Cómo afecta la Normativa europea de Ecodiseño a las bombas circuladoras

Bombas circulaciónLa Directiva europea de Ecodiseño (ErP), en vigor desde 2013, afecta directamente a las bombas circuladoras para calefacción de rotor húmedo. La aplicación de esta normativa se ha realizado en tres fases que aplican unos requisitos cada vez más estrictos de eficiencia energética, activándose la última fase en 2020. En este artículo te explicamos cuáles son las fases de implementación de la ErP para las bombas circuladoras para calefacción:

 

A partir del 1 de enero de 2013, las bombas circuladoras de rotor húmedo (excepto aquellas diseñadas específicamente para circuitos primarios en sistemas solares térmicos y bombas de calor) deben tener un índice de Eficiencia Energética (IEE) inferior a 0,27.

2015: A partir del 1 de agosto de 2015, tanto las circuladoras de rotor húmedo independientes, como aquellas que vengan integradas en otros productos, no podrán superar un IEE del 0,23

2020: No podrán usarse para repuestos los productos que integren circuladoras y que no cumplan con el índice de eficiencia energética de 2015

Antes de la aprobación de la Directiva ErP, funcionaban muchos sistemas de calefacción equipados con bombas sin regulación. Esto tenía como consecuencia un consumo innecesario de energía que puede llegar a ser diez veces superior al que requiere la generación de bombas más reciente y eficiente. Por este motivo, en el futuro, únicamente podrán seguir utilizándose las bombas de alta eficiencia que menor cantidad de energía consuman.

Gracias a su capacidad de ajuste y control automático de los parámetros, o a su variedad de modos de funcionamiento, las bombas de circulación para calefacción de alta eficiencia mejoran el rendimiento total de la instalación, por lo que se trata de un elemento de la instalación muy a tener en cuenta a la hora de planificar el consumo energético global de un sistema.

Esto no sólo resulta ventajoso para el medioambiente sino también para el propietario y el usuario de edificios, puesto que la factura energética es inferior. Lógicamente, todo lo citado ya es válido en la actualidad, puesto que la tecnología de bombas ya está disponible en todos los campos de aplicación. En consecuencia, pasar a la generación de bombas más reciente y eficiente es una opción segura de cara al futuro y que también resulta ventajosa a corto plazo.

La Directiva de Ecodiseño dejará fuera de juego, básicamente, la mayor parte de la oferta actual de bombas de rotor húmedo. Al mismo tiempo, supondrá un empuje extraordinario para la innovación en el desarrollo de bombas nuevas, aún más eficientes. 

Sobre la Directiva EuP de Ecodiseño

En 2005, la Unión Europea acordó la nueva Directiva 2005/32/CE que comprende una serie de requisitos para lograr un diseño respetuoso con el medioambiente de los productos que funcionan con energía. Desde entonces se le conoce como la Directiva EuP o de Ecodiseño. La sigla EuP en inglés ("Energy using Products") designa a todos los productos que consumen energía, excepto los automóviles y los medios de transporte públicos. El 20 de noviembre de 2009 la "Directiva EuP" fue reemplazada la una nueva Directiva 2009/125/CE. La diferencia más importante radica en que el ámbito de aplicación se amplió de los productos "que funcionan con energía" a los denominados productos "relevantes para el consumo de energía" ("Energy related Products"). En la mayoría de los casos suele abreviarse como la "Directiva ErP".

Las bombas circuladoras de tipo de rotor húmedo y los motores eléctricos de las bombas de rotor seco también están sujetos a la Directiva ErP. La Comisión de la Unión Europea definió una serie de requisitos mínimos de eficiencia en 2009 en forma de dos decretos que marcan los requisitos de la actual clase de eficiencia energética A para las bombas de rotor húmedo o la mejor clase EFF1 actual para los motores eléctricos. 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 21 Agosto 2019 09:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes