El mercado mundial del aire acondicionado se contrajo un 5% en 2015

aire-acondicionado-exterior-y-portatil

Un estudio publicado recientemente por la consultora BSRIA sobre el mercado del aire acondicionado  a nivel mundial muestra que las expectativas de crecimiento se han contraído en todos los segmentos de producto durante el 2015 por lo que se espera una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto.

 Así, el mercado mundial del aire acondicionado se contrajo en un 5% en términos de valor en 2015, a pesar del crecimiento del 7% mostrado el año 2014, año en el que los principales impulsores del crecimiento y de la posterior caída total mundial del mercado un año después, fueron las regiones de Asia y Pacífico.

Mercado Packaged AC

El mercado principal de Packaged AC (término que incluye, portátiles, ventanas, Splits, VRF, roof tops y autónomos) es Asia Pacífico, región que representa el 61% del mercado mundial y que en el año 2015 sufrió una caída de volumen de un 5%. Además, los cuatro principales mercados en volumen también se contrajeron contribuyendo a esta tendencia a la baja; China, Japón, Indonesia y Corea del Sur.

2015 fue un año turbulento para China. El PIB del país creció en su tasa más baja en 25 años a causa de la inestabilidad reinante a nivel internacional; el mercado de valores vivió una gran volatilidad, la disminución de las importaciones y exportaciones. la depreciación de su moneda, el aumento de las preocupaciones sobre la deuda vencida y los bajos precios de las materias primas fueron todos factores que influyeron con un gran impacto negativo en el mercado de la climatización. El mercado chino de Packaged registró 49,3 millones de unidades vendidas lo que supuso un decrecimiento de un 7% con respecto a cifras de 2014. El mini-VRF (20 kW) fue el único mercado que logró crecer entre los productos de aire acondicionado debido a la creciente demanda en el sector residencial.

Por el contrario, en Australia, la demanda creció en 2015 como resultado de un fuerte mercado residencial tanto en el sector de apartamentos como de vivienda; en Filipinas, el sólido crecimiento del mercado de los productos compactos es atribuible a la floreciente nueva construcción privada, especialmente el elevado incremento en la construcción de edificios de apartamentos, oficinas comerciales, centros comerciales y otras tipologías.

El continente americano también refleja una tendencia similar y el mercado se contrajo un 2% en volumen con 26.8 millones de unidades en 2015. El que fue el principal mercado del aire acondicionado el año anterior, Brasil, se contrajo un 41.7% en valor. La inestabilidad política y la crisis económica fueron los factores principales que propiciaron esta caída. El crecimiento del mercado de Estados Unidos, que es el mayor mercado de la región, consiguió reducir al mínimo el impacto negativo del continente americano. El mercado del aire acondicionado creció un 4% hasta alcanzar la cifra de 15.6 millones de unidades.

La mejora de los indicadores macroeconómicos, como el bajo desempleo, el crecimiento del PIB y el aumento de la construcción fueron las principales causas de dicho crecimiento.

grrafico-mercado-aire-packaged-2015-unidades

grafico-mercado-aire-packaged-2015-valor

 

Mercado Europeo

En cuanto al mercado europeo del aire acondicionado, en el año 2015 se produjo un crecimiento del 2% en volumen, hecho muy positivo teniendo en cuenta la caída del 16% del volumen del mercado producida en 2014.

el año 2015 fue un verano extremadamente caluroso y la necesidad de la búsqueda de la máxima eficiencia energética en las tecnologías de la climatización fue un factor fundamental

En el viejo continente, la mayoría de las economías de la región comenzaron a mostrar una ligera recuperación económica y las consecuencias se hicieron notar en todos los mercados del aire acondicionado. 

En Europa, además de los factores anteriormente mencionados, el año 2015 fue un verano extremadamente caluroso y la necesidad de la búsqueda de la máxima eficiencia energética en las tecnologías de la climatización fue un factor fundamental que contribuyó al crecimiento del mercado en muchos países europeos. 

También la nueva reglamentación F-Gas relativa a los gases fluorados, vigente desde el 1 de enero de 2015, añadió presión a la industria ante la obligación de ir actualizando los equipos.

El crecimiento en España, Francia, Italia, Turquía, Grecia, Suecia y Alemania, en orden de importancia, contribuyó al crecimiento del continente europeo. Sin embargo, Rusia, el mercado más grande registró una fuerte caída del 18% en volumen. La fuerte contracción en la economía rusa, la devaluación de su moneda en más de un 50%, las sanciones económicas y los bajos precios del petróleo fueron factores fundamentales cuyo impacto afectó a diversas industrias entre las que se encuentra la del aire acondicionado.

Región MEIA

La región de MEIA (Medio Este, India y Africa) logró mostrar otro año de crecimiento en 2015 pasando de 11,6 millones a 12,5 millones de unidades. El mercado más grande de aire acondicionado en esta región, India, continuó siendo el principal contribuyente a este crecimiento. El mercado creció en un 4% en volumen y llegó a cuatro millones de unidades. Hubo varios factores que contribuyeron a estas cifras tales como crecimiento del PIB, los bajos precios de las materias primas y la reanudación de los proyectos que estaban en espera antes de las elecciones en 2014.

Los principales mercados con un mayor crecimiento en volumen en esta región durante 2015 fueron Bangladesh, Egipto, Nigeria, Arabia Saudí, Irán, y Sudáfrica.

En el lado opuesto, países como Emiratos Arabes, Kuwait o Qatar, vieron recortadas sus previsiones de crecimiento por la caída de precios del petróleo. Este hecho obligó a estos países a reducir su gasto público lo que tuvo sus consecuencias en diversas industrias como la del aire acondicionado.

Portátiles

Las ventas totales de unidades portátiles se estiman en 2 millones de unidades y un valor de 525 millones de US $ para el año 2015 lo que representa un incremento del 7% en volumen y 0.5% en valor en comparación con el año anterior.

El mayor mercado de unidades portátiles, Estados Unidos, creció un 16% y alcanzó el millón de unidades, gracias principalmente al clima, y al descenso de los precios debido al incremento de la competencia en el mercado.

El cálido verano europeo se estima que provocó un significativo crecimiento del mercado de los portátiles; Italia, España y Francia crecieron un 89%, un 49% y un 38% respectivamente en cuanto a volumen.

Otros mercados importantes a nivel internacional como Brasil y China, también lograron crecimiento aunque a niveles más modestos. En estos casos, hablamos de un 3% y un 1% respectivamente en términos de volumen.

A pesar de que este mercado es difícil de predecir debido a marcada estacionalidad de sus ventas, BSRIA espera que tasa de crecimiento anual compuesta de este mercado se estime en torno al 3% entre el período de 2014 a 2020 en términos de volumen”.

Unidades de ventana

En el segmento de mercado de las unidades de ventana, la tendencia fue también positiva y el mercado creció un 2% en términos de volumen y 1.6% en valor, siendo valorado en 12 millones de unidades y 2,6 millones de US $.

Este incremento tanto en volumen como en ventas fue consecuencia del crecimiento de los dos mercados principales del mundo, EEUU con un crecimiento en este segmento del 4% y Arabia Saudita que creció un 14% en el año 2015.

En el caso de EEUU, el principal motivo del incremento de las ventas fue el clima cálido fruto del “Indian Summer”, mientras que en Arabia Saudí el incremento de las ventas estuvo motivado por el precio más competitivo en el segmento de las unidades de pared frente a los splits.

Hay que tener en cuenta que estos mercados representan el 60% del mercado mundial en el segmento de unidades de ventana.

De cara a futuro, las previsiones con respecto a este segmento del mercado apuntan a que se mantenga en los niveles actuales a nivel mundial, ya que a pesar de la caída sufrida en muchos países, el crecimiento previsto en EEUU hará que el mercado se mantenga relativamente estable durante el periodo 2014-2020.

Autónomos

Estas unidades normalmente se definen como unidades autónomas para aplicaciones comerciales ligeras (oficinas de banco, locales comerciales, restaurantes…) que tienen su instalación en interiores para responder a las limitaciones de espacio. Por lo tanto, este es un relativamente nicho de mercado.

Japón, con mucho el mayor mercado para este producto, representa alrededor de una cuarta parte del mercado volumétrico total

El mercado mundial que, era de algo más de 100.000 unidades en 2014, ha aumentado de 96.000 unidades en el año 2014 con un valor correspondiente de US $ 426 millones. Japón, con mucho el mayor mercado para este producto, representa alrededor de una cuarta parte del mercado volumétrico total, seguido de Italia, España, China y EE.UU.

A largo plazo BSRIA espera que este mercado disminuya en torno al 0,4% CAGR en términos de volumen entre el período de 2014 a 2020.

Solicitar informe de mercado a BSRIA

BSRIA pone a disposición de los lectores de Caloryfrio.com la oportunidad de adquirir o solicitar los informes de mercado completos, informes que, además de incluir datos exhaustivos del mercado, proporcionan información sobre las tendencias de cada segmento de mercado.
Si desean contactar con el responsable de BSRIA en España pueden hacerlo a través de esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
Modificado por última vez enMartes, 11 Octubre 2016 12:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes