El borrador del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE) se somete a audiencia pública
- Escrito por María Castañeda
El borrador del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE) pasa a la fase de audiencia e información pública, iniciada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de acuerdo con el artículo 3.4 de la Directiva (UE) 2024/1275 que así lo requiere de cada Estado miembro antes de presentarlo a la Comisión, previsiblemente antes del 31 de diciembre de 2025. De esta forma, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre esta iniciativa hasta el día 13 de diciembre de 2025, a través de un formulario habilitado en la web del ministerio.
El Plan Nacional de Renovación de Edificios se establece para garantizar la renovación de lo parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados a más tardar en 2050, con el objetivo de transformar los edificios existentes en edificios de cero emisiones.
El PNRE se instaura de acuerdo con el artículo 3 de la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
El borrador, sometido ahora a sugerencias y observaciones de los principales actores del sector, incluye:
- Una visión general del parque inmobiliario nacional, de las barreras y deficiencias del mercado, de las capacidades de los sectores de la construcción, eficiencia energética y energías renovables y del porcentaje de hogares vulnerables.
- La hoja de ruta con objetivos e indicadores de progreso, que incluya la reducción del número de personas afectadas por la pobreza energética, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática a más tardar en 2050.
- Las políticas y medidas puestas en ejecución y previstas para la aplicación de la hoja de ruta.
- Las necesidades de inversión, fuentes y medidas de financiación y recursos administrativos para su implementación.
- Los umbrales para las emisiones de gases de efecto invernadero operativas y la demanda anual de energía primaria de un edificio de cero emisiones nuevo o renovado.
- Las normas mínimas de eficiencia energética para edificios no residenciales.
- La trayectoria nacional para la renovación del parque de edificios residenciales.
- La estimación del ahorro energético y otros beneficios.
En la consulta pública participarán, en particular, las autoridades locales y regionales y otros interlocutores socioeconómicos, incluidos la sociedad civil y los organismos que trabajan con hogares vulnerables. En cumplimiento de esta previsión, enmarcado dentro del "proyecto ARCE 2050. Arquitectura Cero Emisiones", se abre el período de audiencia pública, con el objetivo de recabar las aportaciones de los distintos agentes.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Siber impulsa la ventilación inteligente con soluciones de alta eficiencia para edificios saludables
- Pladur® renueva el Palacio de los Deportes de Oviedo: eficiencia, confort y diseño en equilibrio
- Molins: Aislar las viviendas puede reducir hasta un 30% el consumo energético
- La nueva normativa sobre seguridad industrial modifica el régimen de contratación del personal cualificado en las empresas instaladoras
- Siber apuesta por una construcción más predecible, eficiente y respetuosa con el entorno




