Aislamiento de tuberías de acero inoxidable ¿por qué, cuándo y cómo deben protegerse las tuberías?
Aislar tuberías de acero inoxidable nos sirve para reducir las pérdidas de calor, evitar el sobrecalentamiento o enfriamiento del fluido a transportar debido a la temperatura ambiente, la transmisión del sonido, así como las posibles condensaciones derivadas de la diferencia de temperaturas entre el fluido transportado y el exterior. El aislamiento de tuberías no sólo mejora la eficiencia energética y ahorra energía, sino que también mejora el funcionamiento de la instalación y alarga el ciclo de vida de los equipos.
En este artículo explicaremos el porqué de la importancia de colocar protección para tuberías de acero inoxidable en instalaciones de agua, de calefacción o de refrigeración por agua y cómo elegir el material aislante y el espesor adecuado en base a la normativa.




La empresa ABN Pipe presentó en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid sus últimas innovaciones en tubería plástica de polipropileno para todo tipo de aplicaciones en edificación y obra civil. ABN presentó en su stand algunos de sus productos más innovadores que te presentamos a continuación.
El acero, como aleación de hierro y carbono, fue creado para fabricar armas y herramientas por su dureza y resistencia. Desde entonces no ha dejado de evolucionar en cuanto a composición y aplicaciones. A principios del s. XX se definió el acero inoxidable como una aleación de acero con un mínimo del 10 % de Cromo que también puede contener otros elementos como níquel, molibdeno, titanio o wolframio para mejorar sus prestaciones.
Desarrollado y patentado en exclusiva por Espiroflex, S.A., HIDROTUBO® es la alternativa flexible a las tuberías rígidas tradicionales para baños, piscinas y spas.
Cabel incorpora en su colección un nuevo grifo flotador WC que sorprenderá a los instaladores como a los usuarios finales por su doble entrada y por su tecnología permitiendo un ahorro de agua de hasta 8L al día.
