Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Internacional de las Mujeres 2020: La necesidad de promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

Día internacional de las mujeres 8 de marzo caloryfrio proyecto inspira

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, desde Caloryfrio.com queremos compartir nuestra participación en el programa Inspira STEAM.

Inspira STEAM es un proyecto pionero promovido por la Universidad de Deusto, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.

Por lo tanto, el protagonismo este 8M es para las niñas que serán las profesionales del futuro en el sector técnico. Las alumnas de un colegio de Bizkaia han participado en un video que resume nuestra colaboración con Inspira STEAM. Con ellas hemos tratado temas como la tecnología, ciencia y, lo que más nos compete, la digitalización. Porque el presente y el futuro digital va a necesitar el conocimiento, talento y punto de vista de todos, niños y niñas.

Os invitamos a ver el video y a compartirlo, porque es responsabilidad de todos construir un futuro sector en igualdad.

Inspira STEAM

El proyecto Inspira STEAM se fundamenta en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Estas acciones se basan por primera vez en la técnica del mentoring grupal para un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre niñas y niños estudiantes de primaria.

El proyecto nació en 2016 de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. La Universidad detectó cómo el número de estudiantes que optaban por una formación tecnológica estaba decreciendo cada año, y concretamente más en el colectivo femenino. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

El papel de Caloryfrio.com

En Caloryfrio.com hemos querido involucrarnos a nivel empresarial y particular. Por eso, como empresa, hemos firmado el manifiesto Inspira STEAM que reconoce el problema de la falta de vocaciones profesionales en el mundo de la tecnología. Con el compromiso de desarrollar acciones para concienciar, Caloryfrio.com ha facilitado a las mentoras el tiempo, ha apoyado a la Universidad en la divulgación del proyecto y ha apostado por la inversión en este video para promocionar el programa.

Por otra parte, también hemos participado como mentoras acudiendo a un centro docente en el que, durante 6 sesiones con niños y niñas, hemos abordado temas como qué son los estereotipos, qué variedada de profesiones tecnológicas existen, el papel de las mujeres en la historia científica, las barreras de la tecnología y la falta de referentes femeninas. Al mismo tiempo, con estos encuentros entre mentora y alumnos, se ha querido clarificar las motivaciones de los pequeños, en especial de las niñas, y afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.

Nuestro agradecimiento a la Universidad de Deusto, al Colegio Público "Maestra Isabel Gallego Gorria", y sobre todo a los niños y niñas que durante estos meses han participado con todo su entusiasmo en el programa.
Os invitamos a participar, a empresas y profesionales en un proyecto enriquecedor que promueve la igualdad y la necesidad de que el entorno técnico, científico y, en concreto el digital, cuente con niños y niñas en el futuro.

Modificado por última vez enMartes, 10 Marzo 2020 14:30
volver arriba

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes