Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Jens J. Wischmann, gerente de la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (VDS)

Jens Wischmann “El baño, igual que la cocina, es la estancia de la vivienda que requiere una planificación y construcción más complejas”

La transformación definitiva del baño en una estancia lifestyle es la tendencia más potente de la presente edición de ISH. El Foro de Tendencias «Pop up my Bathroom», organizado por Messe Frankfurt y la VDS, muestra a través de la exposición «Colour Selection» las posibilidades que las tendencias de color actuales ofrecen al sector sanitario en el diseño de interiores.

A través de esta entrevista, Jens J. Wischmann, gerente de la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria (VDS), expone la razón por la cual el tema del color es tan importante para la próxima fase evolutiva del baño y define las perspectivas que esta nueva apertura brindan al color y al lifestyle.

Con motivo de ISH 2019, la VDS anuncia en el Foro de Tendencias «Pop up my Bathroom» que el color en el baño será el tema principal de la feria. ¿Por qué?

El color es un tema central en todos los ámbitos del diseño de interiores – la paleta de variantes cromáticas abarca desde los tonos monocromáticos hasta las muestras llamativas. Solo que, en el baño, nadie se ha atrevido verdaderamente con el color. Creemos que es el momento de apoyar a los valientes de nuestro sector y tematizar el color en el baño, ¡y no solo en los accesorios! El baño se ha convertido en una estancia a la que se quiere otorgar un carácter acogedor y personal.

De todos modos, el color siempre ha formado parte de las escenificaciones de «Pop up my Bathroom», ¿no es así?

El color ha sido un factor acompañante, pero nunca un tema. En los últimos años nos hemos planteado el baño desde un punto de vista principalmente funcional y de carácter social. En la edición de ISH 2015 el foco de atención del Foro de tendencias «Pop up my Bathroom» se centró en un baño de uso intergeneracional bajo el lema «Baño libre», y en ISH 2017 el tema principal fue la «Individualización en el baño». En este año describimos la transformación del baño en un espacio lifestyle según criterios estéticos.

La decoración del baño es cada vez más acogedora. ¿Por qué es tan importante el color en este contexto?

Una proporción muy elevada de los baños actuales siguen siendo de color blanco. También en los últimos años, la elección del color del baño ha sido más bien clásica. En caso de duda, el constructor se suele decidir por una tonalidad neutra, porque existe el riesgo de que uno se canse pronto del color. Además, el baño es probablemente el último espacio de la casa que se decora o renueva con frecuencia. En los años 70, la intensidad del color utilizada en el baño era en muchos casos muy exagerada. La decoración de casi todos los baños se ajustaba a un solo color, por ejemplo, de color Beige Bahama. Hoy rige la diversidad, el Mix & Match. El diseño de interiores se ha transformado y han aumentado las exigencias en cuanto a una arquitectura moderna del baño.

¿Cómo quiere detener, o, mejor dicho, vencer la obsesión por el color blanco?

No queremos detener nada. De hecho, el blanco es una tendencia de color, lo mismo que el negro. El arte consistirá en encontrar un equilibrio entre la actualidad y la longevidad de los espacios coloridos. Desde hace algunos años observamos una transformación a nivel mundial de las gamas de productos de los fabricantes de productos sanitarios en la que se fomenta el Mix & Match. Los constructores pueden confeccionar su baño ideal a partir de una gran cantidad de módulos individuales.

Esta variedad se refleja, además, en las decoraciones, las superficies y los materiales disponibles. A partir de esta variedad, los proyectistas de baños, arquitectos, diseñadores de interiores o también instaladores pueden elaborar un concepto global homogéneo para el cliente. Con este objetivo, el color ya entra automáticamente en el baño.

Tendencias color bano

¿Supone esto que la planificación de un baño será todavía más compleja?

El baño, igual que la cocina, es la estancia de la vivienda que requiere una planificación y construcción más complejas. Es necesaria la coordinación de diferentes instaladores y el montaje de productos conductores de agua. Y, a pesar de ello, el anhelo del usuario por tener un baño elegante es muy fuerte. Así pues, el proyectista de baños tiene que tener en cuenta cada vez más el aspecto lifestyle, es decir, los colores, los materiales, el diseño y, naturalmente, también la planificación de la iluminación.

¿Qué papel desempeña la planificación de la iluminación en el baño?

La iluminación juega un papel importante en la vida diaria, sobre todo en el bienestar de las personas. Para las diferentes fases de uso del baño – mayor rapidez por la mañana, por la tarde quizá se pasa más tiempo en el baño y en la noche se usa únicamente el inodoro – son necesarias situaciones de iluminación diferentes. ¡Y es increíble el impacto que tiene la iluminación en el efecto cromático y en el diseño de un baño!

Por tanto, para realizar una planificación inteligente de la iluminación y, por consiguiente, de un baño lifestyle se tienen que tener en cuenta varios factores: el uso de una iluminación emocional o funcional, la disposición de superficies de tonalidades claras para espacios críticos desde el punto de vista ergonómico o la integración de luz natural.

¿Todo ello no supone un encarecimiento del nuevo baño?

En efecto, con el baño lifestyle aumenta también la cantidad de prestaciones de servicios y de instalaciones necesarias. Los fabricantes de sanitarios facilitan la selección mediante la ayuda de ejemplos de aplicación y de planificadores de baños online; no obstante, la variedad de productos es tan amplia que hace falta tener buena mano para la decoración.

Un color personalizado mezclado en una tienda de bricolaje no supone ninguna garantía para lograr un estilo global homogéneo tal y como lo desarrollaría un diseñador de interiores. Quien quiera ir sobre seguro deberá confiar en el servicio de asesoramiento del proyectista de baños, y este requiere mucho tiempo. Este asesoramiento profesional no solo evita errores en la planificación, sino que garantiza, además, poder utilizar el baño con total despreocupación. El proyectista de baños diseña el baño perfecto en base a las necesidades del cliente y a las condiciones espaciales. La industria sanitaria proporciona ayuda con sus paletas de colores y la oferta en tonalidades de color diferentes.

La variedad de productos y la disponibilidad de las nuevas tecnologías son enormes. El constructor tiene tanta oferta que no sabe qué escoger. ¿Es el proyectista de baños una especie de entrenador personal para el baño individual?

Sí, porque aunque no todo el mundo necesita un entrenador personal, la selección de productos fantásticos mediante un clic en la tienda online no es ni mucho menos garantía alguna para lograr diseñar un baño lifestyle.

¿Así pues, cambian también las exigencias puestas en los instaladores, en el comercio y en los proyectistas?

Nos enfrentamos ciertamente a enormes cambios, ya sea debido a productos y sistemas cada vez más complejos, que van montados delante y detrás de la pared, por la digitalización o por el aspecto creativo en la construcción del baño. A mis ojos, un instalador que no solo ofrece la planificación de un baño lifestyle, sino también su construcción, es un héroe. Esto supone tener que formarse continuamente para estar siempre al día de los nuevos conocimientos.

La ISH y, por consiguiente, «Pop up my Bathroom» ofrece de forma comprimida la posibilidad de informarse sobre el diseño vanguardista e individual del baño y las tendencias actuales, así como del modo de utilizar estos conocimientos.

El sector se ve afectado por la falta de profesionales. ¿Quién proyectará en el futuro la gran cantidad de baños lifestyle pronosticados?

El potencial es enorme, el volumen de baños que requieren de renovación es grande. El desarrollo de la sala de baño hacia una estancia lifestyle repercutirá en todas las profesiones afectadas. Con la Academia del Baño hemos creado un instrumento para promover la formación en este sector. A largo plazo surgirán nuevas profesiones y quizás incluso planes de estudio nuevos y atractivos. Se tiene que facilitar el acceso al mundo laboral sobre todo a los jóvenes profesionales. Existe una demanda de profesiones creativas y estas son, precisamente, las que están de moda dentro del sector de la planificación de baños.

¿Qué expectativas tienen las tendencias de color en el baño del futuro?

Hemos identificado doce tendencias de color actuales, que tematizamos y detallamos en la exposición «Pop up my Bathroom». Nuestra conclusión más importante es: si el color tiene un papel importante como elemento de diseño en un baño lifestyle, entonces deberá dominar una tonalidad básica o una combinación de colores. Se crea un collage de colores y todos los demás materiales y superficies se tienen que combinar con este tema básico y armonizar entre sí.

¿Existe un «color del año» para el baño?

No tenemos la intención de hacer un anuncio de este tipo. En «Pop up my Bathroom» presentamos las posibilidades más importantes y actuales dentro de la planificación del baño y nos consideramos simples proveedores de ideas. El mensaje que queremos transmitir es: el color en el baño ha dejado de ser tabú y se ha convertido en la puerta de acceso al baño lifestyle.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 17 Julio 2019 14:29
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

Hansgrohe presenta este vídeo sobre el diseño del rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe, un diseño elegante y funcional para el cuarto de baño. El uso del cristal acentúa el claro lenguaje de formas de las duchas fijas Hansgrohe, con sus superficies lisas y finos bordes cromados. Un ejemplo es este modelo que presenta 200 salidas de la placa de vidrio realizadas con un láser de precisión. La ducha fija Rainmaker Select 460 con sus tres tipos de chorro y un disco de salida de 46 cm de ancho invita a disfrutar de un placer de ducha individual. El chorro RainStream proporciona un masaje de chorros individuales y el potente chorro Mono concentrado invita al relax. La Rainmaker Select 580 3jet se instala a ras de la pared sin brazo de ducha. Con sus 580 mm de longitud y chorro de cascada introduce la magia de naturaleza en el baño del hogar.

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Te presentamos el vídeo corporativo de McBath, marca pertenenciente a Moldcom Composites S.L., con una propuesta basada en la innovación y calidad. Una gama de productos pensada para el baño actual y sustentada en la calidad y el diseño. Lineas sofisticadas, materiales innovadores que aportan resistencia y funcionalidad y productos respetuosos con el planeta.

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Grifería de cocina para agua tratada Ahora existen griferías combinadas con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente) Disfruta de un agua sana y equilibrada en el grifo de casa, sin tener que preocuparte por la elección y la compra de agua embotellada. Gracias a las griferías combinadas como la de Clever con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente). Con el sistema integrado y su doble maneta conseguirá el agua purificada al instante y desde el mismo grifo gracias a su doble salida. El aireador cuenta con dos trayectorias de flujo para ser utlizado con doble propósito.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes