La demanda de gas en el mercado industrial se incrementa un 1,6% en el primer trimestre de 2016

central-gas-ciclo-combinado

La demanda de gas del mercado industrial se ha incrementado un 1,6% durante el primer trimestre de 2016, representando el 58% de las ventas de gas en este periodo. Así, el mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 58% del total consumido, seguido del doméstico-comercial, con un 27,3%, y las centrales eléctricas un 13%.

La demanda de gas natural en el mercado nacional ha alcanzado la cifra de 89.052 GWh en el primer trimestre de 2016 representando un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo del año 2015.

Las principales causas son la climatología benigna por la que se ha caracterizado lo que llevamos de 2016 y un descenso de la utilización de ciclos combinados para cubrir la demanda eléctrica.

En el mercado convencional (doméstico-comercial e industria, incluida en esta última la demanda para usos no energéticos) las ventas en el mes de marzo se ha incrementado un 5%, siendo descendente la demanda en los meses de enero y febrero, y bajando en el total del trimestre un 2,5% con relación al mismo periodo de 2015.

Mercado doméstico - comercial

En referencia al mercado convencional, en este caso, doméstico-comercial, se estima que la demanda de gas ha descendido un 11% debido a unas temperaturas más cálidas durante los meses de enero y febrero de este año que ha provocado un menor uso de los sistemas de calefacción respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Generación en ciclos combinados

Durante estos primeros 3 meses del año los ciclos combinados han experimentado un descenso de la demanda de un 15,2% con respecto al primer trimestre del año pasado. Esto ocurre en un contexto donde la demanda de distribución de electricidad ha bajado en un 1,5% en relación con el primer trimestre del año anterior, según REE.

Tendencia europea de crecimiento en 2015

Según datos hechos públicos recientemente por Eurogas, el consumo de gas de los países Europeos ha crecido un 4% durante 2015 comparado con el ejercicio anterior, principalmente fruto de un aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) gracias a una mayor diversificación de la oferta.

El mismo informe también refleja cómo países que han comenzado a mostrar cierta recuperación económica como República Checa, Francia o Eslovaquia, experimentaron un aumento de la demanda de gas industrial el pasado año.

Más información:

sedigas-logo

www.sedigas.es


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes