Logotipo Caloryfrio
Menu

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas estará listo a finales de 2018 o principios de 2019

Instalaciones frio supermercadoEl pasado 17 de mayo, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), organizó una jornada técnica en Madrid que, bajo el título, “Solución a la crisis de los refrigerantes”, congregó a más de 200 representantes de la industria del frío de toda España.

La eficiencia energética y la reducción de la contaminación son prioritarias en el trabajo desarrollado por el sector del frío, situación que se ha intensificado con la entrada en vigor de la normativa F-Gas. Los retos en este nuevo entorno pasan por la eliminación de los HCFC en favor de la utilización de refrigerantes de bajo PCA, la adopción de normas de seguridad acordes, el diseño de iniciativas tecnológicas y financieras que faciliten esta sustitución y la inversión en conocimiento.

Tras el discurso de presentación a cargo de Roberto Solsona, Presidente de Aefyt, la jornada comenzó con la intervención de José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad organismo que, junto a diversas asociaciones y Comunidades Autónomas, se encuentra trabajando en la modificación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) que, entre otros puntos, contempla medidas para abordar nuevos refrigerantes. La previsión, anunció el Subdirector General, “es que el Reglamento se pueda aprobar entre el último trimestre de 2018 o los dos primeros meses de 2019”.

José Manuel Prieto apuntó que la reducción de cuotas de los refrigerantes de alto contenido calorífico y los aspectos impositivos aplicables a los gases fluorados, “han propiciado que los productores de refrigerantes estén moviendo su oferta hacia refrigerantes de bajo PCA, reduciendo la oferta de muchos de estos refrigerantes”. A medida que los refrigerantes tienen menor PCA, indicó, “suelen ser menos estables y más inflamables y, de acuerdo con el actual Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, inutilizables en determinadas aplicaciones o con límites de carga muchos más reducidas”.

Estas y otras razones de actualización técnica han aconsejado, añadió el Subdirector General, elaborar un nuevo Reglamento para cuyo desarrollo se creó un grupo de trabajo que ha elaborado un borrador de proyecto de RD sobre instalaciones frigoríficas, que actualmente está en trámite de audiencia y por el que se adaptarán medidas para alinear el Reglamento a la norma UNE-EN-378/2017 (Sistemas de refrigeración y bombas de calor. Requisitos de seguridad y medioambientales) que clasifica los refrigerantes atendiendo a los criterios de inflamabilidad en cuatro categorías.

Proteger el medio ambiente

A continuación intervino Olga García, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, quien habló del cambio climático “como uno de los principales problemas que afecta a la humanidad y que tiene en el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera su principal causa”. Combatirlo, dijo, “se ha convertido en prioritario en la planificación de las políticas energéticas a nivel global” y señaló a Extremadura “como una de las Regiones españolas que menos emisiones genera gracias al aumento de instalaciones renovables”.

La Directora General anunció que antes del verano “vamos a abrir las dos líneas de ayudas que tanto éxito tuvieron el año pasado: las destinadas a subvencionar instalaciones de energía renovable y actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética”. Entre ellas, especificó, se incluyen, “instalaciones de aerotermia, hidrotermia y la sustitución o mejora de equipos o instalaciones existentes de producción de calor ó frío destinadas a atender la demanda del bienestar e higiene de las personas por otras de alta eficiencia energética”.

Olga García indicó que el objeto del Reglamento F-Gas “es proteger el medio ambiente a través de la reducción de los gases fluorados de efecto invernadero”. Según su opinión, la solución a esta crisis de los refrigerantes “pasa por regular el ámbito de la seguridad industrial, las medidas para la instalación y el uso de nuevas soluciones técnicas”. El establecimiento de la normativa básica, comentó Olga García, “corresponde al Estado”, en tanto que llevar esa normativa a la práctica, “corresponde a las Comunidades Autónomas, pero éstas no disponen de margen de maniobra en dicha labor ejecutiva, por lo que las capacidades que las CCAA tienen para contribuir a superar la crisis derivada del proceso de sustitución de refrigerantes quedan muy limitadas”.

En relación al Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas que está tramitando el Ministerio de Industria, comentó que su aprobación no ha sido simultánea a la puesta en práctica de las medidas establecidas en el Reglamento F-Gas, lo que ha provocado que, en estos momentos, “exista incertidumbre debido a las limitaciones que impone la reglamentación vigente sobre instalaciones frigoríficas”.

La Directora General concluyó que la Junta de Extremadura es sensible a las preocupaciones expresadas desde el sector profesional de la refrigeración y, desde su posición, realizará las actuaciones que estén en su mano “para abogar por la aprobación del nuevo Reglamento en el plazo más breve posible”, trasladando esta urgencia en los foros en los que participe y comprometiéndose a continuar con su función de control administrativo, “tanto en lo concerniente a la seguridad industrial en las instalaciones, como al cumplimiento de las condiciones del ejercicio de las actividades por parte de las personas que ejerzan labores reguladas en la normativa industrial”.

La F-Gas está generando negocio

Félix Sanz, Adjunto a la Gerencia de Aefyt, comenzó su intervención afirmando que el siglo XXI está marcado porque “el medio ambiente es el que está fijando las reglas relacionadas con la eficiencia energética, la reducción de consumo de energía, el ecodiseño, la reducción de la contaminación, el cambio climático, etc”. Y enumeró como soluciones palpables una política dirigida a “aislar los locales refrigerados, minimizar infiltraciones de aire, reducir la energía utilizada, reducir las fugas de refrigerante, reducir la carga, mejorar los equipos y las instalaciones, dar más importancia al control en su gestión, analizar mejor los refrigerantes utilizados y asociarlos a una política general de consumo de energía, entre otras”.

El representante de Aefyt indicó que los requisitos de seguridad con la adopción de nuevas normas van con retraso respecto a la F-Gas. “Disponemos de menos gases y esto tiene una serie de consecuencias como, por ejemplo, un aumento del precio”. La F-Gas, añadió, “ha introducido una alteración de la ley de la oferta y la demanda aumentando los precios de los refrigerantes y aparece también ahí el precio del CO2”. Ahora mismo la tonelada de CO2 está a 13 euros, en 2008 estuvo a 27 euros y se espera que alcance los 30 euros en 2020.

Analizando la evolución de las ventas de refrigerantes, Félix Sanz hizo hincapié que, en el año 2014, “se vendió muchísimo más del que se había consumido los años anteriores, produciéndose un importante almacenamiento de gases, lo que va a provocar que el stock de gas en botellas o instalaciones pueda convertirse en el mayor proveedor de gas en los próximos años, por lo que la reutilización y el reciclado van a jugar un papel muy importante”. El representante de Aefyt afirmó que “la F-Gas está generando negocio y le corresponde al sector del frío adoptar las medidas adecuadas para que éste prospere”. Teniendo en cuenta que “la solución fantástica no existe”, abogó por “asegurar la estanqueidad y hacer mantenimientos correctos. Debemos vigilar los sistemas para que las fugas y los periodos cambien”.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 06 Marzo 2020 11:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes