Logotipo Caloryfrio
Menu
Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Prev Next

Explosión de gas en Madrid: Los instaladores recuerdan que las calderas de gas sólo pueden ser manipuladas por profesionales habilitados

Explosión de Gas en Madrid Fuente: Bomberos de Madrid A raíz de la explosión que tuvo lugar ayer en un céntrico edificio de Madrid causada supuestamente por una fuga de gas, las asociaciones del sector recuerdan que las instalaciones y aparatos de gas sólo pueden ser revisadas y mantenidas por empresas y operarios habilitados por Industria. "Las calderas de gas son totalmente seguras. No explota la caldera, explota una fuga de gas",  han declarado para Caloryfrio.com fuentes de Agremia.  La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) informa además de que, hasta que no exista un informe oficial, es preciso mantener “la máxima cautela ante las distintas informaciones sobre el origen del incidente”.

Esta asociación recuerda que las instalaciones y aparatos de gas sólo pueden ser manipuladas, revisadas y mantenidas por empresas y operarios habilitados por la autoridad competente en materia de Industria de cada Comunidad Autónoma.

“Tal y como atestiguan las estadísticas de las Autoridades en materia de Seguridad y Calidad Industrial y las compañías energéticas, el gas es una fuente de energía segura y es excepcional que se produzca un accidente”, aseguran en Agremia.

Recordamos que las instalaciones de gas deben pasar obligatoriamente la inspección/revisión cada cinco años tanto en gas canalizado como envasado (butano o propano) mientras que la revisión de calderas de gas debe realizarse cada dos años de forma obligatoria. No hay que confundir la revisión de la instalación de gas con la de la caldera, que son intervenciones diferentes. En un post de nuestro blog te explicamos en qué consiste la revisión de la caldera de gas

Cuando la instalación es de gas natural, como es el caso del edificio destruido, o de propano canalizado, la empresa distribuidora comunicará a la propiedad por escrito la obligación de realizar esta inspección y las fechas aproximadas en que debe hacerlo. Dicha inspección será realizada bien por un técnico de la empresa distribuidora de gas o bien por una empresa instaladora de gas habilitada por la autoridad competente en materia de Industria.

“Cuando la revisión es de gas butano/propano envasado, es el consumidor quien debe ponerse en contacto con una empresa instaladora de gas y solicitar sus servicios (compruebe que está acreditada y dispone de seguro de responsabilidad civil en vigor)”, mantienen desde Agremia.

Qué hacer en caso de olor a gas

Agremia pone en marcha desde hace años una campaña de seguridad para prevenir accidentes de gas en viviendas. Entre otros consejos, esta campaña incide en la vigilancia de la correcta combustión de los aparatos –si la llama es de color azul esta es correcta, no así cuando es amarilla-, en la necesidad de no obstruir las ventilaciones obligatorias y cerrar la llave general si el usuario nota olor a gas.

Por otro lado, en caso de que se detecte olor a gas, Agremia informa que el protocolo de seguridad a seguir por los usuarios cuando noten olor a gas es el siguiente: cerrar la llave de paso del gas, abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias de la empresa distribuidora de gas o al 112. 

En España existen más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones sólo en la Comunidad de Madrid. “Hasta el momento la concienciación del usuario y las revisiones periódicas que fija la normativa han hecho que de las más de 500.000 inspecciones que se realizan anualmente en aparatos e instalaciones en la región, el 95% hayan resultado favorables”, remarcan desde Agremia.

Por último, desde Agremia recalcan que las calderas no explotan, sino que los accidentes pueden producirse por acumulación de gas (en el caso de que exista una fuga en la instalación) y el gas entre en contacto con una chispa eléctrica (por ejemplo, al accionar un interruptor) o llama, que pueden producir la deflagración.

Sobre AGREMIA

La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía es una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977. Agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales.

Toda la información sobre Agremia en: 
AGREMIA logo
www.agremia.com

*Nota: la imagen que ilustra el artículo está extraída de un vídeo publicado en Twitter por Bomberos de Madrid

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2022 17:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes