Logotipo Caloryfrio
Menu

El papel de los instaladores en el hospital de campaña de IFEMA

Instañadores en ifemaDesde Caloryfrio.com hemos querido dar visibilidad al importante papel de los instaladores en el acondicionamiento de IFEMA como Hospital de Campaña, y para ello hemos hablado con Remica, que se ha prestado a contarnos su contribución al proyecto.

Remica, empresa de instalación y mantenimiento que lleva más de 30 años dedicados al ahorro y la eficiencia energética, es una de las compañías que han participado para que el hospital de campaña levantado en IFEMA haya podido materializarse en un tiempo récord. En concreto ha participado en la construcción del sistema de distribución de oxígeno y aire medicinal de dicho Hospital.

En concreto Remica ha contribuido a construir el trazado de tubería de distribución de gases medicinales, para dar servicio a las camas de la UCI y hospitalización general. Una infraestructura tan vital como delicada, ya que el coronavirus afecta, especialmente, al sistema respiratorio.

Su montaje ha sido posible gracias a la colaboración de muchos profesionales y empresas del sector, entre ellas Remica, que han trabajado mano a mano junto a bomberos, militares y sanitarios.

Se trata de una obra realizada en unas circunstancias sin precedentes en nuestro país, y un modelo que podrían seguir otros hospitales de campaña si fuera necesario en el futuro. Este tipo de infraestructuras como la de IFEMA siguen el ejemplo de las llamadas “arcas de Noé” de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, donde centros de convenciones o recintos deportivos se utilizaron para atender a más de doce mil pacientes, según datos de las autoridades chinas.

En total, en IFEMA se están habilitando 35.000 metros cuadrados para atender la pandemia del COVID-19 que ha paralizado y cambiado, al menos de momento,  las relaciones del mundo que conocíamos hasta ahora.

En este reportaje, explicamos cómo se ha producido el despliegue de esta empresa para contribuir al proyecto.

Contribución al proyecto

Hasta IFEMA se han desplazado 16 efectivos de la compañía, principalmente soldadores y fontaneros para trabajar el cobre y el PVC. Han participado en la construcción de los pabellones 7 y 9, y no se descarta que su ayuda vuelva a ser necesaria si la situación sanitaria requiere una nueva ampliación del hospital de campaña de IFEMA.

El equipo de Remica se ha encargado de colocar y soldar las redes de tuberías de cobre y también ha acometido las redes de tubería de PVC para las válvulas de oxígeno, aire medicinal y vacío.

Además, se ha colaborado con el suministro de material para tubería plástica y de botellas de oxígeno y de acetileno para los equipos de soldadura.

Había tanto por hacer que, ocasionalmente, el equipo también ha participado en el montaje de las camas del pabellón 5 de IFEMA. Es de reseñar que cada una de estas camas cuenta con una válvula de oxígeno y una válvula de vacío para tratar a los pacientes.  

Instaladores remica en ifema

Coordinación y suministro de material

El hospital de campaña de IFEMA es un proyecto que ha roto con todos los esquemas de actuación, a los que estaban acostumbradas las empresas del sector.

Aunque la mayoría de las compañías saben que deben hacer frente a los múltiples imprevistos que se puedan presentar en cualquier obra, no existían hasta el momento precedentes en nuestro país de participación en una obra de tal magnitud y complejidad, donde además de trabajar con precisión y calidad, el tiempo ha supuesto una variable imprescindible a tener en cuenta para preservar la salud de miles de personas.

“Nos hemos sentido a gusto, a pesar de la presión que teníamos gracias al buen ambiente que había entre nosotros. Allí trabajábamos todos unidos empresas de fontanería de todo Madrid, militares, bomberos, gente en paro…”,explican algunos de los efectivos que han participado en el hospital de IFEMA.

Sin embargo, en la práctica uno de los principales retos de este proyecto ha sido la coordinación de todos estos profesionales que han trabajado en este proyecto de grandes dimensiones.

“Los representantes de cada empresa u organización se reunían para establecer las líneas de actuación y, posteriormente, cada uno coordinaba los trabajos de sus equipos”,afirman.

Desde el punto de vista técnico, el equipo allí desplazado afirma no haberse encontrado con grandes dificultades técnicas, pero sí constatan lo importante que ha sido disponer del material necesario para trabajar.

Un material, que debido a la situación en la que se encuentra el país, no siempre ha llegado puntualmente y por el que ha habido que esperar en ocasiones. Remica ha colaborado también para superar este obstáculo desde su Centro de Planificación Operativa, a fin de conseguir el material necesario en un corto espacio de tiempo, tal y como las circunstancias lo requerían.

Instalación en ifema

Espíritu de unidad

El espíritu de colaboración es una de las principales señas de identidad que deja este proyecto. Los técnicos allí desplazados destacan el compromiso de todos los efectivos con los que han trabajado, ofreciéndose a colaborar en las tareas que fueran necesarias para cumplir los plazos que permitiesen abrir los pabellones 7 y 9 a tiempo.

Desde que solicitaron la participación de empresas instaladoras para levantar el hospital de campaña en IFEMA, los recursos tanto humanos como materiales se movilizaron en pocas horas.

Sobre el terreno, todas las personas que han trabajado en el proyecto han dado lo mejor de sí mismas.  “Todo el equipo de nos sentimos emocionados y orgullosos del esfuerzo tan grande e intenso realizado por nuestros compañeros en IFEMA”, aseveran desde la compañía.

Un trabajo más visible

Es una de las pocas veces que el trazado de tuberías de cobre se ha difundido en redes sociales y medios digitales. Habitualmente, este tipo de trabajos, al no ser visibles, no suelen gozar del reconocimiento de la opinión pública.

En este caso, y quizá debido a lo excepcional de la situación, sí ha sido así. El COVID-19 está haciendo que se visualice la importancia de todo tipo de servicios e instalaciones que garantizan la asistencia a servicios básicos.

También está sacando lo mejor de las personas y organizaciones, que uniendo esfuerzos han logrado, como en este caso, levantar el hospital de campaña de IFEMA en pocos días.

Modificado por última vez enJueves, 02 Abril 2020 11:50
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes