Logotipo Caloryfrio
Menu

El papel de los instaladores en el hospital de campaña de IFEMA

Instañadores en ifemaDesde Caloryfrio.com hemos querido dar visibilidad al importante papel de los instaladores en el acondicionamiento de IFEMA como Hospital de Campaña, y para ello hemos hablado con Remica, que se ha prestado a contarnos su contribución al proyecto.

Remica, empresa de instalación y mantenimiento que lleva más de 30 años dedicados al ahorro y la eficiencia energética, es una de las compañías que han participado para que el hospital de campaña levantado en IFEMA haya podido materializarse en un tiempo récord. En concreto ha participado en la construcción del sistema de distribución de oxígeno y aire medicinal de dicho Hospital.

En concreto Remica ha contribuido a construir el trazado de tubería de distribución de gases medicinales, para dar servicio a las camas de la UCI y hospitalización general. Una infraestructura tan vital como delicada, ya que el coronavirus afecta, especialmente, al sistema respiratorio.

Su montaje ha sido posible gracias a la colaboración de muchos profesionales y empresas del sector, entre ellas Remica, que han trabajado mano a mano junto a bomberos, militares y sanitarios.

Se trata de una obra realizada en unas circunstancias sin precedentes en nuestro país, y un modelo que podrían seguir otros hospitales de campaña si fuera necesario en el futuro. Este tipo de infraestructuras como la de IFEMA siguen el ejemplo de las llamadas “arcas de Noé” de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, donde centros de convenciones o recintos deportivos se utilizaron para atender a más de doce mil pacientes, según datos de las autoridades chinas.

En total, en IFEMA se están habilitando 35.000 metros cuadrados para atender la pandemia del COVID-19 que ha paralizado y cambiado, al menos de momento,  las relaciones del mundo que conocíamos hasta ahora.

En este reportaje, explicamos cómo se ha producido el despliegue de esta empresa para contribuir al proyecto.

Contribución al proyecto

Hasta IFEMA se han desplazado 16 efectivos de la compañía, principalmente soldadores y fontaneros para trabajar el cobre y el PVC. Han participado en la construcción de los pabellones 7 y 9, y no se descarta que su ayuda vuelva a ser necesaria si la situación sanitaria requiere una nueva ampliación del hospital de campaña de IFEMA.

El equipo de Remica se ha encargado de colocar y soldar las redes de tuberías de cobre y también ha acometido las redes de tubería de PVC para las válvulas de oxígeno, aire medicinal y vacío.

Además, se ha colaborado con el suministro de material para tubería plástica y de botellas de oxígeno y de acetileno para los equipos de soldadura.

Había tanto por hacer que, ocasionalmente, el equipo también ha participado en el montaje de las camas del pabellón 5 de IFEMA. Es de reseñar que cada una de estas camas cuenta con una válvula de oxígeno y una válvula de vacío para tratar a los pacientes.  

Instaladores remica en ifema

Coordinación y suministro de material

El hospital de campaña de IFEMA es un proyecto que ha roto con todos los esquemas de actuación, a los que estaban acostumbradas las empresas del sector.

Aunque la mayoría de las compañías saben que deben hacer frente a los múltiples imprevistos que se puedan presentar en cualquier obra, no existían hasta el momento precedentes en nuestro país de participación en una obra de tal magnitud y complejidad, donde además de trabajar con precisión y calidad, el tiempo ha supuesto una variable imprescindible a tener en cuenta para preservar la salud de miles de personas.

“Nos hemos sentido a gusto, a pesar de la presión que teníamos gracias al buen ambiente que había entre nosotros. Allí trabajábamos todos unidos empresas de fontanería de todo Madrid, militares, bomberos, gente en paro…”,explican algunos de los efectivos que han participado en el hospital de IFEMA.

Sin embargo, en la práctica uno de los principales retos de este proyecto ha sido la coordinación de todos estos profesionales que han trabajado en este proyecto de grandes dimensiones.

“Los representantes de cada empresa u organización se reunían para establecer las líneas de actuación y, posteriormente, cada uno coordinaba los trabajos de sus equipos”,afirman.

Desde el punto de vista técnico, el equipo allí desplazado afirma no haberse encontrado con grandes dificultades técnicas, pero sí constatan lo importante que ha sido disponer del material necesario para trabajar.

Un material, que debido a la situación en la que se encuentra el país, no siempre ha llegado puntualmente y por el que ha habido que esperar en ocasiones. Remica ha colaborado también para superar este obstáculo desde su Centro de Planificación Operativa, a fin de conseguir el material necesario en un corto espacio de tiempo, tal y como las circunstancias lo requerían.

Instalación en ifema

Espíritu de unidad

El espíritu de colaboración es una de las principales señas de identidad que deja este proyecto. Los técnicos allí desplazados destacan el compromiso de todos los efectivos con los que han trabajado, ofreciéndose a colaborar en las tareas que fueran necesarias para cumplir los plazos que permitiesen abrir los pabellones 7 y 9 a tiempo.

Desde que solicitaron la participación de empresas instaladoras para levantar el hospital de campaña en IFEMA, los recursos tanto humanos como materiales se movilizaron en pocas horas.

Sobre el terreno, todas las personas que han trabajado en el proyecto han dado lo mejor de sí mismas.  “Todo el equipo de nos sentimos emocionados y orgullosos del esfuerzo tan grande e intenso realizado por nuestros compañeros en IFEMA”, aseveran desde la compañía.

Un trabajo más visible

Es una de las pocas veces que el trazado de tuberías de cobre se ha difundido en redes sociales y medios digitales. Habitualmente, este tipo de trabajos, al no ser visibles, no suelen gozar del reconocimiento de la opinión pública.

En este caso, y quizá debido a lo excepcional de la situación, sí ha sido así. El COVID-19 está haciendo que se visualice la importancia de todo tipo de servicios e instalaciones que garantizan la asistencia a servicios básicos.

También está sacando lo mejor de las personas y organizaciones, que uniendo esfuerzos han logrado, como en este caso, levantar el hospital de campaña de IFEMA en pocos días.

Modificado por última vez enJueves, 02 Abril 2020 11:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

ORKLI muestra su apoyo a la #ComunidadInstalador

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Noemí Borge, Directora de Marketing de Orkli nos explica cuáles son sus razones para participar en la #ComunidadInstalador "El instalador es clave en la obra y en el sector. Creemos que esta campaña es vital para favorecer su visibilidad y darle el valor que realmente tiene. Esto animará a futuras generaciones". ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #orkli

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes