Los consumidores se informan primero en Internet antes de comprar calefacción

Proceso de compra de calefacciónInternet y las Redes sociales se utilizan como primer medio para buscar información al iniciar el proceso de compra, según el estudio de Travel Club e IE Business School en el que se dan las claves para conocer mejor el proceso de decisión del consumidor y brindar una oportunidad a las empresas para poder ajustar y optimizar las acciones de marketing.

Según este estudio, titulado “10 insights para entender los procesos de compra del consumidor: el rol de la fidelidad y los factores que la condicionan” la acción de búsqueda en Internet le saca bastante ventaja a otro tipo de espacios en los que los consumidores buscan información. Mientras el 74% de los compradores utilizan los buscadores online para sacar conclusiones en su decisión de compra, el 34,5% lo hace en la tienda física, seguido de un 29% que pregunta a familiares y amigos (el tradicional boca a boca) y un 17,3 lo hace desde folletos. En el resto de la tabla queda la televisión, aplicaciones móviles y el resto de medios de comunicación tradicionales.

¿Qué es y cómo funciona el proceso de compra?

Antes de continuar, explicaremos brevemente este concepto. El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla.
El proceso de compra está compuesto por 4 fases: Darse cuenta, Investigación, Decisión y Acción. El estudio que hemos citado anteriormente se refiere a la Fase 2, la de la investigación. Cuando el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad, comienza una investigación de forma activa para conocer y recopilar información sobre su necesidad.

Es en este punto en el que, según afirma este estudio, el usuario haría uso de los buscadores, portales o blogs especializados y las redes sociales para descubrir cómo solventar su necesidad.

¿Cómo busca el consumidor calefacción en Internet?

El canal de búsqueda de información más importante en nuestro país radica en los buscadores online y en España al menos, Google es el más utilizado. La mayoría de procesos de decisión de compra se originan en Google, y sus resultados de búsqueda se utilizan como primer método informativo para la decisión de compra.

El usuario introduce en el buscador los términos (keywords o palabras clave en la jerga del márketing online) sobre los que necesita información. De manera natural, el usuario realiza varias búsquedas, comenzando por términos más generalistas y según profundiza en su “investigación” y va adquiriendo conocimientos, introduce términos más complejos que se acercan cada vez más a su intención de compra. 

En un tema tan complejo como puede ser una instalación de calefacción, el usuario comienza una investigación que le hará decidirse por instalar un tipo de sistema u otro, por comprar un producto determinado, con unas características concretas y a elegir incluso una marca que sepa satisfacer sus dudas y necesidades. 

Pondremos como ejemplo una posible compra de calefacción. Un usuario en su proceso inicial de compra se da cuenta de que necesita calefacción, pero desconoce qué tipos de sistemas existen y mucho menos qué especificaciones técnicas son las que se adaptan a su necesidad. 

Primera búsqueda en Google: “Calefacción”. Este término cuenta actualmente con una media 6.600 búsquedas mensuales* y Google arroja más de 70 millones de resultados entre los que destacan multitud de tiendas online, productos y marcas que no resuelven sus dudas. El consumidor busca consejos, opiniones, respuestas. 

Una vez que el usuario comienza a leer y a documentarse sobre qué tipos de calefacción existen en el mercado, la búsqueda comienza a concretarse con términos como: “tipos de calderas de gas”, “calderas de condensación”, “calefacción eléctrica”, “suelo radiante”, “bomba de calor”, “calderas de biomasa”, etc. 

En este punto de su investigación, es posible que el usuario haya elegido ya qué tipo de sistema necesita para su hogar y continúe investigando, esta vez preguntando a Google dudas más concretas como pueden ser: “comparativa de calderas de condensación”, “¿cómo funciona una bomba de calor?”, “¿cuáles son los mejores radiadores?”, “cómo funciona una estufa de pellets” o incluso directas como “mejor caldera de condensación 2018”. 

Proceso de búsqueda de información sobre calefacción en Google

Tras la información… la decisión de compra

El consumidor llega así a la Fase 3 del proceso de compra: la decisión. Y es aquí donde entran las acciones de marketing de los fabricantes y los profesionales instaladores. 

¿No sería una oportunidad estar presentes como marca en aquellos contenidos que informan al consumidor en su proceso de compra? Esta estrategia se denomina Inbound Marketing: la captación de clientes aportando valor por medio de su presencia en contenidos que ofrezcan información neutra al consumidor que la está buscando. 

Caloryfrio.com ofrece esta oportunidad mediante el patrocinio de contenidos, infografías, o artículos del blog que permiten que el usuario que está informándose en su proceso de compra identifique una marca con la información que busca de una forma no invasiva. Durante 2017 tuvimos más de 660.000 páginas vistas sólo en contenidos relacionados con la calefacción (datos registrados con Google Analytics) y esta campaña de calefacción estimamos un incremento de al menos un 30% en nuestras visitas. 

Además, si estás interesado en vender productos con instalación incluida por Internet y no sabes cuál es el mejor medio de hacerlo, puedes hacerlo a través del Marketplace de Caloryfrio.com. Un site en el que poder mostrar tus ofertas y venderlas cerrando así el proceso de compra que nuestros usuarios han empezado en Caloryfrio.com resolviendo sus dudas. 

Si quieres saber más sobre nuestras opciones de patrocinio de contenidos, solicítanos más información en el 94 454 44 23 o ponte en contacto con nosotros mediante el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


 

Modificado por última vez enViernes, 05 Octubre 2018 11:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes