Logotipo Caloryfrio
Menu
Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire interior

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire …

Los próximos días 10, 17, 19, 24, 26 de ...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Prev Next

Protección del medio ambiente para un desarrollo sostenible

protección del medio ambiente y desarrollo sostenibleEl Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este 5 de junio bajo el lema “Una sola Tierra”. Esta consigna señala la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, así como la necesidad de hacer cambios a través de políticas y de elecciones en el día a día. Todo, orientado a instaurar estilos de vida más limpios y respetuosos con el planeta.

El desarrollo sostenible es un concepto que alude a la satisfacción de las necesidades de la generación presente, pero sin comprometer la capacidad de las futuras para hacer lo propio. Se definió así en el informe de 1987 «Nuestro futuro común», de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Además, se menciona por primera vez en ese mismo año en el Informe Brundtland, en donde ya se alertaba de los riesgos para el medio ambiente del crecimiento económico, la globalización y el crecimiento exponencial de la población.

Planes, programas y medidas para conseguir un objetivo común

La Agenda 2030 es la hoja de ruta con la que las Naciones Unidas pone el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con ella se quiere hacer frente a desafíos como el cambio climático, las desigualdades, la escasez de agua o el acceso a alimentos. Asimismo, se subraya que el único enfoque posible es desde un punto de vista global y promoviendo el desarrollo sostenible. Para lograrlo es imprescindible la acción conjunta de la ciudadanía, el tejido empresarial, las administraciones y todas las naciones. Solo así garantizaremos la calidad de vida actual y de las futuras generaciones.

En un año de eventos climáticos extremos, como fue el 2021, se celebró en Glasgow la COP26, retrasada un año por la pandemia. Los casi 200 países participantes reconocieron que los esfuerzos actuales para reducir las emisiones son insuficientes. Asimismo, se hizo por primera vez una petición clara para poner fin al carbón y los combustibles fósiles. Pero, a pesar de pactos y declaraciones, las emisiones no solo no se han reducido, han aumentado tras el bajón de la pandemia. Por su parte, en España el mayo de 2021 se aprobó en el Congreso aprobó la primera ley de cambio climático de España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Sin duda, en la tarea de la descarbonización de la economía son claves los planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC), así como los objetivos de energías renovables y las medidas para promover el autoconsumo y las comunidades de energías renovables.

Las consecuencias del cambio climático

El cambio climático afecta al planeta de forma global. No hay un país que se libre de las consecuencias del calentamiento, y las señales de alarma cada vez son más intensas:

  • Fenómenos metereológicos extremos más frecuentes y duros (olas de calor, seguías, inundaciones, incendios).
  • Mayor vulnerabilidad de los países pobres, que son, paradójicamente, los que menos emisiones provocan. En un escenario de una bajada en el rendimiento de los cultivos, países como Bangladesh podrían experimentar un aumento del 15% de población pobre para 2030.
  • Inseguridad alimentaria y dificultad de acceso a agua potable, que ya provoca conflictos armados. Es más, los desastres naturales ponen en riesgo los recursos hídricos y la agricultura.
  • Movimientos migratorios cada vez más acusados, como consecuencia de los desastres climáticos y las guerras que provocan, además de la falta de recursos.

El objetivo: alcanzar el desarrollo sostenible para 2030

Para alinear el trabajo de todos los países frente al desafío climático, ayudar a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de su impacto, los organismos internacionales llevan años proponiendo programas y medidas. Es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con este plan de acción se pone el foco en la erradicación de la pobreza como condición imprescindible para lograr un desarrollo que de verdad sea sostenible. Todos estos planteamientos están bajo el paraguas de la Organización de Naciones Unidas, y de su trabajo depende en buena medida que los países tomen medidas reales, efectivas y enfocadas a proteger el planeta.

En palabras de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): «más carbono en la atmósfera equivale a más pobreza. No podemos lograr un desarrollo sostenible sin abordar el cambio climático, y no podemos hacer frente al cambio climático sin abordar las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y los patrones insostenibles de desarrollo». Asimismo, desde PNUMA han alertado de que «en los pocos años que faltan para 2030 se tendrán que obtener resultados sin precedentes en términos de bienestar global y erradicación de la pobreza».

Desde luego, tomar medidas es urgente ya no solo para el futuro si no para el presente de la humanidad.

objetivos desarrollo sostenible ODS

Estrategias del sector de la construcción para alcanzar los ODS

Los enfoques para atajar la crisis climática deben ser múltiples, pero sin duda el sector de la construcción tiene mucho que aportar en la reducción de emisiones, sobre todo en lo que a eficiencia energética y descarbonización se refiere.

La transición energética es la piedra angular sobre la que se sustentan buena parte de los ODS. Convertir la energía limpia en la única con la que abastecer procesos industriales y consumo en los hogares resultas clave para frenar las emisiones. Asimismo, para mejorar la calidad de vida de las personas es necesario facilitar su acceso a la energía (ODS 7, energía asequible y no contaminante), así como ofrecer ayudas para potenciar la rehabilitación energética y con ello reducir el consumo, aumentar el confort y mejorar la salud (ODS 3, salud y bienestar). Con todo ello se conseguirán ciudades más limpias y resilientes, en las que se estima que ya vive la mayor parte de la población mundial (ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles).

Asimismo, la apuesta por edificaciones sostenibles promueve la innovación, el desarrollo económico, el empleo de calidad y la dotación de una infraestructura capaz de hacer frente al cambio climático (ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9, industria, innovación e infraestructura). Además, en la construcción sostenible se fomenta la circularidad, lo que supone convertir residuos en recursos, en la línea del ODS 12, producción y consumo responsable. Y no hay que olvidar que la sostenibilidad en la construcción ahorra agua, energía y respeta los ecosistemas (ODS 15).

En conclusión, la lucha para hacer frente al desafío climático para por el compromiso de toda la sociedad, entre cuyos actores la industria de la construcción tiene un papel protagonista.

 
 
Modificado por última vez enViernes, 25 Febrero 2022 14:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Qué debes saber antes de instalar autoconsumo solar?

En este vídeo, varios profesionales nos explican qué debemos tener en cuenta antes de instalar energía solar para autoconsumo. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Elementos de una instalación solar de autoconsumo: placas, inversor solar, baterías...

¿Qué elementos componen una instalación solar para autoconsumo? En este vídeo grabado durante la última edición de la feria Genera, varios profesionales nos explican cuáles son los elementos necesarios para tener una instalación solar de autoconsumo. Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años. Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación. A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia. Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche. Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes