Logotipo Caloryfrio
Menu

El Gobierno obliga a sustituir los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad

contador de aguaEl Gobierno aprobó la Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero (publicada en el BOE el 24 de febrero) que obliga a la sustitución de todos los contadores de agua con más de 12 años cuyo destino sea la contabilización del agua fría o caliente para uso residencial y comercial. Esta orden, que afectará a más de 3 millones de contadores en toda España generará ahorros de hasta el 15% en la factura del agua de las familias. 

Esta medida, que ya se aplica en otros países de la Unión Europea como Alemania, facilitará el control del gasto y reducirá los posibles errores de medición en unos aparatos que normalmente tienen una vida útil de cinco o seis años. Como novedad, esta norma establece que los contadores de agua que se estropeen, deberán ser sustituidos por otros nuevos, no siendo posible su reparación.

El propietario de cada contador será el responsable de cumplir con esta obligación, para la que hay un periodo de adaptación de cinco años, aunque también puede delegar esta responsabilidad en un gestor.

La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.

Multas de hasta 5.000 euros por su incumplimiento

La Ley de Metrología (Ley 32/2014) establece sanciones de hasta 5.000 euros por el incumplimiento de esta obligación

La aprobación y puesta en marcha de esta Orden Ministerial facilita la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y la adopción de medidas que permitan el ahorro energético.

Modificado por última vez enViernes, 28 Febrero 2020 10:55
volver arriba

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes