El Gobierno aprueba un real decreto que suspende temporalmente las primas a las renovables

Energías renovablesEl Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de primas e incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables (energía solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica, biomasa) y residuos. 

La medida responde, según informó el propio ministro José Manuel Soria, a la necesidad de frenar el déficit tarifario acumulado y que supera ya los 24.000 millones de euros. "El déficit tarifario constituye en sí mismo una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y en particular para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable y alta eficiencia. Por otro lado, los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables permiten al Gobierno disponer de un holgado margen de maniobra en la fijación de la senda de implantación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables desde el momento actual.

A ello hay que añadir que la capacidad de generación instalada en este momento es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista para los próximos años. Así, no resulta imprescindible en este momento continuar con las tasas anuales de implantación de estas tecnologías para lograr al final de la década los objetivos previstos.

La compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, con carácter temporal, al menos hasta la solución del principal problema que amenaza la sostenibilidad económica del sistema eléctrico: El déficit tarifario del sistema eléctrico", afirma el comunicado hecho público por ell Ministerio. 

Soria explicó que la suspensión de primas evitará la instalación de unos 500 megavatios (MW) de renovables que se encontraban a la espera de entrar en el registro. El ahorro conseguido será de unos 160 millones de euros al año.

La medida no es retroactiva por lo que las instalaciones que cobran primas (alrededor de 60.000), seguirán cobrándolas y también lo harán las que se hayan inscrito en el preregistro de Industria.

CONSULTAR EL NUEVO REAL DECRETO 1/2012 DE 27 DE ENERO

Reacciones del sector

Las críticas del sector ante la moratoria no se han hecho esperar. Desde AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, un comunicado asegura que esta medida va "contra la creación de empleo". "Entendemos perfectamente que la situación del país es crítica, que se ha gastado mucho más de lo que se podía y que hay que apretarse el cinturón, pero no entendemos cómo se intenta solucionar los problemas creando muchos más. Este Real Decreto perjudica gravemente a un sector que trabaja muy seriamente para “desintoxicar” al país de los combustibles fósiles, que son los que de verdad nos generan problemas". 

Leer en nuestro BLOG comunicado completo y artículo de opinión de Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM

Desde Fundación Renovables también han rechazado la medida y la han catalogado como "gravísimo error histórico". Mañana a las 10 h. celebrarán una rueda de prensa ante lo que ya han bautizado en las redes sociales como #ParónRenovables. 

Podrás seguir en directo la rueda de prensa desde nuestro Twitter @caloryfrioweb y tendrás la información actualizada en nuestra sección Noticias.

FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones, también lamenta esta decisión, que, según su comunicado, "pone en riesgo la viabilidad y el futuro de miles de puestos de trabajo y de empresas que están generando una enorme cantidad de empleo en un nicho de mercado que tiene que seguir creciendo, a pesar de la situación económica en la que se encuentra nuestro país".

Según FENIE,  la medida "sólo generará una mayor desconfianza en el seno de uno de los sectores de nuestra economía con mayor proyección internacional".


Modificado por última vez enMartes, 31 Enero 2012 10:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes