Entrevista a Juan Berganza, director general de Línea Plus Essege: “ debemos proveer al mercado de productos con un plus en eficiencia y ahorro en calefacción”

Juan Berganza Linea PlusLínea Plus es una de las empresas líderes en la distribución multicanal de diversos productos y soluciones para calefacción, deshumidificación y climatización que aúnan diseño y tecnología con el objetivo de conseguir una eficiencia energética óptima.

La compañía comercializa desde hace ya varios años marcas como Ecotermi, Kayami o Keroclair junto a otras más recientes como Ruby, Ethaline o Fereks, marca de luminarias con Tecnología LED de alta fiabilidad y eficacia que cumple con los más altos estándares de calidad.

Sobre las últimas novedades y productos de sus marcas, de sus previsiones para esta próxima temporada de calefacción que ahora comienza, de su participación en obras y proyectos representativos o de su renovada página web, hemos hablado con Juan Berganza, director general de Línea Plus Essege.

Línea Plus Essege es una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector ofreciendo soluciones de confort en calefacción y climatización... pero ¿cómo ha evolucionado la empresa en estos últimos años? ¿cuáles son sus puntos fuertes?

El mercado ha evolucionado mucho desde el nacimiento del emisor térmico de fluido y la estufa de parafina, hacia soluciones como el pellet o el bioetanol. Hemos tenido que adaptarnos a un entorno de inviernos más cortos y menor frío, junto con un aumento del mercado de climatización, donde la deshumidificación o el aire acondicionado han crecido mucho. Vamos mutando hacia una empresa de productos de consumo no tan condicionados al clima y con soluciones de hogar, para profesionales y tiendas de consumo masivo.

Pertenecemos al grupo belga ESSEGÉ, líder europeo en productos de calefacción y carbón vegetal con más de 100 millones de facturación total, con filiales en Italia, Francia, Bélgica y España, y con presencia en Alemania, Reino Unido, Polonia y Portugal.

La división de distribución, compuesta por 6 empresas ubicadas en 4 países diferentes, nos refuerza dentro del mercado y nos permite ofrecer una gama completa de productos energéticos, que van desde el carbón mineral a carbón, pellets de madera, madera comprimida, briquetas y dispositivos que usan estos combustibles. Desde 2010 como grupo, somos es el mayor importador y distribuidor de carbón en Europa, siendo proveedor de los principales grupos de Alimentación, Bricolaje y Marcas Blancas existentes en el mercado.

Nuestros puntos fuertes son varios, pero puedo resumirlos en dos; la cercanía y relación constante con nuestros más de 1000 clientes cada período del año y ser capaces de aportarles soluciones novedosas y eficientes, tanto en coste como en su funcionamiento.

¿Qué tipo de productos comercializan en la actualidad?

En calefacción serían estos principalmente: emisores térmicos de fluido, emisores secos, estufas de parafina, estufas de bioetanol, aire Acondicionado portátil con bomba de calor, deshumidificadores con calefacción, calefactores, radiadores de mica, calefactores split de baños, suelo radiante para madera y baldosa y, por último, seca-toallas con o sin calefactor

En Climatización, incorporamos principalmente deshumidificadores en todas las gamas de consumo, desde 10 litros al día hasta 35 Litros/día de deshumidificación, aires acondicionados portátiles, climatizadores evaporativos y ventiladores portátiles y en iluminación, nuestro fuerte es el ámbito industrial, donde, cuanto más exigente es el entorno, más atención llaman nuestras luminarias LED de la marca Fereks, ¡¡¡para algo son rusos!!!

¿ y qué ventajas destacaría?

En el ámbito de la calefacción, destacaría los emisores térmicos como sistema de calefacción instantánea de máxima velocidad ya que son aparatos capaces de poder reflejar el calor con inmediatez.

En concreto, los emisores térmicos secos poseen múltiples ventajas: fácil instalación y rapidez a la hora de emitir calor ya que, emiten calor de forma directa e instantánea, No necesitan mantenimiento, Versatilidad de programación. Ahorro energético y eficiencia energética.

Las estufas de parafina, no necesitan instalación y son muy rápidas para calefactar de forma instantánea estancias medias/grandes y las estufas de bioetanol que son objetos de diseño y elegancia de decoración para el hogar.

También destacaría las soluciones con suelo radiante, tanto para madera como para baldosa; un sistema que aúna la comodidad de la calefacción “invisible” con la eficiencia de la regulación de la temperatura. Es la mejor calefacción ya que va desde abajo a arriba, mantiene siempre la misma temperatura, no reseca el ambiente y abarca toda superficie de la estancia.

Otros productos como los deshumidificadores con calefacción, los calefactores cerámicos, los radiadores de mica, los calefactores split o los seca-toallas son también equipos de gran eficiencia energética que proporcionan múltiples ventajas en función de las necesidades de cada usuario.

¿Nos podría explicar cuáles son sus principales vías de distribución y comercialización y qué mercados comprenden?

Disponemos de numerosos canales de distribución para llegar al mercado. Los más importantes serían: a nivel consumo: empresas de Bricolaje y gran consumo, ferreterías y canal electro.

A nivel profesional, trabajamos con almacenes de material eléctrico, suministros industriales y de ferretería, materiales de construcción y sanitarios.

Tenemos separadas las marcas para no interferir los canales, creemos en la fidelidad de la marca para poder trabajar el mercado profesional de la mejor manera y que nuestros instaladores estén alineados con nosotros.

Una de sus últimas incorporaciones ha sido la marca FEREKS introduciéndose de esta forma en el mercado de la iluminación a través de unas luminarias de Tecnología LED de alta eficiencia. ¿Cuáles han sido los motivos para incorporar la iluminación a su catálogo de productos y cómo ha sido su acogida en este mercado?

Era y es un producto totalmente complementario al que trabajamos en el segmento profesional de material eléctrico y por ello decidimos incorporarlo al catálogo. Además, tuvimos la oportunidad de firmar con una gran marca de calidad totalmente contrastada y eso inclinó más la balanza. 

Tenemos la marca líder en un mercado tan industrial como el ruso así que llevamos una marca de referencia en este segmento. Ver a empresas tan potentes como Arcelor Mittal, Ferro-Atlántica, Metro Bilbao, varias empresas conserveras, Eroski, o Navantia, y, además, ser capaces de iluminar tantos diferentes ámbitos como, pueblos en Cantabria, pistas de pádel y piscinas olímpicas en Portugal, campings, colegios o centros de bricolaje como Argare en Vizcaya, nos reafirman en el camino iniciado hace algún tiempo.

Su marca de luminarias fue la elegida para la iluminación de las cocheras situadas en Basauri de la compañía Metro Bilbao… ¿qué destacaría de su participación en este proyecto?

Estamos muy orgullosos de esta obra y no sólo porque sea una empresa y una obra de prestigio, sino porque hemos conseguido dar una solución de calidad al cliente y mejorar sus condiciones de trabajo.

Se nos pidió una iluminación determinada y con nuestra aportación, hemos provisto una solución completa, muy competitiva y valiente, ya que tuvimos que hacer muchas adaptaciones en fábrica. Con ello, hemos conseguido que la solución se implemente en más hangares de la compañía y otros Metros de España estén estudiando su aplicación en sus cocheras.

Entre todos sus productos y marcas… ¿qué novedades destacaría de las presentadas al mercado en su último catálogo?

Hemos avanzado mucho en el nuevo catálogo que recoge todas las novedades que traemos al mercado esta campaña.

Hemos mejorado nuestros envases de combustible de parafina para estufas, con formato mucho más ergonómico que lo existente, mejor calidad y muy buena relación calidad precio.

Importante la incorporación del concepto de SMART Control con nuestra línea de termostatos más avanzados tecnológicamente, resaltando entre todos, el TermoWeb que permite visualizar, programar y controlar los consumos desde cualquier lugar gracias a una aplicación que permite acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Estos termostatos destacan por su atractivo diseño, formato compacto, facilidad de manejo, pantalla LCD digital retroiluminada con colores azul y verde dependiendo del modelo y, especialmente, por su alta precisión. 

En cuanto a sistemas de calefacción, incorporamos las estufas y biochimeneas de etanol: se trata de un tipo de calefacción que, además de proporcionar calor en nuestros hogares, cumplen una función decorativa. Gracias a sus elegantes diseños y a la estética de una llama natural se pueden colocar en cualquier hogar, negocio… y darle un toque actual a la par que elegante. Contamos con diferentes diseños y modelos que son, además, portátiles facilitando su uso.

Dentro de las chimeneas de sobremesa, tenemos la Aosta, de dimensiones reducidas pero grandes prestaciones; la Sorrento, diseño y seguridad en una biochimenea; Torcello, para decorar con estilo cada rincón de la casa y el jardín y modelo de suelo, la Bologna, de diseño elegante italiano para el salón del hogar.

También aparecen, como productos innovadores, nuestras estufas de bioetanol 100% producto español. Las ventajas que nos ofrecen todos estos productos es que no requieren de instalación alguna, no producen cenizas ni ningún otro tipo de residuos de combustión durante su uso por lo que no requieren de acciones especiales de limpieza y mantenimiento. Además de las citadas ventajas, aportan también una serie de beneficios ya que protegen y respetan el medio ambiente y no producen efectos nocivos para nuestra salud. Entre  nuestra variada oferta, el producto con mayores prestaciones de todos se trata de la Ruby Elegance de diseño elegante y moderno que permite una distribución más uniforme del calor por toda la casa gracias a la posibilidad de regular la velocidad del ventilador con mando a distancia.

La última incorporación es nuestro combustible Ethaline. Se trata de un bioetanol refinado, de mejor calidad que se podrá encontrar tanto sin olor como con diferentes fragancias (lavanda, limón, menta, canela…) ventaja que el etanol no ofrece.

¿Cómo se presenta la temporada de calefacción que ahora comienza?

Sinceramente apasionante. Trabajamos mucho para tener el mejor combustible parafínico en el mercado y tendremos mucha presencia en los diferentes canales.

Además, tenemos un montón de novedades que hemos presentado y somos optimistas porque la experiencia en otros países nos hace confiar en el éxito. La categoría de bioetanol está creciendo poco a poco y queremos ser una marca reconocida en el mercado con producto y combustible.

Por otro lado, en el mercado profesional, lanzamos nuestro catálogo de soluciones para instaladores, junto con nuestro catálogo de obras de referencia Fereks. Es una oportunidad única para que el cliente conozca el potencial real de trabajar con nosotros y lo que puede conseguir en calidad, servicio y precio.

Disponemos de muchas opciones de personalización y de soluciones específicas que aportan valor, pero también mucha rentabilidad, superior al mercado. ¡¡¡Queremos estar cerca de todos nuestros clientes y que ellos sean nuestros mejores embajadores!!!

Teniendo en cuenta que en los próximos años los grandes retos del sector estarán centrados en la sostenibilidad y la eficiencia energética. ¿qué papel ocupan estos conceptos en su filosofía empresarial?

Desde hace unos años, nuestros desarrollos de producto y categorías van dirigidos a lanzar productos en esta línea. Queremos liderar la transformación del hogar y que los consumidores dispongan de soluciones altamente eficientes, tanto en calefacción, climatización o iluminación.

Todos nuestros productos funcionan con la normativa ecodiseño como referencia, un consumo eficiente y sostenible, buscando el ahorro energético y la sostenibilidad.

Es importante que traslademos al usuario la importancia de estos sistemas, de cara a que las viejas prácticas se abandonen y que, basándose en un ahorro económico, ayudemos a reducir emisiones, a la sostenibilidad del planeta y a productos más amigables con el medio ambiente. Nos jugamos mucho como sociedad y como planeta.

Por ejemplo, la incorporación del bioetanol como calefacción, un combustible que no genera CO2 es una apuesta de futuro, pero llegarán otras en el corto plazo. Además, con la potenciación del suelo radiante como calefacción, también intentamos que este sistema sea una opción real de mercado, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia.

¿Cuáles son sus objetivos y expectativas sobre el futuro de la compañía?

Mis objetivos son claros, situar a LineaPlus y sus marcas entre los grandes del sector en varias ramas:

  • Sistemas de mejora en calidad del aire: es un segmento donde siempre hemos estado, pero queremos convertirnos en un jugador principal. Humidificación, deshumidificación y purificación son las categorías donde estaremos presentes con portafolio potente como grupo
  • Calefacción eficiente y de consumo masivo: poder disponer de la mayoría de soluciones de calefacción existentes, a precios muy competitivos y de mercado, premiando la sostenibilidad y la eficiencia.
  • Climatización: es un sector en crecimiento y queremos estar presentes en el ámbito profesional y de consumo.
  • Iluminación industrial: ser el referente en este segmento de aplicación, donde tenemos productos diferenciadores y que aportan nuevas soluciones
  • Carbón: somos un grupo líder en Europa y en España debemos tener presencia. Estamos trabajando en disponer de productos diferentes y mejorados para que nuestros clientes vayan incorporando esta línea de producto con nosotros.

Sabemos que no será fácil, pero tenemos los medios, el equipo, la visión y la determinación para llegar a conseguirlo. Para ello debemos proveer al mercado de productos con un plus en eficiencia y ahorro en calefacción, y que el consumidor valore nuestra apuesta por la calidad.

¡¡Invitamos a todos a participar de este desarrollo, con nosotros encontrarán un compañero de las máximas garantías y encantados de caminar juntos!!
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes