Logotipo Caloryfrio
Menu

Formación universitaria en rehabilitación: una oportunidad de empleo para cumplir con las nuevas normativas

Fachada de edificios antiguosEl parque edificatorio en España está envejecido. Un 56% de los cerca de 10 millones de edificios de viviendas que lo componen se construyeron antes de 1980, según datos del INE de 2011. En este contexto, los nuevos marcos normativos determinan la necesidad de impulsar y promover la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana como herramientas sostenibles y eficientes de intervención en las ciudades. Por otro lado, para hacer frente a este tipo de intervenciones, es necesario la capacitación y mejora del conocimiento de los profesionales del sector a través de la formación.

La formación de los profesionales imprescindible para hacer frente a la renovación del parque inmobiliario existente

 

A nivel nacional, el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, establece que  el desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano pasa por actuaciones que conducen a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes. Dichas herramientas son necesarias para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Desde el ámbito europeo, la actual Directiva UE 2018/844 relativa a la eficiencia energética de los edificios establece que los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia energética de los edificios contribuyen activamente a la independencia energética  y además poseen un gran potencial para crear empleo en la Unión, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

Por lo tanto, añade la norma, los Estados miembros  deben tener en cuenta la necesidad de establecer un vínculo claro entre sus estrategias de renovación a largo plazo y las iniciativas pertinentes para promover el desarrollo de las capacidades y la educación en los sectores de la construcción y de la eficiencia energética.

La especialización en rehabilitación para la conservación y mejora del comportamiento energético de los edificios

 

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto con la Dirección General de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, promueven cinco títulos propios relativos a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. El objetivo consiste en preparar a profesionales del sector para hacer frente a las nuevas oportunidades de empleo inherentes en la normativa comentada. Para ello se les dota de los conocimientos y las habilidades para la gestión y el desarrollo de proyectos de rehabilitación y regeneración para la conservación del parque edificatorio y del tejido urbano existente, teniendo en cuenta además criterios de eficiencia energética para la reducción de las emisiones causantes del cambio climático, asociadas al uso de los edificios.

 

Master y titulaciones en rehabilitación de edificios por la Universidad Politécnica de Valencia

 

De entre los cinco títulos propios, dos de ellos son relativos a la rehabilitación de edificios y la rehabilitación energética de edificios. Los títulos propios son de Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en Edificación. El título de Experto Universitario abarca una parte específica del programa formativo del Diploma de Especialización.  Las asignaturas de dicho título de Experto Universitario serán convalidables para obtener el Diploma de Especialización, que a su vez es convalidable para obtener el Máster en Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana.

Arquitectos, arquitectos técnicos y otros profesionales y estudiantes interesados en la rehabilitación de edificios

 

Ambos títulos están dirigidos a estudiantes y también a profesionales en activo independientemente del territorio al que pertenezca. Son100% online para hacerlos compatibles con la actividad profesional. La matrícula se efectúa a través de la página web de la Universidad Politécnica de Valencia donde se encuentra toda la información relativa a los títulos y datos de contacto para obtener más información.

La fecha de matrícula termina el próximo 20 de Diciembre de 2019 para ambos cursos, prorrogable algunos días más.  El inicio de los cursos será el 7 de Enero de 2020 y terminará el 31 de Julio de 2020. Está dirigido fundamentalmente a profesionales del sector de la arquitectura y la construcción, así como otras profesiones o estudiantes interesados en la mejora de la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética.

 

Objetivos de los cursos de Rehabilitación de edificios y de Rehabilitación Energética de edificios

 

Ambos cursos están enfocados desde un punto de vista práctico y profesional, dirigido a resolver problemas reales y aplicar estrategias disponibles en el mercado. Contará con la intervención de profesores de la UPV así como profesionales del sector de reconocido prestigio.  La aplicación de los conocimientos adquiridos es escalable, independientemente del territorio en el que se ejerza la actividad del profesional.

El Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios (RE) tiene como objetivo capacitar al alumno para gestionar y resolver proyectos de rehabilitación de edificios. Principalmente edificios residenciales construidos entre 1940 y 1980, representativos por otro lado del parque inmobiliario existente. Edificios de vivienda colectiva que necesitan de intervenciones de conservación, seguridad estructural, mejora de la accesibilidad o de protección frente el ruido entre otras.

El título Experto Universitario en Rehabilitación Energética en Edificación (ENE) abarca una parte de las asignaturas del Diploma de Especialización anterior. Con este curso se dota al alumno del conocimiento general para llevar a cabo una evaluación del comportamiento del edificio existente.  Como resultado del diagnóstico tras dicha evaluación el alumno estará capacitado para proponer y gestionar las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética del edificio. Dichas actuaciones incluirán estrategias pasivas y activas y están enfocadas a edificios de vivienda colectiva construidos entre los años 40 y 80. Se trata de edificios construidos sin criterios de ahorro energético por lo que tienen un gran potencial de ahorro energético y reducción de emisiones de CO².

Créditos participativos de temas elegidos por el alumnado por su importancia en el ejercicio profesional

Es interesante destacar que ambos cursos incluyen en su programa formativo créditos participativos. Se trata de créditos relativos a temas de interés del alumnado no incluidos entre las asignaturas del curso.  Serán temas por los que cada persona matriculada vote y que crea necesarios para su ejercicio profesional. El objetivo de dichos créditos consiste en adaptar lo máximo posible el programa docente a las necesidades del alumnado en cada momento.

Prácticas en empresa para el alumnado del Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios (RE)

El Diploma de Especialización en Rehabilitación de edificios incluye prácticas en empresas que el alumnado podrá solicitar de forma voluntaria.  Se trata de una asignatura más valorada en 12 créditos. Para superar dicha asignatura deberá de realizar 300 horas de prácticas en una empresa del sector de la rehabilitación de edificios. Las ofertas las gestionará el Servicio Integrado de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia y se formalizarán mediante un Convenio de Colaboración Educativa entre la empresa o institución y la UPV.

La empresa podrá ser buscada por el alumnado, aunque RERU ofrece un servicio de búsqueda de empresas que tenga en cuenta los intereses del alumnado. También se invitará a empresas del sector a que acojan alumnado en prácticas.

Para acceder a la matrícula del Máster y de los citados títulos, haz clic en: https://www.reru.es/matricula/

volver arriba

¡Caloryfrio.com y Ayuda en Acción os desean una Feliz Navidad 2019!

Las claves de Genera y ePower&Building- Entrevista a Lola González

Protagonistas Caloryfrio: 1er Congreso de Ingeniería de las Instalaciones | Xavi Martínez i Tomeo

Caloryfrio.com acude al 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones (CII)

Instaladores: INGEOSOLAR habla de su experiencia en Caloryfrio.com

Protagonistas Caloryfrio: Expobiomasa 2019 | Juan Jesús Ramos

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes