El 29 de marzo, ilumina el planeta (infografía)

Hora del planetaEl día 29 de marzo se celebra La Hora del Planeta, una iniciativa de la organización WWF (World Wildlife Fund) que pretende concienciar a ciudadanos, empresas, gobiernos y centros educativos de la importancia de la acción ciudadana en defensa del medio ambiente. Con este proyecto se plantea un objetivo muy simple a todos los participantes: el gesto de apagar la luz durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

 

A pesar de que la iniciativa lleva en marcha ocho años, fue en 2002 cuando la campaña tomó una nueva dimensión, con la participación de más de 7.000 ciudades de 150 países que apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos transmitiendo que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios.

Este año está prevista la participación de miles de ciudadanos procedentes no sólo de España sino de todo el mundo en un amplio abanico de actividades.

En España, la organización WWF tiene previsto reunir a más de 500 personas en la Plaza de Oriente de Madrid, quienes antes del apagón previsto para las 20:30 horas, lanzarán al mundo un SOS por el clima como mensaje de concienciación ciudadana. Posteriormente, y cuando se apaguen las luces de los edificios más emblemáticos de la Plaza, se formará un gran Panda gigante con luces LED-Neón como símbolo luminoso de la lucha contra el cambio climático. Serán los propios ciudadanos allí presentes quienes generen la energía para encender el Panda, pedaleando sobre unas bicicletas acopladas a generadores de corriente.

Cabe destacar, el scrabble de #PandaPalabra en el que cada participante tendrá asignada una letra y deberá buscar a otros compañeros afines para ir formando lemas colectivos en temáticas relacionadas con los desafíos medioambientales. Se trata de formular una metáfora sobre lo crucial del hecho de que sean los propios ciudadanos los que busquen la solución al importante reto ambiental al que nos enfrentamos.

Otras ciudades españolas como Sevilla, Granada, Barcelona, Bilbao o Zaragoza también tienen previsto celebrar distintas actividades y apagar algunos de sus edificios más emblemáticos como La Alhambra (Granada), la Sagrada Familia (Barcelona) o el Museo Guggenheim (Bilbao). Desde la organización WWF se anima además a los ciudadanos a usar la imaginación y las redes sociales para difundir la campaña entre sus seguidores.

http://www.youtube.com/watch?v=nBnkS6D8DNU

Otra de las novedades previstas para este año se basará en una novedosa herramienta creada por la Agencia Leo Burnett para WWF y que permitirá a todas las instituciones, particulares y empresas apagar su página web durante una hora, siguiendo unas sencillas instrucciones.

Esta iniciativa permite que cualquier página web aparezca en negro durante la hora del "apagón" y que solo sea posible navegar a través de ella con el ratón, que funcionará como una linterna, iluminando los contenidos al pasar por encima de ellos.

Así vemos cómo la Hora del Planeta de WWF se ha convertido en la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Comenzó como un evento simbólico de una ciudad apagando sus luces y ha llegado a convertirse en un movimiento mundial que abarca acciones colectivas de ciudadanos, organizaciones, gobiernos y empresas con un nuevo desafío para 2014: lograr financiación y acción colectiva través de una plataforma online de microdonaciones para colaborar con proyectos sostenibles en todo el mundo.

Entre otros muchos proyectos, los fondos obtenidos irán destinados a instalar hornos eficientes para familias en Madagascar, a construir barcos resistentes a impactos climáticos para comunidades en Filipinas o a proteger el emblemático espacio natural Table Mountain en Sudáfrica.

El propio Director de Comunicación de la organización WWF, Miguel Angel Valladares, subraya que "Se trata de unir las fuerzas de millones de personas para conseguir cambios reales" añadiendo que "Queremos que la inspiración de esta hora mágica sirva para construir un futuro más sostenible".

Desde WWF se busca la implicación en el proyecto de toda la sociedad. Se trata de buscar compromisos no sólo por un día sino acciones que durante todo el año estén dirigidas a favorecer la conservación de la naturaleza y el ahorro energético. Y es que comienza a ser una realidad el compromiso con el respecto al medio ambiente de todas las instituciones, organismos, centros educativos y empresas conscientes de que cualquier pequeño cambio en nuestros hábitos o en los procedimientos, pueden suponer un gran beneficio ambiental para nuestro entorno.


Desde Caloryfrio.com queremos sumarnos a la iniciativa de Hora del Planeta compartiendo una serie de sencillos consejos que hemos reflejado en la infografía "Consejos para darle un respiro al planeta"


 

Consejos para darle un respiro al planeta

Infografía patrocinada por:
daikin

www.daikin.es

Modificado por última vez enMartes, 04 Octubre 2016 10:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes