Día Mundial de la Fontanería 2017: la visión del instalador fontanero

Fontanero trabajando en un desagüeDesde Caloryfrio.com nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Fontanería, el evento a nivel internacional que viene a recordar el valor de esta profesión como responsable de garantizar la calidad en la gestión y el ahorro del agua, un recurso natural vital para la sociedad.

Este 11 de marzo, volvemos a dar voz a los profesionales del sector para que nos ofrezcan su visión sobre el estado de esta profesión, aún “poco valorada” por los usuarios, según coinciden los cuatro instaladores con los que hemos hablado para elaborar este reportaje. Juan Ortega de la empresa Fongas Quintín Ruiz reconoce que los usuarios lo ven como una profesión poco especializada, “muchas veces se asocia a un fontanero con alguien que puede tener mayor o menor experiencia pero poco formado o especializado”, algo en lo que coincide Juan Belmonte, de “Hijos de Rafael Belmonte”: “la mayoría piensan que cualquiera puede ser fontanero, que no es un trabajo que requiera personal cualificado y que cobramos mucho por nuestro trabajo”. Kiko Llanos de Instalaciones Llanos añade: “cuando la gente habla de un fontanero piensa en una persona que solamente instala tuberías, desagües, que arregla grifos que gotean y poco más, cuando en realidad es una profesión que engloba muchas especialidades y que además cambia constantemente por lo que hay que estar siempre al día para no quedarte fuera del mercado. Toda la formación que pueda adquirir es poca ya que constantemente aparecen nuevos sistemas que mejoran tanto la calidad de las instalaciones como los tiempos de trabajo”.

A este respecto, como ya analizamos el año pasado a través del reportaje “La formación como garantía del fontanero”, desde IGC Climatización, Jorge Cabrera nos recuerda que un fontanero “debe estar formado en las principales técnicas de unión de tuberías, equipos sanitarios y diseño de proyectos de instalaciones en viviendas y locales, así como en la interpretación de planos”, a lo que Juan Ortega de FONGAS añade que un fontanero debería complementarse con “formación en instalaciones de gas y electricidad, ya que muchas veces, dependiendo del tipo de instalación o reparación, van relacionadas”. Juan Belmonte aporta que un fontanero debe “tener una mínima formación teórica y práctica, calcular redes hidráulicas, pérdidas de carga en redes, cálculo de bombas, vasos de expansión y una base de formación técnica que le permita adaptarse a las innovaciones tecnológicas que se van sucediendo cada día”.

"Cuando la gente habla de un fontanero piensa en una persona que solamente instala tuberías, desagües, que arregla grifos que gotean y poco más, cuando en realidad es una profesión que engloba muchas especialidades y que además cambia constantemente"

El ahorro de agua en las viviendas

Sobre innovaciones tecnológicas también hemos preguntado a estos cuatro instaladores fontaneros qué tipo de sistemas para el ahorro del agua se instalan más en las viviendas. Los grifos con dispositivos para el ahorro de agua y las cisternas con interrupción de descarga son los productos más comunes, a los que se vienen sumando descalcificadores y sistemas de osmosis con ahorro en el consumo aunque como novedad, se están empezando a demandar los sistemas de recirculación de agua caliente compactos que se pueden instalar en los baños que están muy alejados del punto de calentamiento, y así evitar tirar por el desagüe muchos litros de agua hasta que llega el agua caliente al grifo. Pero como afirma Juan Belmonte, además de la tecnología es fundamental “poner especial interés en el uso racional del agua y reparar esas pequeñas fugas de agua a las que no se presta mucha atención”.

Sobre la percepción y el interés que tiene el usuario en el ahorro de agua, las opiniones son dispares. Para Jorge Cabrera (IGC) y Juan Ortega (Fongas Quintín Ruiz), en los últimos años ha aumentado la sensibilización del cliente respecto a la gestión y el consumo de agua aunque como afirma Cabrera, “es nuestra obligación fomentar y generar conciencia del beneficio del ahorro en el consumo de agua, mediante el uso de tecnologías de uso eficiente del agua”. Para nuestros otros dos profesionales consultados, los usuarios todavía no tienen aún conciencia de ahorro. “Creo que por desgracia en este país aún no tenemos la mentalidad que existe en otros países de Europa para el ahorro, tanto en el consumo de agua, como en el de los demás recursos naturales”, asegura Kiko Llanos. “A no ser que nos duela en el bolsillo, no ponemos medios para el ahorro. Mientras que el agua fue barata nadie se preocupaba de si gastaba poca o mucha”. 

“Es nuestra obligación fomentar y generar conciencia del beneficio del ahorro en el consumo de agua, mediante el uso de tecnologías de uso eficiente del agua”

Según Juan Belmonte, los usuarios se vuelven más sensibles al ahorro de agua sólo en época de restricciones debido a las sequías. “Por desgracia, la gestión del agua no es un objetivo prioritario a la hora de reformar una vivienda, si por gestión entendemos la racionalización del consumo y el ahorro de agua”. Punto que también afirma Llanos: “Se siguen viendo muchos cálculos de instalaciones, copia y pega unos de otros sin verificar si se adapta a las características y necesidades de la vivienda”. 

Más tecnología para el ahorro del agua y evitar el intrusismo, los retos para el sector de la fontanería

En línea con el asunto anterior, para IGC, uno de los mayores retos para el sector de la fontanería reside en “obtener información y divulgar el uso de tecnologías de uso eficiente del agua con el fin de ahorrar. Fomentar el aprovechamiento de aguas pluviales y la reutilización de aguas grises”. Para Juan de Fongas Quintín Ruiz, los retos de la profesión también pasan por la utilización de los “nuevos materiales y tecnologías, y las nuevas instalaciones aplicadas a las energías renovables”. También Kiko de Instalaciones Llanos apuesta por la reutilización del agua que usamos. “Si tenemos en cuenta que una gran parte del agua que tiramos por el desagüe es agua limpia, con unos adecuados sistemas de depuración doméstica, podríamos aprovechar grandes cantidades que se tiran por los desagües en el agua que consumimos a diario”.

A otro asunto que siempre se ha considerado uno de los grandes problemas de esta profesión se refiere Juan de Hijos de Rafael Belmonte cuando afirma que “el mayor reto sin duda es hacer frente al intrusismo que existe, poner en valor nuestro capital humano, experiencia, formación y capacitación, frente al low cost que parece haber invadido nuestro sector con el “todo vale si es barato”. Por si todo esto fuera poco las grandes superficies, distribuidoras de energía y plataformas electrónicas bombardean al usuario final con ofertas y venta de todo tipo de aparatos y accesorios a bajo coste, saltándose el canal profesional tradicional- Fabricante -> Distribuidor -> Instalador-> Usuario. Todo esto ha hecho que el usuario no entienda ni acepte el precio de la mano de obra de un fontanero que ejerce su actividad legalmente y con la formación adecuada. Debemos poner nuestra mirada sin duda en el mundo del mantenimiento y la reforma pero para ello necesitamos que todas las administraciones exijan el cumplimiento de las leyes vigentes, RITE, Código Técnico Etc.”, concluye Belmonte.

“El mayor reto sin duda es hacer frente al intrusismo que existe, poner en valor nuestro capital humano, experiencia, formación y capacitación, frente al low cost que parece haber invadido nuestro sector"


11 de Marzo, Día Mundial de la Fontanería

Cartel Día Mundial de la Fontanería 2017Cada 11 de marzo se celebra de forma internacional el Día Mundial de la Fontanería, un acontecimiento creado por el World Plumbing Council (Consejo Mundial de la Fontanería) con el objetivo de reconocer la importancia del papel que desempeña hoy en día la fontanería, una profesión directamente relacionada con la protección de la salud de los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y la mejora del planeta.

El World Plumbing Council está representado en España por Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines). Conaif celebra este día con una jornada gratuita dirigida a fontaneros y representantes de la industria del baño y el saneamiento en Madrid. La jornada aborda temas como el ahorro de agua, las buenas prácticas en la instalación de materiales para las instalaciones de agua y la formación necesaria para que los instaladores contribuyan a un consumo eficiente del agua, entre otros.
 

Reportaje patrocinado por:

Jimten

www.jimten.com


Agradecemos la colaboración para elaborar este reportaje a:

Modificado por última vez enViernes, 17 Marzo 2017 11:21
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes