La CNMC propone recortes de la retribución regulada del mercado energético que pueden afectar a las empresas instaladoras

Mercado energéticoA principios de julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comunicaba su propuesta de redefinir el marco regulatorio de la retribución regulada que afecta al mercado del gas y al eléctrico. En concreto, la CNMC propone un recorte en la retribución del 17,8% a la distribución de gas y del 7% de las eléctricas. Una vez finalizado el trámite de información pública que finaliza el 9 de agosto, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020.
Ante el comunicado de la CNMC, la respuesta de los representantes del sector gasista no se ha hecho esperar. 

CONAIF, patronal española de las empresas dedicadas a las instalaciones de gas, ha emitido varios comunicados en los que afirma que este recorte en la retribución “desincentivará la inversión por parte de las distribuidoras de gas y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de sus empresas”.

El sector gasista español, a través de la asociación Sedigas, también ha manifestado su decepción ya que considera que la metodología de retribución propuesta desincentiva al Sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a la que España se ha comprometido. “Estos cálculos ponen en riesgo la consecución de las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), impidiendo que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso de la economía circular”, asegura la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit.

Nuevas tasas de retribución y revisión del marco regulatorio

Las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad y gas; y de tres años para los operadores del sistema), son las siguientes:

Tasas de retribución propuestas por la CNMC

Este proyecto de Circular establece la metodología de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica; transporte y regasificación de gas natural; y distribución de gas natural. Así como los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el período regulatorio 2020-2025 en electricidad y 2021-2026 en gas.

Una de las principales novedades en la revisión que propone la CNMC consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital). Se trata de una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista. Según la CNMC, metodología minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión.

La bajada de retribuciones podría hacer bajar el recibo de la luz y la factura del gas en su parte fija, aunque estos cálculos se tendrían que confirmar en la circular de peajes que queda por publicar.

Puestos de trabajo en peligro, según el sector

La propuesta de la CNMC se hizo notar en los valores en Bolsa de las empresas energéticas que vieron bajar el precio de sus acciones en los días posteriores al comunicado. Es más, Naturgy ha sido la primera energética en anunciar su decisión de paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, negocio que explota a través de su filial Nedgia.

Tras este primer movimiento estratégico de las energéticas, CONAIF estima en 10.000 el número de trabajadores que serán despedidos “de manera inmediata” por las empresas instaladoras al no poder mantener su actual modelo de negocio. “Las plantillas actuales de comerciales encargados de vender los contratos de gas, así como el personal administrativo que gestiona las altas de los usuarios son inviables en este nuevo escenario”, afirma la confederación de instaladores en un comunicado. 

CONAIF insta a dicha compañía energética a reconsiderar la medida, que es perjudicial para un colectivo empresarial colaborador y necesario para el desarrollo de su negocio como es el de los instaladores de gas.

Esta es otra de las consecuencias de la reducción de la retribución del mercado del gas prevista para el próximo período regulatorio, según se recoge en las Circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un asunto en el que CONAIF se ha alineado con las tesis defendidas mayoritariamente por el sector del gas.

 

Modificado por última vez enViernes, 19 Julio 2019 12:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?