Logotipo Caloryfrio
Menu

Torres de refrigeración en hospitales, una apuesta segura

Torres de refrigeración en hospitalesLas torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, como representantes principales de la refrigeración evaporativa son muy utilizados en hospitales y centros sanitarios ya que constituyen una opción segura, energéticamente eficiente y respetuosa con el medioambiente.

La alarma social generada por desconocimiento acerca de la transmisión de la bacteria legionella, ha sembrado la duda en instalaciones hospitalarias a la hora de seleccionar su sistema de refrigeración. Lo cierto es que en los últimos años no se han registrado casos de legionelosis vinculados a torres de refrigeración, gracias a la innovación en materiales, diseño de los equipos, tareas de mantenimiento y restricciones legislativas.

La seguridad desde el diseño del equipo de refrigeración

Torraval, fabricante lider de torres de refrigeración, nos explica cómo se realiza el diseño de un equipo de refrigeración para que funcione con eficiencia y con total seguridad. 

Elección de los materiales

Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de materiales anticorrosivos tanto en la estructura de la torre de refrigeración como en los rellenos de intercambio de calor de las mismas, resistentes a limpiezas severas. Otro aspecto importante para prevenir cualquier proliferación bacteriana es el uso de separador de gotas de alta eficiencia, elemento clave que evita la fuga de las microgotas de agua a la atmósfera.

Motores de alta eficacia

Los motores pueden trabajar con convertidores de frecuencia que optimizan el uso de los equipos de refrigeración, adecuando la energía a la demanda de consumo.

Mantenimiento e inspección

Las inspecciones técnicas, tareas rutinarias de mantenimiento, limpieza y desinfección, son imprescindibles tanto para el correcto funcionamiento como para la seguridad higiénico sanitaria de las torres de refrigeración. El diseño de las mismas contribuye al correcto desarrollo estas tareas:

Accesos

La amplitud de los accesos facilita el mantenimiento e inspección de todas las partes internas los equipos para mantener su funcionamiento y seguridad.

Las piscinas de recogida de agua con esquinas redondeadas y la localización de los drenajes facilitan el total vaciado de agua para una correcta limpieza de las torres de refrigeración. El sellado de los accesos impide la entrada de luz en el interior y la consecuente proliferación de microorganismos.

Eficiencia energética

Por otra parte, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, además de utilizar un refrigerante natural, el agua, presentan un ahorro energético de hasta el 45% frente a otras soluciones de refrigeración por aire.

Si quieres saber más sobre torres de refrigeración de Torraval, haz clic en:
Torraval
www.torraval.com

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Mayo 2020 12:50
volver arriba

Refrigerantes: nuevos sistemas de climatización ecológicos - AGREMIA (Taller TAC C&R 2019)

Manipulación de equipos fluorados RD 1152017 - AGREMIA (Taller TAC 1 C&R 2019)

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Soluciones OEM: accesorios y sistemas de tubería a medida - Feria C&R 2019 (ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes