Sello IBTc: La garantía de una buena instalación de biomasa
- Publicado en Biomasa
Cuando un usuario, ya sea doméstico, industrial o público, se enfrenta a la decisión de instalar un sistema de calefacción y ACS con biomasa para su vivienda o la sustitución de su fuente de generación térmica fósil por una fuente renovable como la biomasa, tiene que ser consciente de que existen tres pilares básicos en los que se sustenta el éxito de funcionamiento de una instalación de biomasa.




El presidente de Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, ha hecho entrega esta mañana a los representantes de CALORDOM, GEBIO y ERBI del sello de ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC), lo que las convierte en las tres primeras empresas españolas en obtener esta certificación.
La comunidad de propietarios Grupo Fasa de Valladolid acaba de estrenar una
En 2016 Fortum Värme concluyó la construcción de una enorme central de cogeneración con biomasa de 350 MW que aporta energía a la parte centro-sur de la red de calor de la ciudad. La nueva planta forma parte del complejo generador de energía Värtaverket y es propiedad del Ayuntamiento de Estocolmo y de la propia empresa.
Más de un centenar de edificios gobernados por instituciones religiosas en España, muchos de ellos de carácter histórico y artístico, han incorporado en los últimos años instalaciones de biomasa como fuente de calor, según ha informado hoy la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, en el transcurso de la Jornada de Biomasa celebrada en Cuéllar, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la exposición ‘Reconciliare’ de las Edades del Hombre.
La biomasa es un recurso renovable abundante en Euskadi donde existe un amplio margen para aumentar su utilización para calefacción y el calentamiento de agua. El Gobierno Vasco ha subvencionado la instalación de 104 nuevos equipos durante lo que va de año, agotándose los 750.000 euros destinados a fomentar esta energía renovable que sustituye directamente el uso de gasóleo para calefacción.
Ygnis lanza al mercado la caldera de biomasa VARMATIC, un grupo térmico totalmente automático de acero con tres pasos de humo en concepción vertical para trabajar con combustibles sólidos como pellets, cáscaras o huesos de aceituna.
El sistema de tuberías preaisladas Ecoflex de Uponor ha sido el elegido para mejorar el sistema de distribución de calor en una granja de cerdos de Lleida, cuyos dueños han optado por sustituir su caldera de gas por una nueva de biomasa. La instalación, basada en una serie de redes de distrito para la distribución de calor, tiene como objetivo ofrecer un servicio de calefacción a los lechones.
La Central Térmica de la Universidad Camilo José Cela (Grupo SEK) puso en marcha en septiembre las dos calderas de biomasa Viessmann modelo Pyrotec de 1250 kW cada una. La instalación, el mayor proyecto de red de calor con biomasa a nivel privado en España, la ha realizado la empresa Dalkia que también se ha encargado del diseño e instalación de la compleja red District Heating de suministro de calefacción y ACS a los distintos edificios del Campus.
HCIB Ingeniería y Biomasa, Distribuidor Oficial de KWB en España, ha dado a conocer el Certificado Oficial de KWB que garantiza el uso del hueso de aceituna en las calderas de biomasa Multifire del fabricante austríaco. KWB se convierte en la primera marca de calderas de biomasa en desarrollar una homologación para el hueso de aceituna apta para la combustión en su modelo Multifire.
