Logotipo Caloryfrio
Menu
Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la proliferación de la legionella en torres de refrigeración

Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la pr…

Como cada año a modo de prevención contr...

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacuación de humos en cámaras frigoríficas

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacu…

SODECA presenta las ventajas de las solu...

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre gases fluorados 2023

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre ga…

El 5 de abril de 2022, la Comisión Europ...

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como indicador de sostenibilidad

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como in…

Entre junio y agosto de 2022, varias&nbs...

Prev Next

Frío industrial y refrigeración: ¿por qué es un sector esencial?

Infografía refrigeración esencial - cadena del fríoEl sector del frío industrial y de la refrigeración realiza una enorme contribución a la sociedad, poniendo su empeño en una labor que es esencial, como así lo decretaron las autoridades durante el Estado de Alarma de marzo de 2020.

Los sistemas de cadena de frío y sus trabajadores, estando en el centro de la actividad instaladores y mantenedores, son esenciales para la vida, como lo fueron para enfrentar la pandemia de COVID-19. Los instaladores frigoristas garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones frigoríficas para producir, conservar y transportar adecuadamente alimentos, medicinas, vacunas, transfusiones de sangre o plasma.

En este artículo repasamos, a través de una infografía, cómo funciona la cadena de frío, en qué sectores productivos es esencial el frío y sus trabajadores, cuál es el peso del mercado de la refrigeración en nuestro país y como los instaladores son esenciales en toda esta cadena.

Infografía refrigeración y frío sector esencial para la sociedad

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío es un conjunto de acciones, logística y equipos, utilizado para mantener un producto alimenticio dentro de un rango específico de temperatura baja. Este proceso lo encontramos en la agricultura, pesca, procesado de alimentos, almacenamiento en frío, transporte, servicios alimentarios, usos domésticos y productos específicos como medicinas o vacunas.

Es imprescindible no romper la cadena de frío para que los alimentos perecederos sean seguros, ya que la pérdida de refrigeración perjudica la calidad de la comida. En el caso de romperse, facilitaría el desarrollo de microbios y otras alteraciones.

Existen 2 tipos de conservación en frío, la refrigeración y la congelación: Mientras que la refrigeración permite extender la vida útil de los alimentos tanto frescos como elaborados conservando todo su valor nutritivo, la congelación consigue conservar los alimentos combinando la baja temperatura y una menor actividad de agua respecto al alimento original.

Las etapas de la cadena del frío son:

Producción – Transporte refrigerado  - Almacenamiento (en lugares con instalación de equipos de enfriamiento) - Distribución (en puntos de venta con instalaciones adecuadas) - Consumo final. 

El sector del frío en España

La refrigeración está en todos los ámbitos de la sociedad. En más del 40% de la actividad del PIB español la refrigeración tiene un papel importante, según informan desde AEFYT, Asociación de Empresas de Frío

El sector del frío en España, con una facturación de más 5.000 millones de euros, suma 22.000 puestos de trabajo directos con tasas de empleabilidad del 100%. Todo ello es posible gracias al trabajo de más de 5.000 empresas instaladoras certificadas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.  

Los instaladores frigoristas, un papel #esencial

En este punto, debemos hacer una mención especial a todos los profesionales del sector y a las empresas instaladoras. Como hemos comentado, la refrigeración es un pilar indispensable para garantizar con seguridad la alimentación de la población y mantener activas las comunicaciones, entre otros sectores industriales para los que la refrigeración es vital, como eplicaremos a continuación. La profesión de frigorista tiene una transcendencia innegable en lo social y en lo económico en nuestro país. 

Es de destacar la labor profesional y humanitaria que realizaron los instaladores frigoristas durante la crisis sanitaria de 2020, garantizado el sostenimiento del sistema y estando presentes en los peores momentos de la pandemia, sin dudar de su compromiso con la sociedad. 

Asofrío, 20 años aportando valor al instalador y al cliente

Asofrío es la única central de compras y servicios donde los accionistas son empresas instaladoras de referencia a nivel nacional de los sectores de la refrigeración y la climatización. Se trata de un grupo de empresas cuya fortaleza es el compromiso por una búsqueda constante de nuevas tecnologías y nuevos procesos, poniendo en valor los procesos de los instaladores de cara al cliente final.

La misión de Asofrío es contribuir al incremento de competitividad de sus socios, firmando acuerdos con los proveedores líderes en su sector. Aprovechando sinergias, ofrecemos ese valor añadido que les hace diferenciarse con otras empresas instaladoras.

Resulta el aliado de confianza aportando innovación constante y dando una rápida respuesta a las necesidades de los instaladores. Asofrío pertenece a las principales asociaciones nacionales para garantizar la formación normativa y sectorial. Así, imparte y coordina junto con sus proveedores acciones de formación continua para que siempre estén a la última vanguardia tecnológica.

También está entre sus acciones representar al colectivo del instalador cualificado en todo tipo de foro y debate técnico. Algo necesario para que el instalador ocupe su lugar en un mercado tan competitivo.

¿Quieres asociarte a este gran proyecto? 
ASOFRIO
Infórmate aquí sobre los beneficios de asociarte a ASOFRIO
o llama al 916729165

 

El frío, presente en la mayoría de procesos industriales

El frío lo lleva todo, es imprescindible en sectores como la alimentación hasta en la construcción de los hospitales. En más del 40% de la actividad del PIB español la refrigeración tiene un papel importante.

Industria alimenticia

La refrigeración ralentiza la proliferación de bacterias en los alimentos y permite conservar intactas sus propiedades, prolongando el tiempo de conservación.

Los principales alimentos que necesitan conservación a temperaturas un poco por encima de los 0ºC son los quesos frescos, las bebidas (cerveza, vino, zumo) y embutidos.

Carne, pescado, fruta, verdura y lácteos frescos se conservan alrededor de los 0ºC.

A temperaturas negativas que pueden llegar hasta a -25ºC se conservan los helados y otros alimentos de congelado rápido o ultrarápido, por ejemplo pescados o verduras, que aumentan notablemente su tiempo de conservación.

Industria pesquera

El pescado necesita de una rápida refrigeración o congelación después de su captura y muerte, si no, las variaciones de temperatura y la composición atmosférica influirán negativamente en la composición bioquímica, afectando considerablemente a la vida comercial del producto. Pero, igualmente importante, es que estas condiciones se mantengan estables hasta el momento en que el pescado llega al consumidor.

Sector sanitario y farmacéutico

La refrigeración es un elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, como la esperada vacuna contra el COVID-19, y medicamentos.

El sector de la refrigeración fabrica equipos específicos para el sector médico y farmacéutico con temperaturas de conservación muy bajas adaptando equipos del mercado con los cambios tecnológicos requeridos y con las combinaciones de refrigerantes necesarios para tal fin.

Además de las aplicaciones industriales, el uso del frío no mecánico –por ejemplo, el nitrógeno líquido que se utiliza para la conservación de embriones en procesos de fertilidad asistida a temperaturas que superan los -100 grados, así como el uso combinado de nitrógeno y helio líquido para el correcto funcionamiento de los equipos de resonancia magnético nuclear (RMN) en laboratorios y hospitales alcanzándose temperaturas inferiores a los -200 grados, es también habitual para los expertos del frío en el sector médico.

Telecomunicaciones

En el mundo actual, dominado por los datos, y con la creciente tendencia a almacenar la información en la nube, ponemos la mirada en el papel que la industria del frío tiene que desempeñar para proteger las salas de servidores y centros de datos así como en la importancia de la innovación constante en este sector.

¿Quieres ampliar el valor de tu trabajo como frigorista? 
ASOFRIO
Infórmate aquí sobre los beneficios de asociarte a ASOFRIO
o llama al 916729165

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Septiembre 2022 13:03

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes