Logotipo Caloryfrio
Menu
Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Prev Next

El IVA de la factura eléctrica baja del 21% al 10% de forma temporal

nueva factura eléctrica

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley para adoptar medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores. La norma reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

La rebaja del IVA permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas. La práctica totalidad de hogares se beneficiará de la reducción del impuesto indirecto. El tipo del 10% en el IVA se aplicará también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos).

La norma también suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre. Este tributo grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

Se calcula que la rebaja del IVA supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del IVPEE permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

Asimismo, se aplicará un 10% de IVA a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares.

La rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre supondrá un ahorro para hogares, autónomos y empresas de 857,5 millones de euros. El impacto presupuestario se dividirá entre este año y el próximo porque el IVA de los meses últimos del ejercicio se ingresará en 2022. En términos de caja, el impacto para este año se estima en 566 millones.

Incremento del gas natural

Desde finales de 2020 y, especialmente, desde marzo de 2021, el aumento de las cotizaciones del gas natural en los mercados internacionales y de las cotizaciones de CO2 en el Mercado Europeo de Derechos de Emisión (ETS en inglés) ha provocado un indeseado incremento del precio de la electricidad, que ha registrado un precio medio en el mercado mayorista de 67,12 euros por MWh en mayo y superior a 80 euros por MWh en lo que va de junio, un precio muy superior a los 34 euros por MWh registrados en 2020.

La suspensión del impuesto implicará una reducción de la recaudación de unos 400 millones. Sin embargo, ello no afectará al déficit público porque la caída de los ingresos lleva aparejada una menor transferencia desde el presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La combinación de la reducción del IVA y de la suspensión del IVPEE reducirá la factura de un hogar medio más de un 12%.La nueva estructura tarifaria, según se explica desde el gobierno, aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC. Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.

Nueva factura eléctrica

Con el nuevo formato de factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio,  el periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubica entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplica durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

A través de esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras. Esto redunda en menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y evita los inconvenientes medioambientales de este tipo de instalaciones. Así, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura.

Dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.

De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Fomento del ahorro y el autoconsumo

La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable. Esto hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.

Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Este nuevo modelo beneficiará, además, a los consumos con componente estacional como el turismo.

De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.

 

Modificado por última vez enViernes, 25 Junio 2021 09:39
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes