Logotipo Caloryfrio
Menu

Refrigeración CO2 y Amoniaco: Normativa y tendencias del mercado

Refrigeración con CO2 en un supermercadoEl mercado de los gases refrigerantes está cambiando. Las modificaciones en la legislación de los refrigerantes flourados está abriendo un nuevo escenario de búsqueda de gases alternativos o sustitutos, también llamados gases naturales. En un mercado en el que comenzaba una competencia entre los gases fluorados tradicionales y los sustitutos, también se ha abierto un nuevo frente: la competencia entre los propios gases sustitutos. Por ello, tomando como referencia la ponencia realizada por shecco en el congreso Tecnofrío ’18, vamos a analizar el futuro de mercado y legislativo de dos gases sustitutos: el COy el amoniaco (NH3).

Gases de futuro

El amoniaco ha sido, durante más de un siglo, el refrigerante de referencia en el ámbito de la refrigeración industrial. Pero las tecnologías basadas en el CO2 y en el amoniaco de baja carga parecen estar poniendo en jaque dicha hegemonía. Además, esta nueva vertiente de amoniaco de baja carga está siendo considerada para sectores donde tradicionalmente no ha sido usada, como sistemas de climatización centralizados o en tiendas pequeñas que requieren menor carga de refrigerante. Asimismo, el CO2 transcrítico está abriéndose sobre todo en la refrigeración comercial, con 12.000 supermercados en Europa y un total de 15.300 en todo el mundo.

Evolución del mercado del CO2

Según una encuesta realizada por shecco en el año 2016, la Unión Europea es, con diferencia, la más avanzada en aplicaciones de CO2 en refrigeración comercial e industrial. Esto se debe principalmente al novedoso Reglamento de gases fluorados, que quiere apostar por refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente. Esto ha supuesto un impulso para que las empresas innoven e inviertan en tecnología fiable para el futuro. Y también una ventaja competitiva para Europa con respecto al mercado mundial, que cobrará aún más importancia medida que otras regiones actualicen su normativa y reduzcan su dependencia de los HFC.

Refrigeración comercial

El CO2 se ha convertido por tanto en una tecnología estándar en nuevos sistemas para importantes minoristas europeos. En el ámbito tecnológico, los sistemas de refrigeración de CO2 se están evolucionando hacia un diseño más compacto, de sencilla instalación y fáciles de usar. Por otro lado, su gran disponibilidad y estandarización ha supuesto un abaratamiento en los costes de dicha tecnología, lo cual es también un aspecto positivo.

En los últimos tres años, se ha visto un crecimiento significativo en el número de sistemas de CO2 transcríticos (TC) en todo el mundo, especialmente en América del Norte y la región APAC (Asia-Pacífico). Gracias a los datos facilitados por fabricantes y proveedores de equipos de esta índole, Europa experimentó el mayor crecimiento en números absolutos, añadiendo más de 9,000 tiendas de CO2 TC, y llegando a aproximadamente 14,000 tiendas a principios de 2018. Por su lado, Estados Unidos es la potencia de mayor crecimiento relativo, y Japón es el país más grande para CO2 TC del mundo. España también ha aumentado en más de diez veces el número de tiendas que tenía en 2013, llegando a 67.

Por lo tanto, el aumento general de instalaciones de sistemas de refrigeración de CO2 TC en Europa es notable y se espera que tenga un crecimiento exponencial continuo en el futuro. El crecimiento se estima en 6.000 nuevos sistemas por año, traduciéndose en un número considerablemente elevado de tiendas de CO2 para 2020. Esto quiere decir que las barreras de la falta de conocimiento están siendo superadas, y que la tecnología se está asentando en el mercado.

Refrigeración Industrial

Junto al crecimiento en la refrigeración comercial, los sistemas transcríticos de CO2 también se están abriendo paso en aplicaciones de refrigeración de ámbito industrial, que requieren elevadas capacidades de enfriamiento. Numerosos ejemplos de Europa demuestran el aumento de competitividad de estos sistemas en la industria, como puede ser el sistema transcrítico de CO2 más grande del mundo instalado en los Países Bajos en 2016.

Los avances tecnológicos, especialmente en los compresores, han permitido que los sistemas TC de CO2 alcancen capacidades más altas. El segmento industrial está apostando por sistemas de CO2, en parte debido a la seguridad y los desafíos técnicos de usar amoniaco. Según los ingenieros expertos, los compresores de CO2 pueden tener una vida útil igual a la del amoníaco sin la necesidad de componentes específicos y más caros.

A medida que mejora la tecnología, la distinción entre la refrigeración comercial e industrial se está volviendo menos clara, y la competencia entre las diferentes soluciones de refrigerantes alternativos está aumentando.

Evolución del mercado del amoniaco (NH3)

En la actualidad, más del 90% de las plantas industriales en Europa usan amoníaco como refrigerante. El amoníaco está presente en cervecerías, bodegas, pistas de hielo, plantas químicas, embarcaciones pesqueras, calefacción y refrigeración urbana y aire acondicionado a gran escala para edificios de oficinas, universidades y aeropuertos, además de en el procesamiento de alimentos, el almacenamiento y la distribución en frío. 

En este contexto, los sistemas de amoníaco de baja carga (NH3) están creciendo con fuerza en la refrigeración industrial, sustituyendo a los tradicionales sistemas de grandes cantidades de amoníaco y HFC. Este cambio se debe a la mayor seguridad derivada de la reducción de carga de refrigerantes necesaria, mayor eficiencia, fácil mantenimiento y un retorno de inversión rentable y atractivo para el usuario final.

No es sorprendente que la convergencia de los objetivos de eficiencia energética, de reducción de la carga de amoníaco y de emisiones de carbono haya dado lugar a la proliferación de tecnología de amoniaco de baja carga en diversos lugares del mundo. El sector agrícola de Australia figura como uno de los referentes, así como en la región APAC, Japón o China. Y, aparte de la aplicación industrial, también los minoristas el amoníaco también se está introduciendo en el sector de la refrigeración comercial y los minoristas.

Modificado por última vez enViernes, 12 Junio 2020 09:49

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes