Logotipo Caloryfrio
Menu

Los consumidores se informan primero en Internet antes de comprar calefacción

Proceso de compra de calefacciónInternet y las Redes sociales se utilizan como primer medio para buscar información al iniciar el proceso de compra, según el estudio de Travel Club e IE Business School en el que se dan las claves para conocer mejor el proceso de decisión del consumidor y brindar una oportunidad a las empresas para poder ajustar y optimizar las acciones de marketing.

Según este estudio, titulado “10 insights para entender los procesos de compra del consumidor: el rol de la fidelidad y los factores que la condicionan” la acción de búsqueda en Internet le saca bastante ventaja a otro tipo de espacios en los que los consumidores buscan información. Mientras el 74% de los compradores utilizan los buscadores online para sacar conclusiones en su decisión de compra, el 34,5% lo hace en la tienda física, seguido de un 29% que pregunta a familiares y amigos (el tradicional boca a boca) y un 17,3 lo hace desde folletos. En el resto de la tabla queda la televisión, aplicaciones móviles y el resto de medios de comunicación tradicionales.

¿Qué es y cómo funciona el proceso de compra?

Antes de continuar, explicaremos brevemente este concepto. El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla.
El proceso de compra está compuesto por 4 fases: Darse cuenta, Investigación, Decisión y Acción. El estudio que hemos citado anteriormente se refiere a la Fase 2, la de la investigación. Cuando el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad, comienza una investigación de forma activa para conocer y recopilar información sobre su necesidad.

Es en este punto en el que, según afirma este estudio, el usuario haría uso de los buscadores, portales o blogs especializados y las redes sociales para descubrir cómo solventar su necesidad.

¿Cómo busca el consumidor calefacción en Internet?

El canal de búsqueda de información más importante en nuestro país radica en los buscadores online y en España al menos, Google es el más utilizado. La mayoría de procesos de decisión de compra se originan en Google, y sus resultados de búsqueda se utilizan como primer método informativo para la decisión de compra.

El usuario introduce en el buscador los términos (keywords o palabras clave en la jerga del márketing online) sobre los que necesita información. De manera natural, el usuario realiza varias búsquedas, comenzando por términos más generalistas y según profundiza en su “investigación” y va adquiriendo conocimientos, introduce términos más complejos que se acercan cada vez más a su intención de compra. 

En un tema tan complejo como puede ser una instalación de calefacción, el usuario comienza una investigación que le hará decidirse por instalar un tipo de sistema u otro, por comprar un producto determinado, con unas características concretas y a elegir incluso una marca que sepa satisfacer sus dudas y necesidades. 

Pondremos como ejemplo una posible compra de calefacción. Un usuario en su proceso inicial de compra se da cuenta de que necesita calefacción, pero desconoce qué tipos de sistemas existen y mucho menos qué especificaciones técnicas son las que se adaptan a su necesidad. 

Primera búsqueda en Google: “Calefacción”. Este término cuenta actualmente con una media 6.600 búsquedas mensuales* y Google arroja más de 70 millones de resultados entre los que destacan multitud de tiendas online, productos y marcas que no resuelven sus dudas. El consumidor busca consejos, opiniones, respuestas. 

Una vez que el usuario comienza a leer y a documentarse sobre qué tipos de calefacción existen en el mercado, la búsqueda comienza a concretarse con términos como: “tipos de calderas de gas”, “calderas de condensación”, “calefacción eléctrica”, “suelo radiante”, “bomba de calor”, “calderas de biomasa”, etc. 

En este punto de su investigación, es posible que el usuario haya elegido ya qué tipo de sistema necesita para su hogar y continúe investigando, esta vez preguntando a Google dudas más concretas como pueden ser: “comparativa de calderas de condensación”, “¿cómo funciona una bomba de calor?”, “¿cuáles son los mejores radiadores?”, “cómo funciona una estufa de pellets” o incluso directas como “mejor caldera de condensación 2018”. 

Proceso de búsqueda de información sobre calefacción en Google

Tras la información… la decisión de compra

El consumidor llega así a la Fase 3 del proceso de compra: la decisión. Y es aquí donde entran las acciones de marketing de los fabricantes y los profesionales instaladores. 

¿No sería una oportunidad estar presentes como marca en aquellos contenidos que informan al consumidor en su proceso de compra? Esta estrategia se denomina Inbound Marketing: la captación de clientes aportando valor por medio de su presencia en contenidos que ofrezcan información neutra al consumidor que la está buscando. 

Caloryfrio.com ofrece esta oportunidad mediante el patrocinio de contenidos, infografías, o artículos del blog que permiten que el usuario que está informándose en su proceso de compra identifique una marca con la información que busca de una forma no invasiva. Durante 2017 tuvimos más de 660.000 páginas vistas sólo en contenidos relacionados con la calefacción (datos registrados con Google Analytics) y esta campaña de calefacción estimamos un incremento de al menos un 30% en nuestras visitas. 

Además, si estás interesado en vender productos con instalación incluida por Internet y no sabes cuál es el mejor medio de hacerlo, puedes hacerlo a través del Marketplace de Caloryfrio.com. Un site en el que poder mostrar tus ofertas y venderlas cerrando así el proceso de compra que nuestros usuarios han empezado en Caloryfrio.com resolviendo sus dudas. 

Si quieres saber más sobre nuestras opciones de patrocinio de contenidos, solicítanos más información en el 94 454 44 23 o ponte en contacto con nosotros mediante el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


 

Modificado por última vez enViernes, 05 Octubre 2018 11:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

ORKLI muestra su apoyo a la #ComunidadInstalador

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Noemí Borge, Directora de Marketing de Orkli nos explica cuáles son sus razones para participar en la #ComunidadInstalador "El instalador es clave en la obra y en el sector. Creemos que esta campaña es vital para favorecer su visibilidad y darle el valor que realmente tiene. Esto animará a futuras generaciones". ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #orkli

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes