Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Alicia Escudero, Dtra. marketing Grupo Bosch Termotecnia: ”Bosch está dirigiendo sus esfuerzos hacia un mundo conectado”

Alicia Escudero, Dtra. Marketing BoschEl pasado mes de octubre Bosch celebró un evento en el Teatro Goya de Madrid bajo el lema “Una nueva marca, una misma esencia” con el fin de dar a conocer una nueva etapa en la que el grupo Bosch ha decidido realizar un cambio de marca de los productos Buderus a Bosch.

Así, y desde finales del pasado año, todas las soluciones de aire acondicionado y calefacción comercial e industrial se distribuyen en España y Portugal bajo la marca Bosch, un cambio que ha permitido a la compañía, ampliar su gama de productos y afianzar su liderazgo en ambos mercados.

Con motivo de esta transición de la marca Buderus a Bosch, hemos entrevistado a Alicia Escudero, Directora de marketing y producto de la división Termotecnia del Grupo Bosch, quien fue una de las encargadas de dar a conocer los detalles de este cambio en el evento celebrado en el Teatro Goya.

¿Cuáles han sido las razones fundamentales para realizar el cambio de marca de Buderus a Bosch?

Las razones nos las da el mercado, que cada vez es más exigente. La competencia se reinventa y la digitalización y el IoT “Internet de las cosas” ya es un hecho. Nos enfrentamos a importantes retos tecnológicos que nos obligan a estar a la vanguardia en innovación y a diferenciarnos. Con el cambio de marca obtendremos una mayor fortaleza y ventaja competitiva en el mercado, al operar directamente bajo una marca global.

¿Qué aporta cada una de las marcas en esta unión?

Con este cambio hemos logrado una combinación poderosa, uniendo la experiencia de Buderus, una marca de renombre y de las más antiguas de Europa con más de 285 años de experiencia en el sector, con la vanguardia de Bosch para responder como ya había dicho anteriormente, a un mercado cada vez más exigente y digitalizado. El “Internet de las cosas” ya es parte fundamental de la termotecnia y Bosch lo ha incorporado como forma de pensar y de crear.

¿Qué ha supuesto para los equipos de trabajo?

Para los equipos de trabajo los cambios son mínimos. Aunque Buderus pasa a ser marca Bosch, como destacamos en el evento, la esencia sigue siendo la misma. Sigue teniendo a su misma gente y sus procesos y se incorporarán mejoras que ayudarán a que todo sea más sencillo.

¿Qué ha supuesto esta decisión a efectos de mercado?

El cambio de marca supondrá muchos beneficios de cara al mercado. Nos permitirá capitalizar sinergias y crear una experiencia consistente a lo largo de todos los puntos de contacto con nuestros clientes del área Comercial e Industrial. El reciente lanzamiento del negocio de Aire Acondicionado Comercial, es un paso importante en el desarrollo de la marca Bosch en el sector comercial-industrial. El poder innovador que obtenemos con Bosch y otras divisiones corporativas del grupo, fortalecerá el desarrollo de productos tecnológicos superiores, beneficiosos para todos, también para nuestros clientes y socios, que podrán disfrutar de soluciones de energía eficientes y servicios para productos HVAC. Además, Bosch posee un gran conocimiento de marca que ayudará a aumentar y facilitar la venta de los productos. Nuestros clientes y socios estarán más preparados para todo lo que está por llegar y tendrán una posición privilegiada de cara al futuro.

En principio este proceso culminará a finales de 2018 ¿Cómo se han planteado este proceso de transición de ambas marcas?

La transición de la marca finalizará en otoño del 2018. Paulatinamente se irán incorporando novedades de productos con marca Bosch y se dejarán de comercializar los productos Buderus. Mientras tanto y durante esta fase, convivirán los productos Buderus con la nueva y ampliada gama de productos Bosch.

¿Cómo está respondiendo el mercado ante este cambio?

Bosch es un referente en el mercado, y su innovación tecnológica es fundamental para hacer frente a los nuevos retos del mercado y también de la sociedad que es cada vez más digital y compleja.

Bosch es una marca muy consolidada y proporciona mayor notoriedad. Además, posee la solvencia necesaria para acometer mejoras que estén a la vanguardia en producto junto a la experiencia de Buderus.

¿Qué nos puede decir sobre el concepto de industria 4.0 tan presente en la actualidad?

Estamos en un mercado cambiante, con nuevos requerimientos y nuevas realidades como la Industria 4.0, Smart Homes, Big Data y nuevos players que entran en negocios como el nuestro. Todo esto ya es una realidad, en la que Bosch ya está trabajando a nivel internacional. En Bosch creemos que la conectividad es mucho más que solo tecnología. Es parte de nuestras vidas. El internet de las cosas permite hacer la vida de las personas más sencilla y segura y a los negocios ser más eficientes y respetuoso con el medio ambiente. Por eso Bosch está invirtiendo fuertemente en el negocio de IoT. Mejora la movilidad, diseña las ciudades del futuro y hace que las casa sean más confortables y las industrias estén conectadas. Bosch está dirigiendo sus esfuerzos hacia un mundo conectado. Un mundo que nos abre hacia posibilidades que nunca habríamos podido imaginar.

Nuestro negocio tradicional se va a ver afectado y queremos aprovechar los desarrollos y la inversión que Bosch está realizando en este sentido para nuestro negocio de termotecnia.

¿Cuáles son sus principales novedades que han presentado en la campaña de calefacción de este año?

En los eventos, que realizamos no solo en Madrid, sino también en Lisboa y Oporto, presentamos dos principales novedades: una caldera de pie de condensación Condens 7000 F, que es la sucesora de la ya bien conocida caldera Logano plus GB312 de Buderus. Este lanzamiento va acompañado de una nueva gama de controladores de última generación, CC-8000, que revolucionará la experiencia del usuario y que además se adapta ya a las nuevas necesidades de conectividad del sector, marcado por el IoT.

En enero de 2018 además, ha entrado en vigor nuestro nuevo catálogo general de calefacción, en el que encontraremos una amplia gama de productos Bosch, tanto calderas de mediana y gran potencia, como sistemas de regulación, sistemas de energía solar térmica y acumuladores. Los productos serán más eficientes, cumplirán con los requisitos del mercado, como la conectividad y sencillez, y mantendrán la calidad y fiabilidad de Buderus.

El catálogo ya está disponible para su descarga en pdf en nuestra nueva página web para el área comercial e industrial.

¿Y sus principales objetivos a corto y medio plazo?

El cambio de marca de Buderus a Bosch está ligado a un objetivo a medio/largo plazo de liderar el área de Comercial-Industrial, incrementando la variedad de productos innovadores en la industria HVAC.

Establecer Bosch como una marca global No. 1 en termotecnia en el área de Comercial e Industrial donde ofrecemos un amplio abanico de soluciones para grandes instalaciones, es nuestro objetivo principal. Desde hace unos años el negocio de calderas industriales comenzó a comercializarse con la marca Bosch con el fin de beneficiarse del poder de la marca en negocios cada vez más globales.
 

volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes