Entrevista a Manuel Lamúa, Investigador del ICTAN y Asesor Técnico de AEFYT

manue lamua
  • ¿Cuál es la labor del Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo? ¿Por quién está formado?

Promover el uso racional y seguro de los equipos de enfriamiento evaporativo utilizados en el enfriamiento del agua de condensación de las instalaciones frigoríficas (industriales, comerciales, de hostelería, de acondicionamiento de aire, etc…) y difundir las ventajas económicas y medioambientales que presenta su utilización.

Está formado por los principales fabricantes de estos equipos con implantación en el mercado español. Representan más del 75% de la facturación producida en España por la venta de estos equipos.

  • Las torres de refrigeración se enfrentan tradicionalmente al problema de la legionella. ¿Cómo afronta la industria de la refrigeración el mismo?

El sector de la refrigeración en el ámbito industrial pocas veces se ha visto envuelto en problemas con brotes de legionelosis, puesto que en general ha mantenido siempre muy bien sus instalaciones (limpieza frecuente, eliminación de lodos, uso de productos desincrustantes, anticorrosivos, algicidas etc…) con el fin de preservar la eficiencia térmica de los equipos de transferencia de calor existentes en este tipo de instalaciones y conseguir así mantener en niveles adecuados la eficiencia energética de las mismas. Desde la promulgación del primer Reglamento Técnico-Sanitario para el control y prevención de la legionelosis, estas instalaciones son sometidas, además, a los mantenimientos  y controles higiénico-sanitarios previstos en la citada legislación, garante de la seguridad de estos equipos desde el punto de vista sanitario.

  • ¿La refrigeración por condensación de agua es una tecnología segura? ¿Por qué?

La refrigeración por condensación con agua es, sin duda, una tecnología segura siempre que, como con todas las tecnologías, se cumplan las prescripciones de seguridad  establecidas legislativamente.

Es una tecnología segura porque para que se produzca un brote de legionella asociado a un equipo de enfriamiento evaporativo es necesario que se dé una cadena de circunstancias altamente improbables y que todas ellas estén relacionadas entre si y se sucedan:

1-    Una colonia virulenta de Legionella Pneumophila (LP) entra en la instalación de enfriamiento evaporativo de agua.

2-    Condiciones incontroladas que favorezcan la multiplicación de la bacteria, circunstancia altamente improbable en un equipo cuyo mantenimiento se atenga a la normativa vigente.

3-    Descarga de una corriente de aire conteniendo un porcentaje elevado de gotas en suspensión con niveles de concentración de la bacteria infecciosa contaminado al ambiente.

4-    Inhalación por parte del ser humano susceptible de padecer la enfermedad (personas inmunodeprimidas) del número suficiente de gotas constitutivas de los aerosoles como para producir la enfermedad.

  • Hace tiempo que no se da un brote asociado a torres de refrigeración pero sí se han producido en instalaciones de agua sanitaria. ¿Cómo interpreta este hecho?

Para hablar con propiedad de este tema habría que disponer de datos estadísticos fidedignos sobre los orígenes de los brotes habidos en los últimos años, en qué equipos de riesgo se han producido y cuáles eran sus circunstancias (¿equipos registrados y fehacientemente mantenidos de acuerdo con la legislación?, no registrados, sin el mantenimiento prescrito…etc.).

Con un mantenimiento preventivo que practique los controles tal y como marca el RD 865/2003 de 4 de julio, es prácticamente imposible que se puedan producir brotes en cualquiera de los denominados equipos de riesgo.

  • ¿Las torres están mejor mantenidas ahora que hace unos años?

Sin lugar a dudas puedo afirmar que sí. Siempre han estado bien mantenidas en determinados ámbitos de aplicación por las razones antes expuestas. Actualmente son mantenidas, además de por consideraciones térmicas, por razones higiénico sanitarias tal como prescribe el RD 865/2003.

Esta situación mejoraría todavía más si la Administración instaurase campañas regulares y estratégicas de inspección para controlar el cumplimiento de la legislación, sin esperar a que se produzcan los brotes.

  • ¿Por qué motivos recomendaría esta tecnología?

Recomendaría su implantación en todos aquellos casos donde su aplicación resultase técnica y económicamente favorable, desde el punto de vista económico y medioambiental,  respecto del resto de tecnologías alternativas existentes... La decisión de adoptar esta tecnología debería basarse en criterios estrictamente técnico económicos y medio ambientales, exentos de prejuicios. El mantenimiento preventivo higiénico-sanitario que garantiza su seguridad sanitaria deberá ser considerado  como un factor económico más, a tener en cuenta, a la hora de adoptar una decisión.

A este respecto es necesario puntualizar lo siguiente:

Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos constituyen una tecnología económica, que requiere inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares, y favorece el ahorro energético tanto por su aplicación como por su diseño. Una de sus principales ventajas reside en que estos equipos ofrecen una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea para obtener una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares cuyo coste más elevado de producción actúa en detrimento de la competitividad de las empresas.

Desde el punto de vista medioambiental, su consumo de energía eléctrica es inferior. En los sistemas de refrigeración por aire, al incrementarse la temperatura de condensación, disminuye la producción frigorífica de la instalación, es decir, para producir el mismo efecto frigorífico se requieren un compresor, un motor de accionamiento eléctrico y un condensador de tamaños y costes superiores. Tanto por su aplicación como por su diseño, los equipos de enfriamiento evaporativo ahorran energía y, por consiguiente, reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Además registran un menor consumo de recursos. El agua de enfriamiento es recirculada y por ello se producen mínimas pérdidas. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales. El ahorro de agua, comparado con un sistema de refrigeración de un solo paso, supera el 95 por ciento.

  • En un momento de crisis económica ¿la refrigeración evaporativa es una buena opción para la industria?

Por supuesto, en general es una muy buena opción y, en muchos casos, es, además, la única opción.

  • ¿Piensa que las autoridades deberían apoyar más a estas tecnologías?

Las autoridades sin duda deberían apoyar y promover más el uso racional de esta tecnología, defendiendo sus ventajas y excelencias y divulgando su mantenimiento seguro. Deberían, además, ejercer un  control eficaz del cumplimiento de la legislación existente, etc...

  • Añada cualquier comentario que considere de interés.

Siempre que se produzca un brote de legionelosis la administración competente debería exponer con claridad, sin crear alarma social, los resultados obtenidos en las actuaciones de inspección realizadas, incluyendo  información exhaustiva sobre  las circunstancias sobrevenidas en el equipo o  equipos que hayan originado el problema.

DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA AEFYT

Modificado por última vez enLunes, 07 Mayo 2012 10:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes