Logotipo Caloryfrio
Menu

Instalador de Biomasa Térmica Certificado: La garantía de una buena instalación de biomasa

Sello de instalador certificado de biomasa térmica de AvebiomCuando un usuario, ya sea doméstico, industrial o público, se enfrenta a la decisión de instalar un sistema de calefacción y ACS con biomasa para su vivienda o la sustitución de su fuente de generación térmica fósil por una fuente renovable como la biomasa, tiene que ser consciente de que existen tres pilares básicos en los que se sustenta el éxito de funcionamiento de una instalación de biomasa.

En primer lugar, disponer de un buen equipo de generación, en el que se hayan implementado las mejores tecnologías de aprovechamiento y transformación térmica de la biomasa y así, conseguir los mejores rendimientos y eficiencia y a la vez, minimizar las emisiones.

En segundo lugar, elegir el biocombustible que mejor se adapte a sus necesidades y que cumpla con los estándares de calidad (normalizado y certificado), esto es, utilizar un buen biocombustible, y en tercer lugar completar una buena instalación, desde el diseño, el montaje, la operación y el mantenimiento y reparación de la misma.

Para este tercer pilar es esencial la participación de buenos instaladores, que independientemente de cómo hayan abordado las soluciones técnicas para poder llegar a cubrir los requerimientos y demandas de los promotores, sean capaces de ofrecer a éstos y, en todo momento, las mayores garantías de éxito.

En este punto, y tras un período de maduración importante en el seno de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa [AVEBIOM], surge el proyecto del SELLO del Instalador de Biomasa Térmica Certificado [SELLO iBTc], en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León [ICCL], que actúa como entidad de certificación en todo el territorio nacional.

¿Por qué solicitar el sello de Instalador de Biomasa Térmica Certificado?

Esta certificación nace por la necesidad de los usuarios y potenciales usuarios de la biomasa de disponer de un grupo de empresas con GARANTÍAS de EXPERIENCIA y ESPECIALIZACIÓN en el diseño, montaje, operación y mantenimiento/reparación de INSTALACIONES y EQUIPOS de biomasa, esto es, empresas capaces de GENERAR CONFIANZA en el cliente y procurar su total satisfacción.

Así mismo, este SELLO ofrece al instalador la posibilidad de RECONOCIMIENTO de esa trayectoria profesional de excelencia y le dota de VISIBILIDAD frente a otros competidores.

Para dar presencia a los mecanismos que aseguren que las instalaciones de biomasa estén realizadas por profesionales que cumplan unos estándares más allá de los requisitos establecidos en el RITE, se ha redactado un Reglamento General de la MARCA bajo los principios de imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia y confidencialidad.

Se ha procurado que con esta certificación se alcance un objetivo doble: aumentar la profesionalidad de las empresas del sector y ampliar las garantías que se ofrecen a los usuarios.

¿Cómo obtener el sello iBTc? Requisitos

Para obtener el SELLO iBTc, los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Respecto a los requisitos de prestación de servicio, se ha redactado un decálogo que hemos denominado “CARTA DE CALIDAD”, donde se recogen, entre otras exigencias, el asesoramiento al cliente sobre la elección de las soluciones técnicas más eficientes o el compromiso de tenerlo informado de las condiciones idóneas en las que debe ejecutarse la instalación y el mantenimiento, así como la disposición de un procedimiento de atención de quejas y reclamaciones de los clientes.

Para acceder a la certificación, la empresa instaladora tiene que contar en plantilla con personal técnico de experiencia contrastada y estar inscrita en el registro autonómico de empresas instaladoras. El técnico, por su parte, tiene que cumplir los requisitos de formación, experiencia y especialización establecidos en el Perfil Profesional aplicable a su especialidad.

Aparte del cumplimiento de todos los requisitos que han de respetar las organizaciones certificadas para disponer del sello de calidad, se realizará seguimiento y control de la calidad de las instalaciones a través de una serie de índices o parámetros que evalúen el grado de satisfacción del usuario respecto al diseño, la ejecución o montaje, la calidad de los equipos y componentes instalados, la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo.

El proceso de certificación

El proceso de certificación se estructura en ciclos. Cada ciclo tiene una vigencia de 4 anualidades en las que se realizan una serie de controles y auditorías. El número de auditorías establecidas para cada ciclo será de 2, con la posibilidad de realizar auditorías extraordinarias según el programa anual de vigilancia de la Marca.

Todo el proceso de certificación se puede visualizar gráficamente en el siguiente esquema:

Proceso de certificación como instalador de biomasa

Tras la formalización de la solicitud y el estudio y aprobación de los requisitos establecidos, se realiza la primera auditoría o AUDITORIA INICIAL [AINI] y se hace entrega del certificado. Posteriormente, antes de cumplirse el tercer año, deberá realizarse una segunda auditoría o AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO [AS] sobre las nuevas instalaciones realizadas en ese período y que confirma la permanencia de la empresa certificada. Finalmente, se termina el ciclo y se solicita la renovación de la certificación, que da lugar a una nueva auditoría o AUDITORÍA DE RENOVACIÓN [AR] con el que se inicia un nuevo ciclo y se emite un nuevo certificado.

Las auditorías tienen lugar siempre en instalaciones ejecutadas o en las que haya intervenido o asistido la organización solicitante de la certificación e incluye la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización certificada y de forma más específica la correcta implantación de los procedimientos de control interno de las instalaciones que ejecuta, opera y/o mantiene y en el cumplimiento de la CARTA DE CALIDAD.

El colectivo de instaladores

Siguiendo la Hoja de Ruta del proyecto del SELLO iBTc de AVEBIOM se va a establecer, a lo largo del año, contacto con un número significativo de instaladores, con el objeto de comunicar y divulgar la existencia del SELLO.

Durante la feria EXPOBIOMASA 2019 se hará la presentación oficial de la web específica del SELLO donde se podrá visualizar toda la información de interés de esta iniciativa. Desde Caloryfrio.com, como Media Partner de la feria, ampliaremos la información sobre el sello iBTc.

El grupo al que va dirigida la información son las cerca de 30.000 empresas “RITE”, capacitadas para realizar instalaciones térmicas en edificios, según los datos del Ministerio de Industria y más concretamente a un grupo con capacidad de operar con equipos de biomasa, que según estima el Observatorio Nacional de la Biomasa, alcanzaría aproximadamente el 27% de dichas empresas.

Las primeras empresas certificadas

En un acto público celebrado el 15 de julio en Madrid, se hizo entrega por parte del Presidente de AVEBIOM, D. Javier Díaz y por representantes de la entidad certificadora [ICCL] de las primeras certificaciones a tres empresas instaladoras: CALORDOM con sede en Madrid; GEBIO con sede en Sevilla y CALOR ERBI, con sede en Ponferrada (Castilla y León). Puedes leer la noticia publicada en Caloryfrio.com aquí. 

Artículo elaborado por Juan Jesús Ramos Llorente, Técnico de AVEBIOM

Más información en:
ANERR
https://expobiomasa.com

Modificado por última vez enMartes, 08 Octubre 2019 16:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes