Entrevista a Jürgen Gerhardt, Gerente de Viessmann en España: “El cliente final desempeña cada día más un papel más importante en la selección de su sistema de calefacción”

Jurgen Gerdhardt ViessmannEl grupo Viessmann es uno de los líderes mundiales en la fabricación de sistemas de calefacción: desde calderas de condensación de gas y gasóleo, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, bombas de calor y calderas industriales. Una amplia gama de productos para el sector residencial, comercial e industrial.

Este año, la compañía cumple 25 años en España y Portugal y para celebrarlo ha puesto en marcha diversas promociones e iniciativas, hasta final de año, dirigidas a los instaladores.

En Caloryfrio.com queremos sumarnos a esta celebración y para ello, hemos entrevistado a su director general para España y Portugal, Jürgen Gerhardt con el que entre otros temas, hablamos de la evolución del sector en estas últimas décadas.

¿Qué le parece si comenzamos haciendo un balance de sus 25 años de presencia en España y Portugal? ¿Qué aspectos destacaría; la evolución tecnológica del sector, los cambios normativos, la distribución, el marketing y la comunicación….?

Sin duda, la evolución tecnológica del sector. En este cuarto de siglo el sector de la calefacción ha evolucionado muchísimo con la introducción de nuevas tecnologías. Son muchos nuestros hitos revolucionarios, como la primera caldera de pie de acero en lugar de fundición en los años 50, el quemador Matrix hace más de 30 años o el mucho más reciente sistema patentado Thermprotect en el ámbito de la energía solar térmica, un innovador revestimiento absorbente de autolimitación inteligente de la temperatura que evita el sobrecalentamiento y la formación de vapor en los sistemas solares. Viessmann ha sido pionera también en la península ibérica. En los últimos años, hemos ampliado mucho nuestra gama, sobre todo para el mercado doméstico con calderas de condensación y sistemas de aerotermia.

Los cambios de las normativas han sido constantes y muy influenciados por la legislación europea. En ese sentido Viessmann siempre ha tenido un enfoque claro en desarrollar productos que ahorran energía y con esto costes. En los últimos 30 años hemos diseñado toda nuestra gama teniendo en cuenta la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En la comunicación y el marketing, Internet juega un papel importante y cada vez más decisivo. El año pasado hemos creado nuevas plataformas como ViessmannPlus o ViessmannClub que facilitan acciones de fidelización para nuestros clientes. Este año estamos tomando medidas para aumentar el conocimiento de nuestra marca en el cliente final con la ayuda de los nuevos medios digitales.

Para el autoconsumo hemos apostado por un sistema novedoso de gestión inteligente de energía que consigue integrar eficientemente la aerotermia con fotovoltaica


El lema utilizado en sus promociones para celebrar los 25 años de Viessmann en España es “Hacia una nueva generación”… ¿Al elegir este eslogan pensaron ustedes en nuevas generaciones de productos, de profesionales…?

 En ambos y también en el cliente final, quien desempeña cada día un papel más importante en la selección de su sistema de calefacción. Y por supuesto en nuestra empresa, con Maximilian Viessmann, bisnieto del fundador, llegando la 4ª generación al mando del grupo centenario.

Durante más de un siglo, Viessmann ha sido sinónimo de calor, pero nuestra responsabilidad va mucho más allá de ello. Viessmann ha realizado modificaciones en su estructura organizacional. Por ejemplo, las unidades de sistemas de calefacción y desarrollo de productos digitales han sido agrupadas en una nueva unidad de soluciones de climatización que busca dar soluciones integrales a las necesidades de los consumidores. Se trata de un cambio que busca abandonar la oferta de productos por la oferta de soluciones. El cambio generacional se hará notar en todos los niveles de la empresa y marcará el futuro de esta compañía y el éxito de la transición a la “Next Generation Family Business”.

Viessmann ofrece soluciones para instalaciones individuales, colectivas e industriales con todas las fuentes de energía, pero ¿qué solución o soluciones destacaría usted como estratégica dentro de las que oferta su compañía: la bomba de calor, calderas industriales, soluciones híbridas...?

Todas las soluciones que ofrecemos tienen su aplicación según las necesidades de los edificios y consumidores. Pero hay tendencias claras hacia soluciones híbridas, muchas de ellas con bomba de calor. Es por eso que hemos ampliado nuestra gama de bombas de calor con nuevos sistemas híbridos, como la nueva Vitocaldens 222-F, caldera de condensación y bomba de calor en una unidad muy compacta.

Para el autoconsumo hemos apostado por un sistema novedoso de gestión inteligente de energía que consigue integrar eficientemente la aerotermia con fotovoltaica, de forma que es posible aprovechar al máximo el excedente de energía eléctrica producida. Una de las características de mayor impacto es la capacidad de nuestras bombas de calor para integración con Smart Grid, que hace que invertir en nuestro sistema de gestión inteligente de energía sea una elección con garantía de futuro.

También en el sector industrial tenemos novedades como la caldera mediana de condensación de gas Vitocrossal CRU con hasta 1.000 KW de potencia y quemador de disco MatriX-DisK que al tener una llama más distribuida y no en forma de lanza favorece que las dimensiones de la cámara de combustión sean más reducidas.

España tiene uno de los porcentajes más altos de usuarios de Smartphones y estamos convencidos de que nuestros clientes quieren aprovechar todo el confort que ofrecen estas aplicaciones

Esta misma semana, el actual gobierno de España ha anunciado su previsión de tener una nueva regulación sobre el autoconsumo eléctrico para finales de año… Desde Viessmann siempre han apostado por la energía fotovoltaica como una de las soluciones idóneas en cuanto a eficiencia y sostenibilidad. ¿Qué opina sobre este cambio en la regulación de estos sistemas?

Es un cambio importante y lógico que valoramos muy positivamente. Viessmann siempre ha defendido el autoconsumo y de hecho, hemos inaugurado una instalación fotovoltaica con estas características recientemente en nuestra sede en Pinto.


Hablemos de conectividad. El futuro parece encaminarse hacia los edificios inteligentes que permitan al usuario gestionar y controlar sus instalaciones a través de termostatos desde sus dispositivos móviles. ¿Será en el campo de la conectividad donde se produzcan las principales novedades de la compañía? ¿cree que están preparados los usuarios para interactuar con estos sistemas?

En nuestro stand de la ISH de 2017 en Frankfurt dimos un paso importante hacia la digitalización y la conectividad. Parte de estas soluciones ya están disponibles para el mercado español y en breve tendremos la oferta para toda nuestra gama.

España tiene uno de los porcentajes más altos de usuarios de Smartphones y estamos convencidos de que nuestros clientes quieren aprovechar todo el confort que ofrecen estas aplicaciones. Como ejemplo, nuestros Termostatos Inteligentes tado° permiten la conexión a cualquier caldera ya instalada mediante app. Las tecnologías avanzadas como la geolocalización y la integración del pronóstico meteorológico permiten que este Termostato Inteligente gestione la calefacción del usuario de la manera más eficiente posible.

En Noviembre preparamos igualmente el lanzamiento del módulo de comunicación Vitoconnect OT2, interfaz wifi para el control remoto de calderas murales de gas a través de Internet. Esta solución, además de permitir la reducción de los costes energéticos, posibilita el acceso y la monitorización remota de las instalaciones de calefacción por parte de los profesionales.

¿Cómo comercializa Viessmann sus productos en España y Portugal? ¿Utilizan alguna red de empresas instaladoras o de distribución? ¿se dirigen ustedes directamente al prescriptor?

Para que el usuario final pueda disfrutar de un sistema de calefacción eficiente, hace falta proyectar, distribuir, instalar, poner en marcha y mantener correctamente nuestros equipos. Trabajamos muy estrechamente con todos los interlocutores de este mercado, dirigiéndonos a cada uno con prestaciones adaptadas a sus necesidades.

Utilizamos los canales llamados tradicionales, tanto con nuestros partners en la distribución como con las empresas instaladoras. Sin olvidar en prescripción las ingenierías y promotoras. Tenemos un paquete de medidas individuales para cada canal en que trabajan nuestros Partners.

Siempre hemos sido pioneros con nuestros productos de alta eficiencia, muchas veces por delante de las normas en vigor. 


¿Cómo se presenta la temporada de calefacción que ahora comienza? ¿Qué consejo daría usted a los usuarios de sus equipos con respecto al mantenimiento de los mismos?

Con la subida evidente de los precios de los combustibles fósiles, hay una demanda de sistemas eficientes superior a la temporada pasada. Y estamos convencidos que esto se va mantener en los próximos meses.

Al principio del invierno siempre es recomendable que nuestros servicios técnicos pongan en marcha los generadores y garanticen así el buen funcionamiento durante toda la temporada de frío.


La actual normativa y estrategia europea se dirige hacia el impulso y fomento de edificios de consumo casi nulo a través de medidas que mejoren la eficiencia energética y sostenibilidad de nuestros edificios e instalaciones térmicas. ¿Qué papel ocupan estos conceptos en su filosofía empresarial?

En Viessmann, estamos yendo más allá de las simples palabras, queremos realizar acciones reales y esa es una de las claves de nuestro éxito como empresa. El año pasado hemos inaugurado en Allendorf el nuevo Technikum en presencia de la canciller Angela Merkel, un centro de I+D único en nuestro sector donde se incubarán todas las innovaciones para el cambio del modelo energético y la digitalización. Con un presupuesto de 50 millones de € ha sido la inversión más importante en 100 años de la historia de Viessmann.

Igualmente este año, el Grupo ha construido un parque solar fotovoltaico en su sede central con capacidad para generar 1.972 kWp de potencia eléctrica mediante 7.400 módulos fotovoltaicos Vitovolt 200 & 300, que proporcionarán 1’8 GWh al año. Gracias a esta inversión en energía solar fotovoltaica, la sede central (nuestro principal centro de producción) suma un 7% más de energía renovable para su propio consumo, cubriendo ya un 60% de las necesidades energéticas de la central. Es el primer parque solar de estas dimensiones que se ha construido sin ninguna subvención por parte del gobierno alemán.

Siempre hemos sido pioneros con nuestros productos de alta eficiencia, muchas veces por delante de las normas en vigor. Viessmann produce desde hace décadas sistemas de calefacción eficientes y con bajos niveles de emisiones para gas y gasóleo, sistemas solares, bombas de calor y generadores de calor que funcionan con combustibles renovables. Como último ejemplo a destacar, quisiera nombrar nuestra célula de combustible Vitovalor, ideal para edificios de consumo nulo, la última innovación en tecnología de calefacción que convierte el hidrógeno en energía, proporcionando simultáneamente calefacción y agua caliente. En España, vamos a instalar una planta piloto antes de final de año.

¿Cuáles son sus objetivos y expectativas sobre el futuro de la compañía?

A pesar de la muy buena acogida que han tenido nuestros productos y servicios en los mercados de España y Portugal en el último cuarto de siglo, estamos convencidos que nos queda mucho por hacer en los próximos años para reforzar y consolidar nuestra marca en la península.
Queremos reforzar y actualizar nuestra imagen y marca, ofreciendo nuevas soluciones y servicios adaptados al mercado español. Continuaremos nuestro camino con paso firme hacia una estrategia de digitalización que será la piedra angular de la compañía para las próximas etapas. ¡Estamos trabajando en ello con gran ilusión!
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes