Entrevista a Jens J. Wischmann, gerente de la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (VDS); “El baño, igual que la cocina, es la estancia de la vivienda que requiere una planificación y construcción más complejas”

Jens WischmannLa transformación definitiva del baño en una estancia lifestyle es la tendencia más potente de la presente edición de ISH. El Foro de Tendencias «Pop up my Bathroom», organizado por Messe Frankfurt y la VDS, muestra a través de la exposición «Colour Selection» las posibilidades que las tendencias de color actuales ofrecen al sector sanitario en el diseño de interiores.

A través de esta entrevista, Jens J. Wischmann, gerente de la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (VDS), expone la razón por la cual el tema del color es tan importante para la próxima fase evolutiva del baño y define las perspectivas que esta nueva apertura brindan al color y al lifestyle.

Con motivo de ISH 2019, la VDS anuncia en el Foro de Tendencias «Pop up my Bathroom» que el color en el baño será el tema principal de la feria. ¿Por qué?

El color es un tema central en todos los ámbitos del diseño de interiores – la paleta de variantes cromáticas abarca desde los tonos monocromáticos hasta las muestras llamativas. Solo que, en el baño, nadie se ha atrevido verdaderamente con el color. Creemos que es el momento de apoyar a los valientes de nuestro sector y tematizar el color en el baño, ¡y no solo en los accesorios! El baño se ha convertido en una estancia a la que se quiere otorgar un carácter acogedor y personal.

De todos modos, el color siempre ha formado parte de las escenificaciones de «Pop up my Bathroom», ¿no es así?

El color ha sido un factor acompañante, pero nunca un tema. En los últimos años nos hemos planteado el baño desde un punto de vista principalmente funcional y de carácter social. En la edición de ISH 2015 el foco de atención del Foro de tendencias «Pop up my Bathroom» se centró en un baño de uso intergeneracional bajo el lema «Baño libre», y en ISH 2017 el tema principal fue la «Individualización en el baño». En este año describimos la transformación del baño en un espacio lifestyle según criterios estéticos.

La decoración del baño es cada vez más acogedora. ¿Por qué es tan importante el color en este contexto?

Una proporción muy elevada de los baños actuales siguen siendo de color blanco. También en los últimos años, la elección del color del baño ha sido más bien clásica. En caso de duda, el constructor se suele decidir por una tonalidad neutra, porque existe el riesgo de que uno se canse pronto del color. Además, el baño es probablemente el último espacio de la casa que se decora o renueva con frecuencia. En los años 70, la intensidad del color utilizada en el baño era en muchos casos muy exagerada. La decoración de casi todos los baños se ajustaba a un solo color, por ejemplo, de color Beige Bahama. Hoy rige la diversidad, el Mix & Match. El diseño de interiores se ha transformado y han aumentado las exigencias en cuanto a una arquitectura moderna del baño.

¿Cómo quiere detener, o, mejor dicho, vencer la obsesión por el color blanco?

No queremos detener nada. De hecho, el blanco es una tendencia de color, lo mismo que el negro. El arte consistirá en encontrar un equilibrio entre la actualidad y la longevidad de los espacios coloridos. Desde hace algunos años observamos una transformación a nivel mundial de las gamas de productos de los fabricantes de productos sanitarios en la que se fomenta el Mix & Match. Los constructores pueden confeccionar su baño ideal a partir de una gran cantidad de módulos individuales.

Esta variedad se refleja, además, en las decoraciones, las superficies y los materiales disponibles. A partir de esta variedad, los proyectistas de baños, arquitectos, diseñadores de interiores o también instaladores pueden elaborar un concepto global homogéneo para el cliente. Con este objetivo, el color ya entra automáticamente en el baño.

Tendencias color bano

¿Supone esto que la planificación de un baño será todavía más compleja?

El baño, igual que la cocina, es la estancia de la vivienda que requiere una planificación y construcción más complejas. Es necesaria la coordinación de diferentes instaladores y el montaje de productos conductores de agua. Y, a pesar de ello, el anhelo del usuario por tener un baño elegante es muy fuerte. Así pues, el proyectista de baños tiene que tener en cuenta cada vez más el aspecto lifestyle, es decir, los colores, los materiales, el diseño y, naturalmente, también la planificación de la iluminación.

¿Qué papel desempeña la planificación de la iluminación en el baño?

La iluminación juega un papel importante en la vida diaria, sobre todo en el bienestar de las personas. Para las diferentes fases de uso del baño – mayor rapidez por la mañana, por la tarde quizá se pasa más tiempo en el baño y en la noche se usa únicamente el inodoro – son necesarias situaciones de iluminación diferentes. ¡Y es increíble el impacto que tiene la iluminación en el efecto cromático y en el diseño de un baño!

Por tanto, para realizar una planificación inteligente de la iluminación y, por consiguiente, de un baño lifestyle se tienen que tener en cuenta varios factores: el uso de una iluminación emocional o funcional, la disposición de superficies de tonalidades claras para espacios críticos desde el punto de vista ergonómico o la integración de luz natural.

¿Todo ello no supone un encarecimiento del nuevo baño?

En efecto, con el baño lifestyle aumenta también la cantidad de prestaciones de servicios y de instalaciones necesarias. Los fabricantes de sanitarios facilitan la selección mediante la ayuda de ejemplos de aplicación y de planificadores de baños online; no obstante, la variedad de productos es tan amplia que hace falta tener buena mano para la decoración.

Un color personalizado mezclado en una tienda de bricolaje no supone ninguna garantía para lograr un estilo global homogéneo tal y como lo desarrollaría un diseñador de interiores. Quien quiera ir sobre seguro deberá confiar en el servicio de asesoramiento del proyectista de baños, y este requiere mucho tiempo. Este asesoramiento profesional no solo evita errores en la planificación, sino que garantiza, además, poder utilizar el baño con total despreocupación. El proyectista de baños diseña el baño perfecto en base a las necesidades del cliente y a las condiciones espaciales. La industria sanitaria proporciona ayuda con sus paletas de colores y la oferta en tonalidades de color diferentes.

La variedad de productos y la disponibilidad de las nuevas tecnologías son enormes. El constructor tiene tanta oferta que no sabe qué escoger. ¿Es el proyectista de baños una especie de entrenador personal para el baño individual?

Sí, porque aunque no todo el mundo necesita un entrenador personal, la selección de productos fantásticos mediante un clic en la tienda online no es ni mucho menos garantía alguna para lograr diseñar un baño lifestyle.

¿Así pues, cambian también las exigencias puestas en los instaladores, en el comercio y en los proyectistas?

Nos enfrentamos ciertamente a enormes cambios, ya sea debido a productos y sistemas cada vez más complejos, que van montados delante y detrás de la pared, por la digitalización o por el aspecto creativo en la construcción del baño. A mis ojos, un instalador que no solo ofrece la planificación de un baño lifestyle, sino también su construcción, es un héroe. Esto supone tener que formarse continuamente para estar siempre al día de los nuevos conocimientos.

La ISH y, por consiguiente, «Pop up my Bathroom» ofrece de forma comprimida la posibilidad de informarse sobre el diseño vanguardista e individual del baño y las tendencias actuales, así como del modo de utilizar estos conocimientos.

El sector se ve afectado por la falta de profesionales. ¿Quién proyectará en el futuro la gran cantidad de baños lifestyle pronosticados?

El potencial es enorme, el volumen de baños que requieren de renovación es grande. El desarrollo de la sala de baño hacia una estancia lifestyle repercutirá en todas las profesiones afectadas. Con la Academia del Baño hemos creado un instrumento para promover la formación en este sector. A largo plazo surgirán nuevas profesiones y quizás incluso planes de estudio nuevos y atractivos. Se tiene que facilitar el acceso al mundo laboral sobre todo a los jóvenes profesionales. Existe una demanda de profesiones creativas y estas son, precisamente, las que están de moda dentro del sector de la planificación de baños.

¿Qué expectativas tienen las tendencias de color en el baño del futuro?

Hemos identificado doce tendencias de color actuales, que tematizamos y detallamos en la exposición «Pop up my Bathroom». Nuestra conclusión más importante es: si el color tiene un papel importante como elemento de diseño en un baño lifestyle, entonces deberá dominar una tonalidad básica o una combinación de colores. Se crea un collage de colores y todos los demás materiales y superficies se tienen que combinar con este tema básico y armonizar entre sí.

¿Existe un «color del año» para el baño?

No tenemos la intención de hacer un anuncio de este tipo. En «Pop up my Bathroom» presentamos las posibilidades más importantes y actuales dentro de la planificación del baño y nos consideramos simples proveedores de ideas. El mensaje que queremos transmitir es: el color en el baño ha dejado de ser tabú y se ha convertido en la puerta de acceso al baño lifestyle.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?