Logotipo Caloryfrio
Menu

Frío industrial y refrigeración: ¿por qué es un sector esencial?

Infografía refrigeración esencial - cadena del fríoEl sector del frío industrial y de la refrigeración realiza una enorme contribución a la sociedad, poniendo su empeño en una labor que es esencial, como así lo decretaron las autoridades durante el Estado de Alarma de marzo de 2020.

Los sistemas de cadena de frío y sus trabajadores, estando en el centro de la actividad instaladores y mantenedores, son esenciales para la vida, como lo fueron para enfrentar la pandemia de COVID-19. Los instaladores frigoristas garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones frigoríficas para producir, conservar y transportar adecuadamente alimentos, medicinas, vacunas, transfusiones de sangre o plasma.

En este artículo repasamos, a través de una infografía, cómo funciona la cadena de frío, en qué sectores productivos es esencial el frío y sus trabajadores, cuál es el peso del mercado de la refrigeración en nuestro país y como los instaladores son esenciales en toda esta cadena.

Infografía refrigeración y frío sector esencial para la sociedad

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío es un conjunto de acciones, logística y equipos, utilizado para mantener un producto alimenticio dentro de un rango específico de temperatura baja. Este proceso lo encontramos en la agricultura, pesca, procesado de alimentos, almacenamiento en frío, transporte, servicios alimentarios, usos domésticos y productos específicos como medicinas o vacunas.

Es imprescindible no romper la cadena de frío para que los alimentos perecederos sean seguros, ya que la pérdida de refrigeración perjudica la calidad de la comida. En el caso de romperse, facilitaría el desarrollo de microbios y otras alteraciones.

Existen 2 tipos de conservación en frío, la refrigeración y la congelación: Mientras que la refrigeración permite extender la vida útil de los alimentos tanto frescos como elaborados conservando todo su valor nutritivo, la congelación consigue conservar los alimentos combinando la baja temperatura y una menor actividad de agua respecto al alimento original.

Las etapas de la cadena del frío son:

Producción – Transporte refrigerado  - Almacenamiento (en lugares con instalación de equipos de enfriamiento) - Distribución (en puntos de venta con instalaciones adecuadas) - Consumo final. 

El sector del frío en España

La refrigeración está en todos los ámbitos de la sociedad. En más del 40% de la actividad del PIB español la refrigeración tiene un papel importante, según informan desde AEFYT, Asociación de Empresas de Frío

El sector del frío en España, con una facturación de más 5.000 millones de euros, suma 22.000 puestos de trabajo directos con tasas de empleabilidad del 100%. Todo ello es posible gracias al trabajo de más de 5.000 empresas instaladoras certificadas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.  

Los instaladores frigoristas, un papel #esencial

En este punto, debemos hacer una mención especial a todos los profesionales del sector y a las empresas instaladoras. Como hemos comentado, la refrigeración es un pilar indispensable para garantizar con seguridad la alimentación de la población y mantener activas las comunicaciones, entre otros sectores industriales para los que la refrigeración es vital, como eplicaremos a continuación. La profesión de frigorista tiene una transcendencia innegable en lo social y en lo económico en nuestro país. 

Es de destacar la labor profesional y humanitaria que realizaron los instaladores frigoristas durante la crisis sanitaria de 2020, garantizado el sostenimiento del sistema y estando presentes en los peores momentos de la pandemia, sin dudar de su compromiso con la sociedad. 

Asofrío, 20 años aportando valor al instalador y al cliente

Asofrío es la única central de compras y servicios donde los accionistas son empresas instaladoras de referencia a nivel nacional de los sectores de la refrigeración y la climatización. Se trata de un grupo de empresas cuya fortaleza es el compromiso por una búsqueda constante de nuevas tecnologías y nuevos procesos, poniendo en valor los procesos de los instaladores de cara al cliente final.

La misión de Asofrío es contribuir al incremento de competitividad de sus socios, firmando acuerdos con los proveedores líderes en su sector. Aprovechando sinergias, ofrecemos ese valor añadido que les hace diferenciarse con otras empresas instaladoras.

Resulta el aliado de confianza aportando innovación constante y dando una rápida respuesta a las necesidades de los instaladores. Asofrío pertenece a las principales asociaciones nacionales para garantizar la formación normativa y sectorial. Así, imparte y coordina junto con sus proveedores acciones de formación continua para que siempre estén a la última vanguardia tecnológica.

También está entre sus acciones representar al colectivo del instalador cualificado en todo tipo de foro y debate técnico. Algo necesario para que el instalador ocupe su lugar en un mercado tan competitivo.

¿Quieres asociarte a este gran proyecto? 
ASOFRIO
Infórmate aquí sobre los beneficios de asociarte a ASOFRIO
o llama al 916729165

 

El frío, presente en la mayoría de procesos industriales

El frío lo lleva todo, es imprescindible en sectores como la alimentación hasta en la construcción de los hospitales. En más del 40% de la actividad del PIB español la refrigeración tiene un papel importante.

Industria alimenticia

La refrigeración ralentiza la proliferación de bacterias en los alimentos y permite conservar intactas sus propiedades, prolongando el tiempo de conservación.

Los principales alimentos que necesitan conservación a temperaturas un poco por encima de los 0ºC son los quesos frescos, las bebidas (cerveza, vino, zumo) y embutidos.

Carne, pescado, fruta, verdura y lácteos frescos se conservan alrededor de los 0ºC.

A temperaturas negativas que pueden llegar hasta a -25ºC se conservan los helados y otros alimentos de congelado rápido o ultrarápido, por ejemplo pescados o verduras, que aumentan notablemente su tiempo de conservación.

Industria pesquera

El pescado necesita de una rápida refrigeración o congelación después de su captura y muerte, si no, las variaciones de temperatura y la composición atmosférica influirán negativamente en la composición bioquímica, afectando considerablemente a la vida comercial del producto. Pero, igualmente importante, es que estas condiciones se mantengan estables hasta el momento en que el pescado llega al consumidor.

Sector sanitario y farmacéutico

La refrigeración es un elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, como la esperada vacuna contra el COVID-19, y medicamentos.

El sector de la refrigeración fabrica equipos específicos para el sector médico y farmacéutico con temperaturas de conservación muy bajas adaptando equipos del mercado con los cambios tecnológicos requeridos y con las combinaciones de refrigerantes necesarios para tal fin.

Además de las aplicaciones industriales, el uso del frío no mecánico –por ejemplo, el nitrógeno líquido que se utiliza para la conservación de embriones en procesos de fertilidad asistida a temperaturas que superan los -100 grados, así como el uso combinado de nitrógeno y helio líquido para el correcto funcionamiento de los equipos de resonancia magnético nuclear (RMN) en laboratorios y hospitales alcanzándose temperaturas inferiores a los -200 grados, es también habitual para los expertos del frío en el sector médico.

Telecomunicaciones

En el mundo actual, dominado por los datos, y con la creciente tendencia a almacenar la información en la nube, ponemos la mirada en el papel que la industria del frío tiene que desempeñar para proteger las salas de servidores y centros de datos así como en la importancia de la innovación constante en este sector.

¿Quieres ampliar el valor de tu trabajo como frigorista? 
ASOFRIO
Infórmate aquí sobre los beneficios de asociarte a ASOFRIO
o llama al 916729165

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Septiembre 2022 13:03

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes