • Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).
  • Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.
  • Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Al recopilar este dato, se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.
  • Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.
  • Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.

Desde Caloryfrio.com también nos sumaremos a esta iniciativa con la promoción de la campaña #DondeEstánEllas en nuestras redes sociales en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ahora es el momento: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Marzo 2018 11:35
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes