Manifiesto en favor de reconocimiento profesional del instalador

Trabajadores construccion manifiesto aislaAisla, Asociación de Instaladores de Aislamiento promueve desde el pasado mes de enero nos meses un Manifiesto en favor del reconocimiento profesional del instalador en edificación.

El Manifiesto, al que ya se han adherido las principales asociaciones del sector en nuestro país, recoge 9 propuestas para fomentar el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

El reconocimiento profesional del instalador en edificación es importante porque favorece a todos los estratos del sector de la construcción, sin efectos adversos en ninguno:

  • Favorece al sector de los instaladores, reconociendo y poniendo en valor los esfuerzos invertidos en formación y calidad de empresas y profesionales, ayudando a reducir la siniestralidad laboral mejorando la seguridad e higiene en el trabajo, limitando la competencia desleal y dando prestigio, continuidad y respaldo a un sector formado en la mayoría de los casos por PYMEs, microPYMEs y autónomos. •
  • Favorece al sector de los fabricantes, asegurando que sus productos son trasladados, manipulados, transformados e instalados en obra por manos formadas y expertas, garantizando así las prestaciones de diseño. Además, respalda y potencia los avances en I+D+i de los fabricantes que cada vez requieren más cualificación y especialización en obra.
  • Favorece al sector de la construcción en general, aumentando la calidad de la edificación, garantizando el cumplimiento de las nuevas exigencias del CTE, reduciendo la economía sumergida, atrayendo y reteniendo el talento, haciendo laboralmente atractivo el sector y facilitando el futuro profesional y el relevo generacional en la construcción.
  • Favorece al usuario final cada vez más exigente, garantizando que los productos y sistemas constructivos quedan bien instalados, y asegurando así las prestaciones de diseño del edificio en cuanto a seguridad, salubridad, eficiencia energética, durabilidad y confort.
  • Favorece al medioambiente porque la correcta instalación mejora la eficiencia energética en la edificación, reduce los residuos en obra y garantiza su correcta gestión, alarga la vida útil de las soluciones, favoreciendo la construcción sostenible

Propuestas para fomentar el reconocimiento profesional del instalador en edificación

Para fomentar el reconocimiento profesional del instalador en edificación, las entidades firmantes proponen y respaldan las siguientes acciones:

  • Impulsar la formación reglada agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas titulaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las Comunidades Autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.
  • Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.
  • Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las PYMEs y microPYMEs.
  • Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.
  • Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.
  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

 

Mas información sobre cómo realizar la adhesión online a través de este enlace:
Aisla logo
www.aisla.org/manifiesto-reconocimiento-profesional

Modificado por última vez enJueves, 11 Abril 2019 12:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?