Logotipo Caloryfrio
Menu

Danfoss y el funcionamiento del desescarche por gas caliente mareando el gas

Desescarche por  gas caliente mareando el gasDurante el Congreso de Tecnologías de la Refriferación, Tecnofrío, el equipo de Danfoss, formado por Felix Sanz e Ibon Vadillo, intervinieron con una ponencia sobre “Desescarche por  gas caliente mareando el gas”, una de las problemáticas más habituales en instalaciones de refrigeración en las que se analiza este sistema para para fundir el hielo acumulado en los evaporadores.

El trabajo intenta acotar las condiciones de funcionamiento durante el desescarche por gas caliente para mejorar los acoplamientos entre componentes y reducir costes. Este sistema solo es válido en sistemas 1:1 (1/2 evaporadores y 1 compresor).

Durante la ponencia explican detalladamente cómo se produce la formación de hielo y cómo el desescarche a través de gas o líquido caliente, pese a ser el sistema más complejo es el sistema pero energéticamente es el método más interesante. Así, explican  el desescarche por gas caliente en sistemas individuales 1:1 y el desescarche por gas caliente mareando el gas, sistema solo  válido en sistemas 1:1 (1/2 evaporadores y 1 compresor).

Precauciones ante el desescarche

Es importante tomar consciencia de precauciones, como puede ser, evitar los retornos de líquido al compresor, evitar que se mezclen gases o líquidos caliente con líquido fríos reduciendo los fenómenos de implosión y colapso de vapor, evitar golpes de presión por arrastre de líquido al abrir en las líneas de vapor las válvulas de solenoide cuando están sometidas a una gran diferencia de presión, así como evitar la expansión de líquido en la línea de aspiración.

Ventajas del desescarche con gas caliente

La ventaja fundamental respecto al desescarche eléctrico es que actúa directamente en los mismos puntos donde se acumula el hielo, ya que el gas caliente sigue el mismo camino que el refrigerante al evaporarse. Esto le hace más efectivo que el desescarche eléctrico consumiendo menos de energía.

La generación de la caída de presión en el ciclo de desescarche antes de la entrada en el evaporador, es la parte más importante para el correcto funcionamiento.

Finalizan la ponencia  explicando el diagrama de Molliere durante el desescarche por gas caliente y la selección de la válvula de solenoide. Los ponentes concluyen que el desescarche por gas caliente mareando el gas, si bien no es una solución energéticamente óptima, si es válida y aporta rapidez y economía en el desescarche. Solo la precaución de una selección correcta de los componentes utilizados es suficiente para un funcionamiento correcto y sin problemas.

Conclusiones

El desescarche por gas caliente mareando el gas, no es una solución energéticamente óptima, pero es válida y aporta rapidez y economía en el desescarche. Solo la precaución de una selección correcta de los componentes utilizados es suficiente para un funcionamiento correcto y sin problemas.

Puedes consultar la ponencia completa de Felix Sanz e Ibon Vadillo en Tecnofrío a través del siguiente enlace:

Más información: 

Danfoss logo

 

 

 

www.danfoss.com

Modificado por última vez enMartes, 27 Diciembre 2016 10:54
volver arriba

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes