Entrevista a Alex Rasmussen, presidente saliente de Eurovent: “Debemos pensar más allá de la eficiencia energética y centrarnos en aspectos como la calidad del aire interior”

Alex Rasmusen EuroventAlex Rasmussen, gran experto en el sector de la ventilación y climatización, concretamente de las unidades de tratamiento de aire, acaba de dejar la presidencia de Eurovent después de tres años al frente de la asociación europea. A lo largo de su carrera profesional, Rasmussen ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes sectores; el último de ellos como Director General de la compañía sueca Systemair. Actualmente ostenta el cargo de Primer Vicepresidente de Eurovent.


A lo largo de la siguiente entrevista, Alex Rasmusen resume su paso por la asociación así como los logros conseguidos. También hace un repaso general, entre otros, sobre temas tan relevantes como el estado actual de la industria europea, la evolución de la tecnología, la repercusión de la digitalización, los objetivos a 2030 y sobre la nueva edición del Eurovent Summit que este año se celebra en Sevilla.

¿Podría hacer una valoración de su labor en los tres años que ha estado al frente de Eurovent?

He continuado el camino de desarrollo iniciado por mi predecesor, Christian Herten, para consolidar aún más las actividades de nuestra asociación e iniciar medidas para un desarrollo sostenible. Si bien todavía hay mucho que hacer, creo que estamos preparados para los desafíos en curso a los que nuestra industria se enfrenta, tanto en Europa como en un mundo cada vez más globalizado.

En Eurovent, por ejemplo, hemos iniciado varios proyectos especiales que desarrollan normas y recomendaciones industriales con visión de futuro teniendo en cuenta el año 2030 y más allá. A modo de ejemplo, el grupo de productos 'unidades de tratamiento de aire' está trabajando actualmente en un estándar y software del coste del ciclo de vida en la industria, que permite a todos evaluar el rendimiento de una unidad a lo largo de la vida.

Una de nuestras prioridades en todas las actividades es impulsar el mercado para conseguir el mayor enfoque posible en el rendimiento, la calidad y la sostenibilidad. Los compradores y usuarios finales deben entender que el precio de venta inicial no debe ser el principal denominador, ya que no dice nada sobre los costes a medio y largo plazo. En términos simples: una unidad barata seguramente costará más durante la vida que una unidad de alta calidad que podría ser más costosa.

Otro punto importante es, por supuesto, la legislación europea. En Eurovent, participamos activamente con todas las medidas reglamentarias orientadas a productos y aplicaciones de la Unión Europea -como Ecodiseño, rendimiento energético de edificios, maquinaria, equipos a presión-, que tienen un impacto significativo en nuestra industria.

Si bien apoyamos plenamente dichas medidas y creemos que han impulsado la innovación, debemos asegurarnos de que los requisitos sigan siendo alcanzables y exigibles. No tiene sentido crear medidas que algunos países de Europa no pueden seguir o cumplir. La legislación europea debería permitir a las pequeñas y medianas empresas en Europa acompañar la legislación ya que, de lo contrario, solo las grandes multinacionales podrán hacer frente a ella.

Un último tema que ha recibido especial importancia durante mi presidencia ha sido la globalización. En Europa, haríamos bien en superar las cuestiones nacionales aún existentes mientras actuamos como una sola industria europea. Cada fabricante, independientemente de su tamaño y enfoque de mercado, debe estar al tanto de lo que está sucediendo en otros países y regiones del mundo. Eurovent es la única asociación europea de HVACR que se centra en estos asuntos. Para respaldar nuestra industria, por ejemplo, hemos empezado a crear nuevas “sedes” en el extranjero, siendo Eurovent Middle East un excelente ejemplo. Nuestro objetivo principal aquí no es impulsar los mercados a la manera europea, sino trabajar para lograr un nivel de igualdad y altos estándares que beneficien a todos a medio y largo plazo.

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación y a cuántas asociaciones nacionales y empresas representa?

Con la incorporación de la asociación portuguesa EFRIARC y la asociación suiza ProKlima este año, Eurovent es actualmente el hogar de 18 asociaciones nacionales miembros y más de 1.000 fabricantes, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Durante mi presidencia, hemos experimentado un crecimiento significativo en el número de miembros, de lo que estoy particularmente orgulloso, una buena muestra de que nuestro joven equipo está brindando un servicio de gran calidad que nuestra industria está valorando.

Los fabricantes europeos son conocidos en todo el mundo por la calidad de sus productos y su alto nivel de innovación. En Eurovent, nuestro objetivo principal es impulsar constantemente el siguiente nivel. Creemos que el precio más bajo posible puede y no debe ser el principal denominador en la Europa actual. Como tal, apoyamos los requisitos legislativos sólidos y reflexivos, contribuimos al avance de las normas y aumentamos la conciencia sobre las tecnologías de vanguardia en Europa e internacionalmente.

Permítame darle un ejemplo de un mercado que habíamos acompañado en las últimas dos décadas: Polonia. Cuando vendí unidades allí hace 20 años con mi propia empresa, apenas enfrentamos competencia en los segmentos más altos del mercado por parte de los fabricantes locales. Al invitarlos a unirse a Eurovent, uno de nuestros principales objetivos era transferir conocimiento y transmitir los ideales de calidad y los valores que impulsan nuestra asociación. Hoy en día, Polonia es uno de los mercados más florecientes de Europa con una sólida base de fabricantes que hacen productos de alta calidad para Europa y el mundo, tomando un papel activo en muchos de nuestros grupos de trabajo.

El último de los muchos objetivos que tenemos en Eurovent es particularmente importante para mí: unir nuestra industria y unir a personas de cerca de 50 países de nuestra organización. Si bien tenemos la sede en Bruselas, nuestras reuniones y eventos, como la Cumbre de Eurovent, tienen lugar en diferentes lugares de Europa e, incluso, fuera del Continente. Nuestros miembros aprecian mucho que, regularmente, introduzcamos nuevos mercados, perspectivas y agudicemos la idea europea. En Eurovent, incluso los competidores más fuertes pueden hacerse amigos.

En estos tres años, ¿cómo han evolucionado cada uno de los sectores que están presentes en la asociación? ¿Qué logros importantes se han conseguido y cuáles quedan por conseguir?

Cuando asumí la presidencia hace tres años, los tiempos difíciles que siguieron a la crisis financiera han sido, en su mayoría, superados. Con la excepción de Rusia, el mercado HVACR europeo ha evolucionado de manera estable, las economías en crecimiento han llevado a una inversión renovada en instalaciones comerciales e industriales. El mercado español está en alza, los mercados en Europa Central y Oriental han evolucionado particularmente bien.

Este desarrollo estable también está impulsado por la legislación de la Unión Europea, como el Reglamento de Ecodiseño o F-Gas y la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios, que impulsa a los consumidores a invertir en tecnologías sostenibles.

Necesitamos garantizar que los planes a 2030 tengan sentido a través de, por ejemplo, la incorporación de zonas climáticas, centrándonos no solo en la recuperación de calefacción, sino también en la refrigeración, y teniendo en cuenta aspectos como los controles, que desempeñan un papel esencial y útil para impulsar incluso niveles de eficiencia más altos.

Uno de los puntos clave en los que Eurovent centra su atención es la eficiencia energética ¿Cree que los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 son suficientes? 

En comparación con hace 20 años, en la Europa de hoy la aplicación de los ventiladores EC de vanguardia con control directo es la norma, y no una excepción. Las tecnologías de refrigeración con refrigerantes naturales están experimentando un desarrollo impresionante impulsado por el Reglamento de gases fluorados. El nivel de innovación en este campo es ejemplar. Nuestros miembros idearon nuevas tecnologías que ayudaron a empujar el ecuador del CO2 hacia el sur. En las unidades de tratamiento de aire, la incorporación de sistemas de recuperación de energía y filtros de aire de alta eficiencia ahora se considera imprescindible. Las bombas de calor innovadoras ya se pueden encontrar en aplicaciones de calefacción y refrigeración en toda Europa.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que están sucediendo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta 2030. Debemos seguir pensando más allá de la eficiencia energética, centrándonos cada vez más en cuestiones como la calidad del aire interior, la ventilación controlada por la demanda, los costes del ciclo de vida y una economía circular, sin ignorar la necesidad esencial de comodidad del consumidor.

Dicho esto, la eficiencia energética es, y seguirá siendo, de gran importancia. Sin embargo, en algún momento se cumplen los límites físicos y prácticos. Déjeme nombrar un ejemplo del área de ventilación. Podríamos aumentar los niveles mínimos de eficiencia energética nuevamente dentro del Reglamento de diseño ecológico para las unidades de ventilación. Sin embargo, las preguntas son: ¿cómo vamos a hacer esto? ¿Hasta qué punto tiene sentido? Hemos visto que un impulso para la recuperación de calor resulta útil en la mayoría de Europa Central, pero no siempre tiene mucho sentido en el sur de España, Portugal o Italia.

El tiempo de amortización de una unidad de tratamiento de aire con un dispositivo de recuperación de calor en Sevilla, por ejemplo, es más largo que el ciclo de vida promedio de una unidad de tratamiento de aire en otro lugar. Necesitamos garantizar que los planes a 2030 tengan sentido a través de, por ejemplo, la incorporación de zonas climáticas, centrándonos no solo en la recuperación de calefacción, sino también en la refrigeración, y teniendo en cuenta aspectos como los controles, que desempeñan un papel esencial y útil para impulsar incluso niveles de eficiencia más altos.

Para el año 2030, también deberíamos asegurarnos de que se ponga un mayor enfoque en las unidades después de su instalación. Una unidad puede, por ejemplo, entregarse con un filtro de aire altamente eficiente, pero ¿qué ocurre después de eso? El filtro puede reemplazarse por una versión económica, lo que tiene un impacto negativo en la eficiencia de una unidad que, de otro modo, tendría un alto rendimiento.

Citando a Robert Stephenson, la operación perfecta depende de cada parte individual. Ya no se trata exclusivamente de mantener las unidades funcionando a través de un mantenimiento adecuado con los componentes correctos. La industria está reflexionando sobre el final de la vida útil de estos productos y sus futuros reemplazos.

Es tarea de todos nosotros, fabricantes, asociaciones, medios de comunicación y demás, crear conciencia constantemente sobre estos temas.

Los esquemas de certificación son esenciales ya que aseguran que los valores de catálogo de los fabricantes sean verificados por un tercero independiente a través de pruebas de laboratorio, auditorías y el software de selección

¿Qué opina sobre los Reglamentos de Ecodiseño? ¿Qué soluciones propone para su mejor desarrollo?

Las Regulaciones de Ecodiseño fueron y seguramente son el camino correcto a seguir.

Respaldamos plenamente a la Comisión Europea para que continúe con la exitosa parte que ha hecho. En Europa, fuimos el primer continente que ingresó en esa dirección con visión de futuro, lo que brindó un ejemplo positivo a otras partes del mundo. Le da a nuestra industria una razón adicional para innovar constantemente y presionar para obtener más. Permite a los consumidores elegir activamente productos que son más sostenibles. Permite a los fabricantes pequeños y medianos destacarse en un entorno de mercado competitivo.

Sin embargo, como he indicado anteriormente, aún hay desafíos que deben abordarse. Es necesario aumentar el nivel de aplicación y la vigilancia del mercado. El diseño ecológico debe evolucionar más allá de la eficiencia energética, incorporando aspectos como los costes del ciclo de vida, la circularidad y la calidad del aire interior. Las medidas deberían desarrollarse de forma que puedan aplicarse de manera útil en toda Europa y fuera de Europa. Los fabricantes deberían tener suficiente tiempo y recibir suficiente información para prepararse para cambios importantes.

La copia y modificación de medidas similares inspiradas en el Ecodiseño fuera de Europa benefician a la industria europea y, por lo tanto, están empujando la competencia. Es una razón para mirar más allá de los requisitos legislativos y para aspirar a objetivos más altos a largo plazo que podrían provenir de enfoques circulares hacia y dentro de la industria.

¿Qué importancia y qué beneficios tiene la certificación de productos y equipos tecnológicos de climatización? ¿Qué papel juega Eurovent a este respecto?

A principios de la década de los 90, nuestros miembros decidieron establecer esquemas de 'Eurovent Certified Performance' para varios productos HVACR para garantizar un campo de juego a nivel europeo. Esto se hizo necesario debido a la falta de regulación en ese momento y la falta de comparabilidad de los productos y los valores de rendimiento dados por los fabricantes.

En las últimas décadas, 'Eurovent Certified Performance' se ha convertido en el principal sistema de certificación para productos HVACR en Europa y es una marca reconocida y confiable en todo el mundo. Los esquemas de certificación son esenciales ya que aseguran que los valores de catálogo de los fabricantes sean verificados por un tercero independiente a través de pruebas de laboratorio, auditorías y el software de selección. Incluso con la introducción de los programas de Ecodiseño, la certificación sigue siendo de la mayor importancia porque la publicación de los valores requeridos por el Ecodiseño y el Etiquetado Energético son autodeclarados.

Para cumplir con los más estrictos requisitos de acreditación, todos los programas de certificación son administrados independientemente de la asociación por nuestra empresa filial Eurovent Certita Certification (ECC) en París. Ser miembro de la asociación no es un requisito previo para obtener la certificación y viceversa. A día de hoy, ECC ejecuta más de 40 programas de certificación y es mundialmente conocido por la marca de calidad 'Eurovent Certified Performance'.

Al igual que en nuestra asociación, también nuestros colegas de Eurovent Certita Certification piensan en el futuro e impulsan el mercado para aspirar al más alto nivel. Todas las pruebas proporcionan clases de energía, cuyos niveles aumentan año tras año. Esta es una característica verdaderamente única.

De la misma manera, ECC lanzó recientemente su nuevo sistema NEx Nature of Excellence, que es un nuevo esquema que evalúa no solo la eficiencia energética, otros aspectos como la calidad, la sostenibilidad, la reciclabilidad y las operaciones.

Durante la Eurovent Summit 2018 en Sevilla, todos los asistentes recibirán información en profundidad sobre todos estos temas.

¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías digitales? ¿Están las empresas preparadas para adaptarse a todos estos cambios?

Las tecnologías digitales seguramente tienen un gran impacto y reciben una prioridad central en Eurovent. No solo cambian la forma en la que los usuarios pueden controlar los productos HVACR, sino que también pueden contribuir a una mayor eficiencia energética, comodidad y seguridad. Un enfoque particular de nuestros miembros también se da en la aplicación de tecnologías digitales en todos los procesos de fabricación y en toda la cadena de suministro.

Uno de nuestros miembros en Alemania, por ejemplo, tiene sensores que rastrean un ventilador desde la etapa de entrega y durante toda su operación. De esta manera, el fabricante no solo puede optimizar su logística e identificar los motivos de posibles daños en el transporte, sino que también ofrece un mantenimiento preventivo de sus productos asegurando un funcionamiento continuo para procesos críticos.

Building Information Modeling (BIM) es otro ejemplo. Uno de nuestros miembros en Italia ha desarrollado su propio plugin Revit para diseñar sistemas de filtración y ventilación en quirófanos. BIM ofrece formas completamente nuevas de diseñar un sistema de vanguardia y estamos apoyando activamente a la industria en el desarrollo de tales soluciones.

En la Cumbre Eurovent también se prestará especial atención a estos temas. Sin embargo, también queremos utilizar la Cumbre de Sevilla para mostrar que la conectividad no es una respuesta de uso múltiple y conlleva ciertos riesgos, como la seguridad de los datos. Como nuestros miembros ofrecen sistemas complejos para aplicaciones comerciales e industriales, el contacto personal es y seguirá siendo esencial.

El pasado 27 de febrero se inauguró en Madrid el nuevo laboratorio de ensayo de CEIS ¿De qué manera participa Eurovent en este proyecto?

Eurovent mantiene relaciones muy estrechas con muchos laboratorios acreditados en toda Europa. Si bien esperamos la máxima calidad y precisión de las pruebas posibles, no favorecemos a un laboratorio sobre otro.

Dado el crecimiento cada vez mayor de nuestras actividades de certificación dentro de la Certificación Eurovent Certita, naturalmente apoyamos un aumento en las capacidades de prueba aquí en Europa.

Esta situación debe mejorar para todos en la industria europea, por lo que apreciamos que socios cercanos como CEIS de Madrid aumenten significativamente sus capacidades. Dado el fuerte crecimiento de nuestra certificación, también estamos apoyando a los laboratorios para establecer sucursales en Europa Central y Oriental, o para expandirnos fuera de Europa, como lo está haciendo CEIS en cooperación con nuestra asociación.

Las razones para elegir España son múltiples. No solo tenemos dos asociaciones miembros altamente valoradas y dedicadas en España con las que coorganizamos Summit, AFEC y AEFYT, sino que también ha revivido el mercado español tras la crisis financiera

¿Podría explicarnos qué es el proyecto PRODBIM y qué objetivos tiene?

Dado que muchos formatos de productos coexisten dentro de BIM actualmente, muchos fabricantes dentro de la industria HVACR ven la necesidad de una biblioteca europea armonizada para garantizar que el usuario final reciba los datos del producto correctos, precisos y actualizados. Aquí es donde PRODBIM entra en juego como una solución europea unificada, con el objetivo de evitar la proliferación de diferentes bases de datos BIM en los Estados miembro de Europa.

PRODBIM ofrece una base de datos en línea dedicada, que presenta los datos del producto de los fabricantes dentro de un marco estandarizado utilizable para entornos BIM, así como los sistemas de bases de datos y códigos de construcción utilizados con frecuencia en diferentes países. Actúa como un puente entre Product Information Management y BIM.

Organizada por Eurovent, contando con AEFYT y AFEC como co-organizadores, a finales de septiembre se celebrará en Sevilla una nueva edición de la Cumbre Eurovent Summit ¿Por qué han elegido España? ¿Qué esperan de esta edición?

Cada edición de nuestro evento insignia bienal Eurovent Summit se organiza en una región diferente de Europa. En 2016, por ejemplo, organizamos el evento en Cracovia (Polonia) y actividades centradas en Europa Central y del Este. Esta vez, nos estamos mudando al sur de Europa. Como puede ver, tendemos a no elegir capital, sino ciudades medianas con las que no todos están familiarizados. Este concepto ha demostrado ser muy exitoso.

Las razones para elegir España son múltiples. No solo tenemos dos asociaciones miembros altamente valoradas y dedicadas en España con las que coorganizamos Summit, AFEC y AEFYT, sino que también ha revivido el mercado español tras la crisis financiera. Muchos proyectos interesantes se están realizando en España, como la remodelación de Castellana Norte en Madrid. Los fabricantes locales como HITECSA, Airtecnics o Venfilter, por nombrar solo algunos, han lanzado soluciones innovadoras y contribuyen a un desarrollo regional sostenible.

Por último, pero no menos importante, me gustaría señalar que España es un país puente hacia América Latina. Junto con las asociaciones asociadas de esta región, nuestro objetivo es fortalecer las relaciones y crear conciencia sobre los desarrollos en América del Sur.

Me gustaría invitar cordialmente a todos los lectores de Caloryfrio.com a unirse a nosotros para la Cumbre Eurovent 2018 en Sevilla.

Junto a las reuniones de los grupos de trabajo que tendrán lugar durante el evento, destaca el Simposio de la industria española, un programa de jornada completa de seminarios bilingües, organizado por AEFYT y AFEC en el Museo Naval; el 'Eurovent Innovation/HUB' en el Museo Naval, una cena cóctel precedida de presentaciones visionarias y no comerciales “estilo TED”, desde dentro y fuera de la industria; la celebración del 60 aniversario de Eurovent en El Vizir, una hacienda andaluza; así como un Taller dedicado a los instaladores de la federación española CONAIF.

¿Qué impacto tendrá en las empresas importadoras la salida del Reino Unido de la UE?

En esta etapa, esto es difícil de juzgar ya que la futura relación entre la UE y el Reino Unido aún no está clara. Lo que se puede decir es que el mercado británico está impulsado en gran medida por empresas de la UE que han invertido en el Reino Unido y, a menudo, incluso fabrican allí.

Como la mayoría de las empresas tienen cadenas de suministro en toda Europa, los costes más altos debido a las tarifas esperadas, eventualmente se transmitirán al consumidor británico. Además, la libra esterlina ha perdido valor y, como se puede observar, esto está afectando al gasto en lugar de impulsar el comercio. La base de fabricación de HVACR de Gran Bretaña es hoy demasiado pequeña para aprovecharla.

Dentro de Eurovent, nuestro equipo mantiene contactos regulares con cientos de fabricantes y realiza visitas de fabricantes semanalmente. Informan que muchos fabricantes del Reino Unido están instalando oficinas en el continente e incluso cambiaron las capacidades de fabricación hacia el otro lado del canal. A la inversa, desde la UE hasta el Reino Unido, nuestros miembros tienden a reducir sus inversiones debido al aumento de la incertidumbre.

En general, la situación es muy desafortunada y no se basa realmente en motivos racionales y económicos. Para nuestra industria y para Europa en general, esto es, sin rodeos, una verdadera lástima.
 

Modificado por última vez enLunes, 11 Junio 2018 10:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes