CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2018

Tribuna de opinión: José Pedro García Espinosa. Chemours Company: “La normativa F-Gas nos obliga a anticiparnos a las próximas restricciones”

José Pedro EspinosaLos cambios a los que ha tenido que enfrentarse la industria de refrigeración no son pocos. El último ha sido la nueva normativa F-gas, que ha planteado nuevos retos y oportunidades. Y Chemours ha estado ahí, en cada etapa de la transición. De hecho, como proveedor líder y consecuente de soluciones, Chemours ya tiene en el mercado productos esenciales para ayudar a los clientes y a la industria a que cumplan con éxito las exigencias de las nuevas normativas.

No obstante, en Chemours hemos tenido que someternos a cambios drásticos en el último año, fundamentalmente por la normativa F-gas. Nuestra compañía está al día en el panorama regulatorio para asegurar también el futuro a nuestros clientes y al mercado. Por ejemplo, la buena adaptación de Chemours a la normativa se refleja en la cartera de productos, ya que han pasado de los basados en HFC a los que tienen como base los productos HFO.

El mercado de refrigeración tiene unas necesidades muy diversas, desde el aire acondicionado hasta las bombas de calor o la refrigeración comercial. Es de vital importancia saber atender a un mercado que cada vez exige más. Por eso, es necesario combinar el conocimiento del mercado y la experiencia con una base técnica. Sólo así será posible proporcionar soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes. Chemours, como compañía experta basada en la ciencia y la tecnología, ha desarrollado la gama Opteon™ de refrigerantes sostenibles de bajo PCA, que da respuesta a los requisitos específicos de cada aplicación. Opteon™ XL. ha desarrollado alternativas de muy bajo PCA a los hidrofluorocarburos existentes, es decir, mezclas HFO perfectamente aptas para equipos de nuevo diseño. Esta gama de productos se está utilizando ya o está siendo adoptada por varios fabricantes de equipos originales. Es importante cooperar con el mercado en el proceso hacia los refrigerantes A2L HFO y, para ello, Chemours presta su apoyo a los profesionales de la industria de refrigeración a través de campañas y sesiones de formación sobre las propiedades de estas innovaciones.

Hay que subrayar que no se superará aún la situación de incertidumbre y cambio tecnológico y hay que adoptar las medidas oportunas para la disminución del PCA de los refrigerantes. El mercado requiere de refrigerantes con un PCA cada vez más bajo y eliminar las barreras para adoptar los refrigerantes A2L es importante. Estos refrigerantes están diseñados para su uso en equipos nuevos y con la formación adecuada, los refrigerantes A2L pueden manejarse con seguridad. Los nuevos productos de nuestro portfolio, con base HFO, hacen que el camino sea mucho más fácil para cumplir los objetivos de la normativa. En equipos nuevos, la gama de productos que cumple con estos criterios ahora incluye mezclas HFO como R-454A en refrigeración y R454B en aire acondicionado. Ambos son productos 2L, de baja inflamabilidad.

Quiero subrayar que el próximo objetivo de reducción no queda tan lejos. El año 2021 está a la vuelta de la esquina y podemos encontrarnos con las turbulencias del año 2017. Barajar todas las soluciones para conseguir los objetivos es la manera de cumplir las exigencias de la normativa.

gráfico objetivo reducción emisiones

José Pedro García Espinosa. Director Comercial y de Desarrollo Fluoroproductos Sur de Europa. The Chemours Company (Chemours) 
 

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 26 Septiembre 2018 10:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes