Logotipo Caloryfrio
Menu

No a la digitalización de la distribución

No a la digitalizaciónLa opinión de Esther Estévez, Secretaria General de Amascal

La digitalización empieza a ser un tema sin contenido. Se habla, pero no se concreta casi nada. Casi todos los empresarios están convencidos de que ya han llegado al máximo de la digitalización posible. Todos tienen un ERP, un CRM, una WEB, catálogos de producto digitalizados conexión por internet, redes sociales y sistemas múltiples para realizar videoconferencias. ¿Qué más hay?

Y realmente tienen razón, porque el ERP está infrautilizado, el CRM languidece por falta de explotación de sus datos, la WEB no tiene visitas, los catálogos no se actualizan a tiempo, las redes sociales son para la gente más joven, y cuando acabe esto del virus, podremos volver a vernos y nuestros comerciales serán recibidos con aplausos y vítores por su presencia en las calles. El resultado será una vez un sector a medio gas compitiendo por precio y poco más.

Todo lo anterior es una caricatura claro está. Pero nada mejor que llevarlo al extremo para entender el punto en el que nos encontramos y la urgente necesidad de rellenar de contenido la famosa palabra “digitalización” en el mundo de la distribución de materiales para la instalación.

Los sistemas de trabajo tradicionales dieron paso a otras formas de hacer modernas, por explicarlo en términos españolísimos y conocidos por todos. Solo hay que tener en cuenta que modernizarse es un concepto que también cambia con los tiempos.

El problema fundamental para los avances no es otro que el miedo a temas desconocidos y que parecen diseñados para hacer vieja a la mitad de los trabajadores, entre los que se incluyen gerentes y directivos y por supuesto, cualquier otra categoría de trabajadores. Por tanto, el primer paso será escuchar y rodearse de aquellos, que si saben lo que es la modernidad de este tiempo, que por cierto es el tiempo de todos los que seguimos vivos. Los teléfonos móviles fueron incorporados a nuestras vidas hasta el extremo que sin ellos nos sentimos casi desnudos y desprovistos de atributos atractivos, no nos planteamos no tener ordenador o llevar la contabilidad con lápiz y papel. Pues la digitalización es exactamente igual por mucho que nos resistamos.

Así que ante una caída del PIB cifrada en mas de un 17% y una recuperación de la economía prevista en menos de un 10% para el 2021, debemos pensar en que la manera de trabajar es, y debe ser, diferente, para aprovechar los recursos a nuestra disposición y es aquí cuando tiene mas sentido que nunca ponernos al día e incorporarlo a la forma de trabajar.

Una vez que escuchemos a los que saben, debemos poner en práctica lo que mejor nos convengan por aprovechar las infraestructuras y los conocimientos de muchos de los empleados del sector.

Es prioritario que todos los elementos de las empresas sean conscientes de que los cambios son necesarios y buenos pero que hay que formarse y conocerlos, que un ERP y un CRM sin uso no sirven de nada, que no hay que ser ocurrente para que las redes sociales den su fruto, que la clasificación de producto debe estar normalizada y debe difundirse, que los comerciales no son personas que toman café con sus clientes para venderles más de lo anterior, que las reuniones a través de un ordenador deben ser rápidas y eficaces, que las Webs y las apps deben contener información y ser fáciles de usar y fomentar la realización de operaciones habituales con menos margen de error, en definitiva que necesitamos información formación y espíritu moderno. Y todo eso para poder competir no solo por precio, si no por servicio, asesoramiento y ahorro de recursos.

Los socios de AMASCAL han aprendido muchas de estas cosas hace ya un tiempo y los que se resistían, se han visto impelidos a hacerlo por la situación sanitaria en la que la imposibilidad de la cercanía física para comercializar comprar y vender, se ha visto sustituida por otros sistemas sin duda digitales. Esto ha permitido que la caída de facturación se haya visto amortiguada. Todas las revoluciones causan sufrimiento precisamente por tener que ponerse al día de forma obligatoria si queremos vivir de nuestros negocios y no solo sobrevivir durante un cierto tiempo.

La inversión en digitalización ha sido tímida durante mucho tiempo, pero ya no hay excusa y los distribuidores la han intensificado, precisamente en los puntos del primer párrafo, ya no nos es ajeno el click and collect, los modelos de estandarización de producto, las apps, los portales sectoriales, sistema de logística integrada y un largo número de instrumentos a disposición de otra forma de trabajar, más eficiente, más eficaz y sin duda más rentable.

El último escollo por sortear es si nuestros clientes realmente demandan esta modernización, la respuesta es SI, y el que no lo haga, sobrevivirá aun un tiempo, pero no mucho, porque el cliente final también se ha digitalizado, todos nosotros somos clientes finales y sabemos cómo ha cambiado la forma de relacionarnos de comprar y de informarnos, asi que no tenemos dudas.

Para más información sobre Amascal, haz click en:
amascal nuevo logo
www.amascal.org

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Enero 2021 11:02
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes