Agremia reclama una tramitación legislativa independiente y urgente de las deducciones fiscales a la rehabilitación energética
- Escrito por María Castañeda
Agremia expresa su profunda preocupación ante la no convalidación en el Congreso del Real Decreto‑ley 16/2025, norma que incluía, entre otras medidas, la prórroga de las deducciones fiscales por rehabilitación energética en el IRPF para actuaciones en viviendas y edificios. Estas deducciones son una herramienta esencial para impulsar inversiones en aerotermia, fotovoltaica y otras actuaciones de eficiencia energética.
“Desde Agremia consideramos inaceptable que, en un asunto de carácter técnico, transversal y plenamente alineado con las directrices europeas de eficiencia energética, no exista un mínimo consenso político que permita mantener medidas que benefician directamente a la ciudadanía, reducen el consumo energético y favorecen la descarbonización”, ha manifestado Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.
En los mismos términos se expresaba Inmaculada Peiró, directora de Agremia a las pocas horas de conocerse la noticia: "lamentablemente, el Congreso no ha convalidado hoy, el Real Decreto‑ley 16/2025, que prorrogaba las deducciones fiscales aplicables a las obras de rehabilitación energética en viviendas y edificios. Esta decisión supone un revés para el sector de las instalaciones y energía, que pierde un incentivo clave para impulsar proyectos de aerotermia, fotovoltaica y mejoras de eficiencia. Desde Agremia confiamos en que la medida pueda presentarse de nuevo de manera independiente y aprobarse cuanto antes, dada su relevancia para la transición energética y la actividad empresarial del sector".
En concreto, la no convalidación del RDL dejará en suspenso las deducciones fiscales previstas para: instalaciones de aerotermia, sistemas de autoconsumo fotovoltaico y obras de reducción de demanda energética y mejora de la eficiencia en viviendas y edificios.
Esto supondrá que los clientes de las empresas instaladoras asociadas a Agremia no podrán aplicarse estas deducciones, afectando directamente a la actividad económica de un sector que emplea a miles de profesionales y que es clave para cumplir los objetivos climáticos y energéticos del país.
Llamamiento a todas las fuerzas políticas
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que esta medida vuelva a llevarse al Congreso de los Diputados de forma separada y urgente, facilitando su aprobación y eliminando la incertidumbre regulatoria que frena inversiones y paraliza proyectos de rehabilitación. Asimismo, insiste en la necesidad de garantizar un marco fiscal estable para la rehabilitación energética.
“La continuidad de estas deducciones es esencial para que usuarios finales, comunidades de propietarios y empresas puedan planificar actuaciones a medio y largo plazo, evitando una nueva pérdida de confianza en la fiscalidad como instrumento de impulso a la eficiencia energética”, finaliza Bernardo.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ASEFAVE demanda continuidad para las deducciones fiscales que estimulan la rehabilitación
- URSA actualiza su complemento para CE3X y mejora la definición de medidas en la envolvente térmica
- Según Agremia, las ciberestafas contra pymes instaladoras se disparan
- Agremia insiste en el déficit de instaladores y recuerda que la escasez disparará su demanda y sus remuneraciones
- Taller TAC de Agremia en C&R: el futuro de la climatización atrae a más de 2.000 interesados





