El mercado fotovoltaico en España 2017; inicio de una nueva era

Energía solar fotovoltaicaLa Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado recientemente su informe anual con las principales cifras de evolución del mercado fotovoltaico del pasado año 2017 en España; unas cifras que ponen de manifiesto un punto de inflexión y cambio de rumbo del sector.

En principio, son varios los motivos que habrían provocado este giro en el mercado fotovoltaico:

  • la adjudicación de 3,9 GW de nueva potencia en la subasta celebrada en julio de 2017
  • la competitividad tecnológica del sector y el progresivo abaratamiento de los costes de producción
  • los objetivos de penetración de las energías renovables en el mix energético definidos en el marco legal de la Unión europea, hoy materializados en la nueva Directiva europea de Energía Renovable
  • la creciente concienciación respecto al desarrollo del autoconsumo como medida eficaz e indiscutible para el ahorro energético y reducción de emisiones CO2.

En este contexto, el informe de mercado publicado con el título “2017: el inicio de una nueva era para el sector fotovoltaico” responde al convencimiento de que los cambios en los mercados eléctricos renovables se están viendo acelerados mayoritariamente por una transición de apoyo a las renovables en forma de tarifas y por la creación de las condiciones de mercado para que los proyectos reduzcan sus precios y crezcan en competitividad.

Y en dicha transición, la energía solar fotovoltaica y la eólica serán fundamentales por su flexibilidad y capacidad de integración en las redes.

El mercado fotovoltaico en España

El año 2017 se caracterizó en España por un descenso de la generación con energía renovable, sobre todo por el descenso de la producción hidráulica, como consecuencia de un año especialmente seco.

Esto, unido a un incremento de la generación fotovoltaica, provocó que el porcentaje de cobertura con esta tecnología sobre el total de la generación renovable se viera incrementado desde el 7,9% hasta el 9,9% con respecto al año 2016. Con todo, la fotovoltaica se situó el pasado año como la tercera fuente con mayor peso en el mix con un 9.9% de la generación renovable total.

Cobertura solar fotovoltaica

Los datos del operador del mercado, Red Eléctrica de España (REE), muestran cómo en 2017 se produjo un aumento de 6 MW de la potencia correspondiente a energía solar fotovoltaica conectada a red. Sin embargo, la potencia aislada y parte de la potencia de autoconsumo no están recogidas en ese dato.

Un aspecto sin duda fundamental fueron las dos subastas de energía renovable organizadas durante 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en las que se adjudicó el régimen retributivo razonable a más de 8.000 MW de potencia eólica, fotovoltaica y biomasa.

La fotovoltaica se llevó casi 4 GW de potencia en la segunda subasta celebrada en julio de 2017.

Para la asociación UNEF sin embargo, estos datos se quedan cortos, ya que se estima que en 2017 se duplicó la potencia instalada con respecto a 2016, hasta los 135 MW, lo que supuso un aumento sustancial, aunque muy alejado todavía, de los niveles de instalación que se dan en otros países de nuestro entorno.

En el aspecto económico, el sector fotovoltaico en España tuvo una producción de 2.154 millones de euros en 2016 y 2.154 millones de euros en 2017 lo que supuso una contribución directa del 0,19% al PIB español, que aumentó ligeramente al 0,20% en 2017, iniciando un cambio de tendencia que se espera marcadamente creciente en los próximos años.

El sector de la energía solar fotovoltaica en España es exportador neto, presentando un superávit significativo, que alcanzó 397 millones de euros en 2016 y 405 millones de euros en 2017. Las actividades dentro del sector que más contribuyeron a ese amplio superávit fueron las Ingenierías e instaladores representaron más del 60% de las exportaciones netas del sector, las empresas Mixtas (20%) y los Fabricantes (18%).

En cuanto a la inversión en I+D+i de las empresas del sector fotovoltaico se puede decir que se mantuvo en cifras similares al año 2016 situándose en más de 60 millones de euros.

En relación con el empleo del sector, se suponen 18.377 empleos ligados directa e indirecta o inducidamente al sector fotovoltaico español en 2016 y 19.057 en 2017.

En el ámbito del empleo directo generado por el sector, destacaron las actividades de producción y distribución que es la que más empleo directo acumularon con un 39% del total, seguida de Ingenierías e instaladores, que emplean un 27% del total, el grupo de actividades mixtas con un 18% y fabricantes con un 16%. La caracterización del empleo del sector indica un empleo de estable y de calidad, por encima de la media nacional, tanto en titulados superiores como medios y de formación profesional, además de en participación de los contratos fijos y a tiempo completo.

En cuanto a su impacto ambiental, la energía fotovoltaica contribuyó positivamente a la reducción de emisiones en el sector eléctrico por su carácter renovable y sus casi nulas emisiones directas.

En el marco de la estrategia energética y climática de la Unión Europea en 2030, el sector fotovoltaico español se enfrenta a un enorme reto pues, para cumplir con los compromisos internacionales, ha de convertirse, junto al sector eólico, en la principal fuente de energía primaria del sector eléctrico. Para ello será necesario seguir avanzando en el establecimiento de un marco regulatorio adecuado y estable para el desarrollo de estas tecnologías.

Regulación del autoconsumo

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 68/2017, de 25 de mayo, se modificaron algunos artículos del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Los aspectos del Real Decreto que quedan anulados con fecha de 1 de julio de 2017 son:

  • Artículo 4. Clasificación de modalidades de autoconsumo: Punto 3. En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.
  • Artículo 19. Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
  • Artículo 20. Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
  • Artículo 21. Procedimiento de inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
  • Artículo 22. Modificación y cancelación de las inscripciones.

Con esto, queda anulado el procedimiento del registro administrativo de autoconsumo a nivel nacional, por lo que las distribuidoras no tienen por qué pedir el justificante de haberse dado de alta en el registro administrativo de autoconsumo nacional para aprobar un proyecto.

Ahora son las Comunidades Autónomas las que deben regular el registro de autoconsumo para cada región.

Respecto al autoconsumo colectivo, se ha levantado su prohibición como se ve en el Artículo 4 Punto 3, pero su desarrollo legal sigue dependiendo de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Transición Ecológica.

En todo caso, y en relación al autoconsumo, 2017 ha sido el año en el que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han publicado gran parte de sus posiciones sobre los diferentes borradores de Directivas propuestos por la Comisión Europea. Y en ese sentido, la nueva Directiva Europea de Energía Renovables otorga a los ciudadanos el derecho a ser autogeneradores y autoconsumidores de su propia energía estableciendo expresamente el derecho básico a convertirse en autoconsumidor de energías renovables, individual o colectivamente, sin estar sujeto a condiciones excesivamente gravosas o discriminatorias.

Medidas anunciadas por la Ministra de Transición Ecológica

El pasado miércoles, la Ministra Ribera anunció una batería de medidas a corto y largo plazo para frenar la escalada de precios de la electricidad de estos últimos meses.

Durante su comparecencia, la Ministra valoró el papel de las energías renovables como fundamental en la transición energética y anunció que buena parte de las medidas que se implantarán serán para recuperar el atractivo para invertir en renovables.

Además, se eliminarán ciertas barreras en el despliegue de renovables, como evitar la especulación de permisos, aprovechar puntos de acceso existentes y promover procedimientos abreviados, tal y como desde la asociación UNEF se reclamó en las alegaciones al Real Decreto de Acceso y Conexión.

Además de facilitar los contratos PPAs (Power Purchase Agreement) o acuerdos bilaterales de compra venta de energía o fijar un calendario de subastas que permita la previsibilidad necesaria para una penetración ordenada de las renovables en el mercado, la Ministra anuncio una serie de medidas en relación al autoconsumo energético tales como:

  • Modificación de la Ley del Sector Eléctrico en los términos de la Proposición de Ley de autoconsumo
  • Sin cargos ni peaje de respaldo a la energía autoconsumida
  • Fomentar autoconsumo compartido
  • Eximir de inscribirse en el registro a las pequeñas instalaciones
  • Impulsar simplificación de la tramitación administrativa
  • Mejorar tarifas para este sector agrario/regantes y reducción de peajes para autoconsumo

En definitiva las perspectivas del sector fotovoltaico son optimistas ya no solo por los resultados mostrados en 2017 sino por las políticas europeas y la necesidad de cumplir con los objetivos de 2020, la continuidad de las subastas y el desarrollo del autoconsumo y la aparición de mercados emergentes y otros en recuperación que recurrirán nuevamente a los sistemas fotovoltaicos ante la reducción de costes que ha experimentado el sector.

Descarga del informe completo: "2017: el inicio de una nueva era para el sector fotovoltaico" a través de este enlace:


 

 
Modificado por última vez enViernes, 28 Septiembre 2018 12:49
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes