Logotipo Caloryfrio
Menu

No a la digitalización de la distribución

No a la digitalizaciónLa opinión de Esther Estévez, Secretaria General de Amascal

La digitalización empieza a ser un tema sin contenido. Se habla, pero no se concreta casi nada. Casi todos los empresarios están convencidos de que ya han llegado al máximo de la digitalización posible. Todos tienen un ERP, un CRM, una WEB, catálogos de producto digitalizados conexión por internet, redes sociales y sistemas múltiples para realizar videoconferencias. ¿Qué más hay?

Y realmente tienen razón, porque el ERP está infrautilizado, el CRM languidece por falta de explotación de sus datos, la WEB no tiene visitas, los catálogos no se actualizan a tiempo, las redes sociales son para la gente más joven, y cuando acabe esto del virus, podremos volver a vernos y nuestros comerciales serán recibidos con aplausos y vítores por su presencia en las calles. El resultado será una vez un sector a medio gas compitiendo por precio y poco más.

Todo lo anterior es una caricatura claro está. Pero nada mejor que llevarlo al extremo para entender el punto en el que nos encontramos y la urgente necesidad de rellenar de contenido la famosa palabra “digitalización” en el mundo de la distribución de materiales para la instalación.

Los sistemas de trabajo tradicionales dieron paso a otras formas de hacer modernas, por explicarlo en términos españolísimos y conocidos por todos. Solo hay que tener en cuenta que modernizarse es un concepto que también cambia con los tiempos.

El problema fundamental para los avances no es otro que el miedo a temas desconocidos y que parecen diseñados para hacer vieja a la mitad de los trabajadores, entre los que se incluyen gerentes y directivos y por supuesto, cualquier otra categoría de trabajadores. Por tanto, el primer paso será escuchar y rodearse de aquellos, que si saben lo que es la modernidad de este tiempo, que por cierto es el tiempo de todos los que seguimos vivos. Los teléfonos móviles fueron incorporados a nuestras vidas hasta el extremo que sin ellos nos sentimos casi desnudos y desprovistos de atributos atractivos, no nos planteamos no tener ordenador o llevar la contabilidad con lápiz y papel. Pues la digitalización es exactamente igual por mucho que nos resistamos.

Así que ante una caída del PIB cifrada en mas de un 17% y una recuperación de la economía prevista en menos de un 10% para el 2021, debemos pensar en que la manera de trabajar es, y debe ser, diferente, para aprovechar los recursos a nuestra disposición y es aquí cuando tiene mas sentido que nunca ponernos al día e incorporarlo a la forma de trabajar.

Una vez que escuchemos a los que saben, debemos poner en práctica lo que mejor nos convengan por aprovechar las infraestructuras y los conocimientos de muchos de los empleados del sector.

Es prioritario que todos los elementos de las empresas sean conscientes de que los cambios son necesarios y buenos pero que hay que formarse y conocerlos, que un ERP y un CRM sin uso no sirven de nada, que no hay que ser ocurrente para que las redes sociales den su fruto, que la clasificación de producto debe estar normalizada y debe difundirse, que los comerciales no son personas que toman café con sus clientes para venderles más de lo anterior, que las reuniones a través de un ordenador deben ser rápidas y eficaces, que las Webs y las apps deben contener información y ser fáciles de usar y fomentar la realización de operaciones habituales con menos margen de error, en definitiva que necesitamos información formación y espíritu moderno. Y todo eso para poder competir no solo por precio, si no por servicio, asesoramiento y ahorro de recursos.

Los socios de AMASCAL han aprendido muchas de estas cosas hace ya un tiempo y los que se resistían, se han visto impelidos a hacerlo por la situación sanitaria en la que la imposibilidad de la cercanía física para comercializar comprar y vender, se ha visto sustituida por otros sistemas sin duda digitales. Esto ha permitido que la caída de facturación se haya visto amortiguada. Todas las revoluciones causan sufrimiento precisamente por tener que ponerse al día de forma obligatoria si queremos vivir de nuestros negocios y no solo sobrevivir durante un cierto tiempo.

La inversión en digitalización ha sido tímida durante mucho tiempo, pero ya no hay excusa y los distribuidores la han intensificado, precisamente en los puntos del primer párrafo, ya no nos es ajeno el click and collect, los modelos de estandarización de producto, las apps, los portales sectoriales, sistema de logística integrada y un largo número de instrumentos a disposición de otra forma de trabajar, más eficiente, más eficaz y sin duda más rentable.

El último escollo por sortear es si nuestros clientes realmente demandan esta modernización, la respuesta es SI, y el que no lo haga, sobrevivirá aun un tiempo, pero no mucho, porque el cliente final también se ha digitalizado, todos nosotros somos clientes finales y sabemos cómo ha cambiado la forma de relacionarnos de comprar y de informarnos, asi que no tenemos dudas.

Para más información sobre Amascal, haz click en:
amascal nuevo logo
www.amascal.org

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Enero 2021 11:02
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes