Tribuna de opinión de Óscar Álvarez Francisco, Head of Market TESY Iberia & South America: "La bomba de calor es la solución de hoy para garantizar un futuro sostenible en climatización"

Oscar Alvarez Francisco Head of Market TesyA medida que aumenta la responsabilidad y el compromiso por la sostenibilidad, somos más conscientes de la necesidad de buscar soluciones apropiadas para la generación de calor y frío. Es un hecho que los gases generados por la combustión en las calderas de gas provoca lo que llamamos el efecto invernadero y, en consecuencia, los perjuicios que este efecto provoca en cascada.

Sin embargo, ya sabemos que no es necesario quemar para producir calor. En este sentido, se está realizando un avance muy importante en bombas de calor. Esta tecnología, que transforma la energía gracias a un intercambio del calor o frio existente bien en el aire, (Aerotermia), en el suelo (Geotermia) o en el agua (Hidrónica), se presenta como una solución de futuro que garantiza la eliminación de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Bomba de Calor necesita electricidad para su funcionamiento, pero esta demanda de energía es muy baja en proporción con la que genera. Por fortuna, todas ellas son fuentes de energía gratuita e ilimitada.

Sobre cuál es el tipo de Bomba de calor más adecuada y sus usos (calor, frio, agua caliente sanitaria), lo determinará la necesidad específica, el tipo de construcción o el lugar en donde se instalará.
España, por ejemplo, gracias a su temperatura media más suave, es un lugar donde las bombas de calor de aerotermia son muy adecuadas, pues el intercambio no se produce de la misma manera con una diferencia de temperatura muy alta.

Aunque ya llevamos tiempo instalando este tipo de tecnología, en los últimos años se ha avanzado mucho, tanto en cuanto a eficiencia energética como en aspectos también importantes como el tamaño de los equipos o el nivel de ruido.

Bomba de calor acs de TESY

Gracias a ello, el uso de estos equipos en el ámbito doméstico se está ampliando, y ya podemos ver bombas de calor que combinan calefacción, refrigeración y generación de agua caliente sanitaria con equipos de reducidas dimensiones y perfectamente instalables en casas donde antes existía una caldera de gas u otro medio de generación de calor/frio menos eficiente y o contaminante.

El trabajo se centra ahora en conseguir los mejores coeficientes de trabajo para mejorar la eficiencia energética y en consecuencia, reducir el consumo. Al mismo tiempo, trasladar este conocimiento a los clientes, de modo que se entienda que, aunque la inversión en un primer momento es mayor que en aparatos más convencionales, la amortización se hace de forma rápida debido al poco gasto eléctrico que el aparato exige en proporción con el aporte de calor o frio que da.

En este sentido y no en vano, en TESY somos miembros de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), que tiene como objetivo proporcionar soporte técnico y apoyo económico a las autoridades europeas, nacionales y locales en asuntos legislativos, regulatorios y de eficiencia energética. Así mismo, somos miembros de la Comisión Técnica Europea que trabaja directamente en el desarrollo de las normativas europeas en cuanto a eficiencia energética, para lo cual realizamos mediciones y análisis de laboratorio en termos eléctricos con el fin de comprobar y validar la metodología descrita en la normativa europea.

Todas nuestras bombas de calor aerotérmicas TESY son clase energética A+ y además disponemos de modelos con intercambiador de calor incorporado. La gama está compuesta por bombas de calor de 200 y 260 litros, aunque estamos trabajando en una ampliación de gama que incorpore más litrajes así como modelos para instalación mural, de forma que podamos satisfacer todas las necesidades y cubramos todos los posibles requisitos de instalación. Toda la información sobre nuestras bombas de calor está disponible tanto en nuestros catálogos como en nuestra página web www.tesy.es
 

 
Modificado por última vez enViernes, 07 Junio 2019 14:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?