Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía reno...

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Alrededor de 400.000 viviendas se cal...

Prev Next

Sello IBTc: La garantía de una buena instalación de biomasa

Sello de instalador certificado de biomasa térmica de AvebiomCuando un usuario, ya sea doméstico, industrial o público, se enfrenta a la decisión de instalar un sistema de calefacción y ACS con biomasa para su vivienda o la sustitución de su fuente de generación térmica fósil por una fuente renovable como la biomasa, tiene que ser consciente de que existen tres pilares básicos en los que se sustenta el éxito de funcionamiento de una instalación de biomasa.

En primer lugar, disponer de un buen equipo de generación, en el que se hayan implementado las mejores tecnologías de aprovechamiento y transformación térmica de la biomasa y así, conseguir los mejores rendimientos y eficiencia y a la vez, minimizar las emisiones.

En segundo lugar, elegir el biocombustible que mejor se adapte a sus necesidades y que cumpla con los estándares de calidad (normalizado y certificado), esto es, utilizar un buen biocombustible, y en tercer lugar completar una buena instalación, desde el diseño, el montaje, la operación y el mantenimiento y reparación de la misma.

Para este tercer pilar es esencial la participación de buenos instaladores de biomasa, que independientemente de cómo hayan abordado las soluciones técnicas para poder llegar a cubrir los requerimientos y demandas de los promotores, sean capaces de ofrecer a éstos y, en todo momento, las mayores garantías de éxito.

En este punto, y tras un período de maduración importante en el seno de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa [AVEBIOM], surge el proyecto del SELLO del Instalador de Biomasa Térmica Certificado [SELLO iBTc], en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León [ICCL], que actúa como entidad de certificación en todo el territorio nacional.

¿Por qué solicitar el sello de Instalador de Biomasa Térmica Certificado?

Esta certificación nace por la necesidad de los usuarios y potenciales usuarios de la biomasa de disponer de un grupo de empresas con GARANTÍAS de EXPERIENCIA y ESPECIALIZACIÓN en el diseño, montaje, operación y mantenimiento/reparación de INSTALACIONES y EQUIPOS de biomasa, esto es, empresas capaces de GENERAR CONFIANZA en el cliente y procurar su total satisfacción.

Así mismo, este SELLO ofrece al instalador la posibilidad de RECONOCIMIENTO de esa trayectoria profesional de excelencia y le dota de VISIBILIDAD frente a otros competidores.

Para dar presencia a los mecanismos que aseguren que las instalaciones de biomasa estén realizadas por profesionales que cumplan unos estándares más allá de los requisitos establecidos en el RITE, se ha redactado un Reglamento General de la MARCA bajo los principios de imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia y confidencialidad.

Se ha procurado que con esta certificación se alcance un objetivo doble: aumentar la profesionalidad de las empresas del sector y ampliar las garantías que se ofrecen a los usuarios.

¿Cómo obtener el sello iBTc? Requisitos

Para obtener el SELLO iBTc, los instaladores de calderas de biomasa tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Respecto a los requisitos de prestación de servicio, se ha redactado un decálogo que hemos denominado “CARTA DE CALIDAD”, donde se recogen, entre otras exigencias, el asesoramiento al cliente sobre la elección de las soluciones técnicas más eficientes o el compromiso de tenerlo informado de las condiciones idóneas en las que debe ejecutarse la instalación y el mantenimiento, así como la disposición de un procedimiento de atención de quejas y reclamaciones de los clientes.

Para acceder a la certificación, la empresa instaladora tiene que contar en plantilla con personal técnico de experiencia contrastada y estar inscrita en el registro autonómico de empresas instaladoras. El técnico, por su parte, tiene que cumplir los requisitos de formación, experiencia y especialización establecidos en el Perfil Profesional aplicable a su especialidad.

Aparte del cumplimiento de todos los requisitos que han de respetar las organizaciones certificadas para disponer del sello de calidad, se realizará seguimiento y control de la calidad de las instalaciones a través de una serie de índices o parámetros que evalúen el grado de satisfacción del usuario respecto al diseño, la ejecución o montaje, la calidad de los equipos y componentes instalados, la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo.

El proceso de certificación

El proceso de certificación se estructura en ciclos. Cada ciclo tiene una vigencia de 4 anualidades en las que se realizan una serie de controles y auditorías. El número de auditorías establecidas para cada ciclo será de 2, con la posibilidad de realizar auditorías extraordinarias según el programa anual de vigilancia de la Marca.

Todo el proceso de certificación se puede visualizar gráficamente en el siguiente esquema:

Proceso de certificación como instalador de biomasa

Tras la formalización de la solicitud y el estudio y aprobación de los requisitos establecidos, se realiza la primera auditoría o AUDITORIA INICIAL [AINI] y se hace entrega del certificado. Posteriormente, antes de cumplirse el tercer año, deberá realizarse una segunda auditoría o AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO [AS] sobre las nuevas instalaciones realizadas en ese período y que confirma la permanencia de la empresa certificada. Finalmente, se termina el ciclo y se solicita la renovación de la certificación, que da lugar a una nueva auditoría o AUDITORÍA DE RENOVACIÓN [AR] con el que se inicia un nuevo ciclo y se emite un nuevo certificado.

Las auditorías tienen lugar siempre en instalaciones ejecutadas o en las que haya intervenido o asistido la organización solicitante de la certificación e incluye la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización certificada y de forma más específica la correcta implantación de los procedimientos de control interno de las instalaciones que ejecuta, opera y/o mantiene y en el cumplimiento de la CARTA DE CALIDAD.

El colectivo de instaladores

Siguiendo la Hoja de Ruta del proyecto del SELLO iBTc de AVEBIOM se va a establecer, a lo largo del año, contacto con un número significativo de instaladores, con el objeto de comunicar y divulgar la existencia del SELLO.

Durante la feria EXPOBIOMASA 2019 se hará la presentación oficial de la web específica del SELLO donde se podrá visualizar toda la información de interés de esta iniciativa. Desde Caloryfrio.com, como Media Partner de la feria, ampliaremos la información sobre el sello iBTc.

El grupo al que va dirigida la información son las cerca de 30.000 empresas “RITE”, capacitadas para realizar instalaciones térmicas en edificios, según los datos del Ministerio de Industria y más concretamente a un grupo con capacidad de operar con equipos de biomasa, que según estima el Observatorio Nacional de la Biomasa, alcanzaría aproximadamente el 27% de dichas empresas.

Las primeras empresas certificadas

En un acto público celebrado el 15 de julio en Madrid, se hizo entrega por parte del Presidente de AVEBIOM, D. Javier Díaz y por representantes de la entidad certificadora [ICCL] de las primeras certificaciones a tres empresas instaladoras: CALORDOM con sede en Madrid; GEBIO con sede en Sevilla y CALOR ERBI, con sede en Ponferrada (Castilla y León). 

Artículo elaborado por Juan Jesús Ramos Llorente, Técnico de AVEBIOM

Modificado por última vez enJueves, 11 Agosto 2022 10:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes