Cómo quitar la cal de las tuberías de las calderas

Tubería con calMuchas veces nos encontramos con que por el grifo del agua fría sale mucho caudal de agua y por el de la caliente a penas sale un hilo de agua, con lo cual no hay suficiente caudal para que se encienda el calentador o la caldera. Esto se produce porque al calentarse mucho el agua, la cal que viene disuelta en ella se va pegando a las tuberías, al serpentín del calentador, al intercambiador de placas de la caldera, etc...

 

La solución no está en cambiar las tuberías, el calentador o incluso la caldera -con el alto gasto que esto conlleva- sino que se encuentra en quitar la cal de las tuberías por medio de una solución química profesional.

Existen en el mercado líquidos desincrustantes y equipos limpiadores , que le van a permitir limpiar las tuberías y dejarle la instalación del agua caliente perfecta, para que vuelva a funcionar el calentador o caldera.

Antes de nada, el tratamiento a aplicar dependerá del material de las tuberías, no es lo mismo que estas conducciones sean de hierro, cobre o polietilieno. Si las tuberías son de hierro o cobre, la limpieza con químicos agresivos podría dañar las juntas con lo que se puede acabar teniendo fugas.

El proceso de limpieza de cal de un sistema cerrado de calefacción

El proceso de descalcificación de una caldera es relativamente sencillo, pero siempre debe llevarlo a cabo un profesional acreditado. Si lo necesitas, puedes pedir presupuesto a un profesional de tu zona aquí.

Para ello, el técnico conectará a la caldera una bomba de agua que bombee el líquido antical por todo el sistema (que debe tratarse de un sistema cerrado) durante al menos una hora. Para hacer todo este proceso la caldera debe estar apagada. Se conectan los tubos de agua caliente y agua fría a la bomba y se introduce el agente de limpieza que desincrustará la cal del sistema. 

Modificado por última vez enMartes, 27 Septiembre 2016 13:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes