Logotipo Caloryfrio
Menu

Formación Dual de jóvenes como vía al empleo de calidad a través del contrato de formación

firmantes acuerdo formacion fp dualLa Asociación Norte Joven, Aclimar, Agremia, Fundación Avintia y Fundación Endesa han firmado, en Madrid, un acuerdo marco de colaboración para el lanzamiento de un programa piloto bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. Un modelo que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción e instalaciones energéticas, con gran demanda actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador, que a medio plazo mejorará sus perspectivas laborales con empleos de mayor calidad.


Este innovador proyecto de colaboración nace fruto de la apuesta de estas cinco entidades por acercar oportunidades de formación y empleo a jóvenes que buscan abrirse paso en el mundo de la construcción e instalaciones. Una iniciativa pionera en Madrid por el compromiso de las entidades firmantes por generar oportunidades de futuro a jóvenes que se alinea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030, especialmente volcando los esfuerzos en la consecución del objetivo 8, favorecer el acceso a un trabajo decente, el objetivo 4, lograr una educación de calidad y el 10, generar nuevas alianzas entre entidades y empresas.

En el marco del proyecto, la Asociación Norte Joven ofrece en sus centros formación integral a los alumnos antes de incorporarse en esta iniciativa, incluyendo capacitación profesional en taller además de la posibilidad de lograr el Graduado en Educación Secundaria y trabajar el desarrollo de sus competencias básicas, fundamentales para su crecimiento profesional y personal. Esta formación previa contará con el apoyo, entre otros, de la Fundación Endesa, con la que colabora desde 2012.

A través de esta colaboración se les ofrecerá a estos jóvenes un Itinerario de Formación Dual que combinará acciones de empleo y formación en régimen de alternancia. Gracias al compromiso e implicación de la Fundación Avintia, los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar en obras del Grupo Avintia como empleados de Aclimar con la modalidad de contratos para la formación y el aprendizaje. La formación en aula-taller se llevará a cabo por Agremia, de manera totalmente presencial, en su Escuela Técnica a través de diferentes certificados de profesionalidad relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas que vendrá acompañada por acciones de apoyo y seguimiento por parte de la asociación Norte Joven.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Asociación Norte Joven seleccionará alumnos de sus propios centros y preseleccionará a jóvenes de la Comunidad de Madrid provenientes de otras entidades sociales y Escuelas de Segunda Oportunidad, que cuenten con la preparación suficiente para aprovechar el programa de Formación Dual en el sector de la construcción y las instalaciones energéticas.

Esta iniciativa de gran impacto social por el acercamiento entre las entidades sociales y la empresa supone una apuesta por la formación especializada y de calidad y muestra la confianza del sector empresarial por el potencial de los jóvenes para responder a las demandas de puestos de trabajo cualificados. Por otro lado, pone de relieve el compromiso social empresarial por generar oportunidades de trabajo para jóvenes, favoreciendo el desarrollo y la disminución de las desigualdades entre los que están en mayor situación de vulnerabilidad.

Acerca de ACLIMAR

Desde el año 1993, trabaja en el sector de las instalaciones de fontanería, calefacción, climatización, gas, energías renovables, gestión energética, electricidad, domótica y mantenimiento integral de edificios.

Más información en www.aclimar.com

Acerca de AGREMIA

Asociación empresarial sin ánimo de lucro que nace en 1.977 para representar y defender los intereses profesionales de la empresas instaladoras y mantenedoras de todo tipo de energía que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Madrid, además de proporcionar formación profesional y acreditativa a todos los trabajadores del sector por medio de su Escuela Técnica autorizada, entre otras cuestiones, para la impartición de diversos certificados de profesionalidad relacionados con el sector que representa.

Esta Asociación agrupa actualmente a cerca de 2.000 empresas instaladoras/mantenedoras autorizadas para la realización de todo tipo de trabajos en el sector energético, constituyéndose en la más representativa en este sector y ámbito de actuación, por lo que este proyecto supone para una experiencia pionera piloto susceptible de ser extendida al conjunto del sector y, de ésta manera, multiplicar su alcance

Más información en www.agremia.com

Acerca de Fundación AVINTIA

Entidad sin ánimo de lucro, creada en abril de 2017, cuyo fin fundacional es el desarrollo de proyectos en torno a tres ejes principales: educación, investigación médica y humanitario, buscando con ellos apoyar a colectivos, organizaciones benéficas y culturales o directamente a personas, para poder alcanzar nuestro compromiso de fomentar relaciones fuertes con las comunidades y las personas con las que convivimos y con las que trabajamos en el día a día.

Más información en www.fundacionavintia.com

Acerca de Fundación ENDESA

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales.

Por último, la Fundación continúa impulsando la promoción de la cultura y del patrimonio histórico artístico de nuestro país, a través de iniciativas tales como la iluminación de monumentos y otras vías de fomento, recuperación y conservación del arte y la cultura.

Más información en: www.fundacionendesa.org

Acerca de Asociación Cultural Norte Joven

Norte Joven es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1985 y Declarada de Utilidad Pública en 1993, que nace con la misión de promover el desarrollo personal y la integración socio laboral de personas en situación de desventaja social, a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad.

Norte Joven ofrece a los alumnos, distintos itinerarios formativos en los que simultáneamente aprenden un oficio completan su escolarización básica y adquieren habilidades para su desarrollo personal y social contando con el apoyo de voluntariado. Estos itinerarios son integrales, personalizados y de matrícula abierta, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de incorporarse al curso en cualquier periodo del año. Además, se desarrollan programas de atención especializado para menores y adolescentes.
 

volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes