Más de 250 personas acompañaron a Viessmann en la celebración del 25 aniversario de su filial española

Jurgen Gerdhardt aniversario ViessmannLa sede de Viessmann en España, ubicada en la localidad madrileña de Pinto, fue el escenario del gran evento que la multinacional alemana organizó el pasado 27 de septiembre para conmemorar su 25 aniversario en nuestro país, al que acudieron más de 250 personas entre empleados, clientes, colaboradores y prensa especializada. El Grupo Viessmann, con más de cien años de historia, se ha convertido en uno de los principales fabricantes en soluciones individuales de calefacción a nivel mundial. Un camino duro, no exento de dificultades, que le ha abierto la puerta, a nivel comercial, en más de 74 países.

Durante su discurso de bienvenida, Jürgen Gerhardt, Gerente de Viessmann España, además de agradecer la confianza y lealtad que empleados y clientes han demostrado en todos estos años, recordó a los presentes que Viessmann fue pionera en introducir, a mediados de los años 90, tecnologías en ese momento tan novedosas como la baja temperatura o la condensación para, pocos años después, volver a ser los primeros en introducir la solar térmica, con el único objetivo de “ahorrar energía, contaminar menos el medio ambiente y proporcionar más confort al usuario”.

Veinticinco años después, aseguró Gerhardt, “estos retos siguen siendo más actuales que nunca”. Todas las calderas, generadores y equipos solares que la compañía ha suministrado al mercado hasta el día de hoy, afirmó el Gerente de Viessmann, “han aportado su granito de arena para mejorar la eficiencia energética en la Península Ibérica”. Pero para que el usuario final pueda disfrutar de un sistema de calefacción eficiente, señaló, “hace falta proyectar, distribuir, instalar, poner en marcha y mantener correctamente los equipos”.

Cambio generacional y digitalización

El evento también contó con la presencia de Maximilian Viessmann, copresidente del Grupo Viessmann desde enero de este año y bisnieto del fundador de la compañía. Será el encargado de ejecutar el cambio generacional que la empresa ya está poniendo en marcha y jugará un papel fundamental en la nueva estrategia de digitalización que la multinacional alemana pretende llevar a cabo.

Durante su intervención, el copresidente de Viessmann avanzó que la evolución de la compañía se hará manteniendo lo que tanto éxito les ha proporcionado, “uniendo pasado y futuro”, a la vez que recordó “el alto valor de reconocimiento de la marca a nivel internacional” y el hecho de ser los únicos que, a día de hoy, “ofrecemos un programa completo, para todas las aplicaciones, con todas las tecnologías, en todos los rangos de potencia”.

La empresa familiar ha llegado a su cuarta generación. El futuro digital, afirmó, “solo podrá tener éxito si lo abordamos en común”. Para ello, explicó, “evolucionaremos de proveedor de productos ó sistemas a proveedor de soluciones”. En esta línea, señaló, “contaremos con un buen portfolio de productos que permita la conexión e integración entre ellos, ya que en el nivel de sistema conectado en el futuro la energía se gestionará en función de los hábitos del usuario”.

José María de la Fuente, Presidente de Agremia, también quiso felicitar a Viessmann por su 25 aniversario. El máximo representante de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, destacó el papel tan importante que ha jugado Viessmann en el proceso de cambio de los antiguos acumuladores de agua caliente, “unos aparatos enormes, de gran peso y que ocupaban mucho espacio”, por nuevos modelos “más pequeños, más fáciles de colocar, que dan más agua y ahorran más energía”; un cambio que, a su juicio, “ha facilitado el trabajo de los instaladores”. La apuesta de Viessmann por la innovación, la tecnología y la calidad, afirmó de la Fuente, “ha permitido que todos salgamos beneficiados”.

Importancia de la formación

El último en intervenir fue Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr, quien hizo un repaso por los cambios tecnológicos y normativos que afectarán al futuro del sector en la climatización. A nivel tecnológico, Llopis señaló que el cambio “no está siendo lineal, sino exponencial. Estamos en una época disruptiva que va a generar la desaparición, en pocos años, de productos y servicios que usamos habitualmente, a la vez que ya tenemos encima ciertas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el internet de las cosas, el blockchain…, que van a influir en nuestro campo”.

Por lo que respecta a los cambios normativos, Llopis destacó tres: el Acuerdo de París de 2015, la normativa F-Gas y la de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, a la vez que recordó los objetivos a cumplir en los próximos años. La primera parada es el año 2020, con el triple objetivo 20-20-20, de los cuales, según el presidente de Atecyr, “se cumplirán el de renovables y el de emisiones, pero no el de eficiencia energética”. Asimismo, recordó las normativas que componen el Paquete de Invierno de la UE y señaló la aprobación reciente de la Directiva de Eficiencia en Edificios, “que marcará un antes y un después para el sector”.

La segunda parada será el año 2030, marcado por un aumento de los objetivos en renovables (32%), emisiones (40%) y eficiencia energética (32,5%) y donde el consumidor jugará un papel cada vez más importante. La tecnología, indicó Llopis, “seguirá siendo un factor clave en esta evolución”; sin embargo, apuntó el responsable de Atecyr, “no seremos capaces de utilizarla si no contamos con la formación adecuada”. En este sentido, apostó por la formación continua para ampliar el número de profesionales que ya está demandando el sector. La última parada se producirá en 2050 con el objetivo de la descarbonización y donde el ecodiseño tendrá una importancia crucial para la economía circular.

Los discursos dieron paso a una cena en la que todos los asistentes pudieron disfrutar de varios platos típicamente alemanes, emulando la celebración de la Oktoberfest (la fiesta más popular de Alemania), en la que no faltaron la música y los juegos para diversión de los presentes.

Más información:

Viessman

www.viessmann.es


 

Modificado por última vez enLunes, 01 Octubre 2018 13:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes