Revisión del documento de ahorro de energía CTE DB HE del Código Técnico de la Edificación

Novedades del nuevo CTE DB HE 2019La web oficial del Código Técnico de la Edificación (CTE) publicaba el 29 de junio de 2018 la última noticia al respecto de la revisión de alguno de los documentos del CTE, en concreto el documento de Ahorro de Energía DB HE, que debería haber sido ya revisado. Sin embargo, los plazos de revisión no se están cumpliendo en nuestro país. En este artículo, revisamos el estado actual del CTE DB HE y las novedades que trae consigo su modificación (en fase de proyecto a la hora de redactar este artículo).

 
Leer más

La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 4 sobre Requisitos mínimos de eficiencia energética donde se especifica que Los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años y, en caso necesario, se actualizarán con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Por lo tanto si la última revisión fue en el año 2013, queda evidenciado que en 2018 toca la siguiente. Sin embargo, como ya hemos comentado, los plazos en España no se están cumpliendo.

Modificación del documento de ahorro de energía en 2017

Haciendo un poco de memoria vale la pena recordar que ya en junio de 2017 se introdujo una modificación en el documento de ahorro de energía. En esta ocasión se trataba de corregir una incorrecta trasposición de España de la directiva anteriormente citada. Nada que ver con la revisión periódica comentada también en un párrafo anterior. Con esta modificación se daba respuesta al Dictamen motivado abierto por la CE (Comisión Europea).

Básicamente se introducía por un lado, una definición demasiado genérica de Edificio de Consumo de energía Casi Nulo (ECCN), en el Apéndice A Terminología del DB HE0. Y por otro, se modificaba el ámbito de aplicación del DB HE1, introduciendo algún matiz en el texto legal, en referencia a los edificios protegidos y los de baja demanda energética.

Participación pública en los procesos de modificación del documento de de ahorro de energía

Con la publicación del proyecto de real decreto por el que se modificaba el CTE, en junio del año pasado, se iniciaba el primer trámite de audiencia e información pública al respecto. En esta ocasión asociaciones y profesionales implicados podían presentar alegaciones. Entre ellos cabe destacar la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) que presentaron sus correspondientes alegaciones.

Terminada esta primera audiencia, casi un año después se ha abierto trámite de nuevo. Exactamente  el 17 de mayo de este año se iniciaba una segunda consulta pública previa sobre el proyecto de modificación del CTE. Abierta en la web del Ministerio de Fomento hasta el 14 de Junio, se hacía de nuevo un llamamiento a los sujetos y organizaciones más representativas que pudieran resultar afectadas por la nueva regulación. 

¿Qué novedades trae consigo la modificación del documento de ahorro de energía CTE DB HE?

A continuación se expone brevemente los cambios más significativos y por secciones: 

HE0 Limitación del consumo energético

Se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se añade el indicador de Consumo de energía primaria total. Además se proponen nuevos valores límite, tanto para edificios nuevos y ampliaciones como para intervenciones en edificios existentes. 

HE1 Condiciones para el control de la demanda energética

Esta sección introduce importantes novedades. La versión actual (2013) limita el valor de la demanda de calefacción y refrigeración para uso residencial privado y de demanda conjunta para otros usos. Con la versión revisada el concepto de demanda desaparece como exigencia límite. En su lugar se exigen nuevas condiciones:

Coeficiente global de transmisión de calor Klim a través de la envolvente en función de la zona climática y la compacidad del edificio en W/m²K. Control solar qsol;jul,lim de la envolvente térmica para el mes de julio en kWh/m²mes.

Por otro lado se mantienen otras condiciones pero con valores más exigentes. Este es el caso del valor de la permeabilidad al aire de los huecos. Se exige una clase más para cada zona climática.

Con respecto a la limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado, aunque se unifican las exigencias en una única tabla, los valores son exactamente los mismos. 

HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación

Incluye una simplificación de los valores límite de potencia instalada en W/m², en función del uso y de la iluminancia media en el plano horizontal. 

HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

La principal novedad en esta sección estriba en queya no se exige una contribución solar mínima anual para ACS y/o climatización de piscina cubierta para cada zona climática y nivel de demanda diaria en litros de ACS. En su lugar los edificios deberán de satisfacer dicho servicio empleando en gran medida energía procedente de fuentes renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio, bien realizada por el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.

El nuevo valor límite se generaliza a un 50% de la demanda energética anual para ACS y/o climatización de piscina para todas las zonas climáticas y demanda diaria de ACS. 

HE5 Generación mínima de energía eléctrica

Se generaliza el ámbito de aplicación de esta sección independientemente del uso que ya no es un factor excluyente. También desaparece el coeficiente climático en función de la zona climática en la fórmula de cálculo de la potencia mínima a instalar. Un coeficiente que aumenta el valor de la potencia según la zona climática de radiación solar (I a V). A mayor radiación solar, mayor valor de la potencia mínima a instalar.

 Conclusión

Para concluir, podemos plantear dos cuestiones fundamentales. La primera ¿Puede ser esta revisión más ambiciosa? La plataforma PEP ya adelantaba algunas propuestas de mejora. Entre ellas proponía un único valor de consumo de energía primaria no renovable y total para todas las zonas climáticas, la incorporación del concepto de consumo de energía primaria renovable como tercer indicador en la sección HE0 y la recuperación del concepto de demanda energética como valor limitante. También la consideración de condiciones propias del estándar Passivhaus como son la realización del ensayo Blower Door para el control de la hermeticidad al aire de la envolvente y  el establecimiento de un valor límite para los puentes térmicos.

La segunda cuestión, es doble: ¿Existe oferta de sistemas constructivos y de materiales para alcanzar estos objetivos e incluso más ambiciosos? Y los profesionales del sector... ¿Estamos todos preparados?

Logo caloryfrio más
Modificado por última vez enViernes, 02 Agosto 2019 10:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?