Los servicios energéticos en 2013

Servicios energéticos gráfico de precios del gasLa competencia es cada vez más intensa en el mercado de servicios energéticos y en general en todo lo relacionado con la eficiencia energética. En una carrera desenfrenada por hacerse con este mercado, son cada vez más los sectores presentes. A las empresas tradicionales ya presentes en este mercado, empresas de mantenimiento, empresas de servicios energéticos e ingenierías, hay que sumar nuevos actores entre los que destacamos a los grandes grupos proveedores de electricidad, gas natural y GLP y por último, los fabricantes de equipos de regulación y control, también están en la carrera.

¿Pero cuáles son los jugadores mejor posicionados para aprovechar el desarrollo del mercado? ¿A qué retos deben enfrentarse estos jugadores? y ¿cuáles son las necesidades de estos nuevos jugadores para que el mercado se desarrolle?, en esta ponencia presentada durante el III Congreso de Servicios Energéticos ESES, los autores intentan resolver estas tres preguntas en un intento de esbozar el futuro próximo de los servicios energéticos en España.


Autores: Ricardo García, Francisco Ribera e Ignacio Salcedo

FACTOR 4 INGENIEROS

BICAL CONTROL TÉRMICO

AMICYF EUSKADI

Introducción

 

Un entorno regulatorio particularmente prometedor, centrado en la aplicación de la certificación energética de los edificios , el desarrollo de contratación bajo la formula de rendimiento energético , así como la introducción gradual de los conceptos constructivos que impone la normativa europea sobre Edificios de Consumo casi Nulo, nos presenta un panorama alentador para las empresas especialistas en servicios de energía, pese a lo cual el mercado de servicios energéticos estatal no termina de despegar.

La paralización de la actividad en la construcción, la disminución de la contratación de las Administraciones públicas a la que hay que sumar las dificultades financieras de las mismas, la restricción del crédito bancario para las empresas y los particulares se presentan como los principales responsables de esta falta de despegue. Ahora bien, pese al evidente deterioro de de la situación económica, hay que preguntarse sí es ésta la única causa del lento despegue de un sector al que todos los expertos pronostican un notable incremento en los próximos años.

En nuestra opinión, hay que buscar alguna responsabilidad en el propio sector, que no ha sabido trasladar a sus clientes datos, para que éstos tomen conciencia sobre la cantidad total de energía que consumen y el coste de la misma. Teniendo en cuenta el escenario de precios de la electricidad y el gas natural en España en los últimos años, es preocupante la falta de visualización por parte de los usuarios finales de energía del impacto que sobre sus economías tiene el consumo de la misma.

La cultura de la energía se acerca al debate y por tanto creemos que es importante "abordar la cuestión desde el punto de vista de la demanda ", en un mercado de servicios energéticos, con cierta penetración entre las administraciones públicas y que se está abriendo "poco a poco al sector residencial", los profesionales tendremos que encontrar " un modelo de negocios adhoc " que nos permita hacer ver a los usuarios de nuestros servicios el ahorro de energía.

No nos podemos quedar únicamente en meros gestores de las "utilidades"; venta de calor, frío, gas, electricidad, vapor etc. a la industria, la administración pública o a la comunidad de propietarios. En otras palabras, tendremos que pasar de los servicios de energía a las solucionesde eficiencia energética, en las que sea fácilmente identificable el valor añadido que ofrecemos como proveedores a nuestros clientes. Ésto supone que aquellas empresas que adecuen sus estructuras y sus ofertas a lo que realmente demanda el cliente final estarán en mejor posición que ninguna para lograr el éxito en su esfuerzo.

El mercado de servicios energéticos

Mirando hacia el futuro, queremos trasladar cinco propuestas, que en nuestra opinión deben servir para mejorar la percepción del usuario hacia esta nueva fórmula de negocio.

2.1. Mejora de las condiciones de financiación y explicación de las mismas.

Procurar mejorar los mecanismos de financiación, hacerlos más eficientes y comprensibles para el cliente es una primera prioridad. Ante la selva de las condiciones en plazos de duración de los contratos, retornos de inversión, ahorros compartidos, cobro de potencia útil, garantía de rendimientos, venta de gas o electricidad, abogamos por la racionalización de la oferta. La base de la contratación de las empresas de servicios de energía, se fundamenta en asegurar ante el cliente el compromiso de reducción del consumo de energía, por lo tanto creemos que las ofertas deben dejar claramente identificados los aspectos financieros de la misma con independencia de los costos de la energía.

A continuación se muestran dos tablas que analizan dos casos reales para Comunidades diferentes, dónde se pueden ver claramente explicados los gastos de financiación y su repercusión sobre el ahorro final. No se ha tenido en cuenta las posibles subvenciones, que aunque existan, dependerán de la Comunidad Autónoma donde se ubique el potencial cliente.


 

Descargar ponencia completa "Los servicios energéticos en 2013" (pdf)


 

Conclusiones

Nuestra primera conclusión es que las empresas de servicios energéticos se deben apoyar entres pilares básicos, sin los cuales el éxito del negocio no está garantizado.

- Medir el consumo de las medidas de eficiencia energética incorporadas en el edificio de proporcionar información acerca de su funcionamiento y uso. Tienen tanto o más impacto si se ajustan a las condiciones que necesitan los usuarios. Su análisis proporciona evidencia directa de la demanda pico o la pérdida de energía que resulta en una acción correctiva, con el consiguiente ahorro.

- Optimizar el consumo de acuerdo con la tipología del edificio o limitaciones que son específicos de una o más soluciones técnicas puede ser implementado: aplicación de control de velocidad variable de calefacción / ventilación / aire acondicionado, de gestión de iluminación, control de acceso y detección de intrusos, etc.

- Supervisar y mantener los niveles de rendimiento Resultados inmediatos generados por el proceso de la eficiencia energética activa deben mantenerse a largo plazo. Esto requiere el desarrollo de herramientas de gestión para el seguimiento y análisis de los datos, el mantenimiento regular de la instalación por técnicos capacitados, y la consistencia de los cambios realizados en los sistemas de todo el ciclo de vida edificio.

- Explicar con claridad al cliente cuales son sus costes de financiación, ofreciéndole diferentes alternativas sobre los plazos

- Presentar los contratos más como contratos de desempeño, en los que se presta asesoramiento al cliente en el suministros de energía, se le prestan servicios complejos de mantenimiento por personal especializado, se le mantienen condiciones de confort etc, que como contratos financieros, que incorporan eficiencia energética, pues crean falsas expectativas sobre los costes que luego inciden en la calidad percibida de los clientes sobre estos servicios.


 

Ponencia de Ricardo García, Francisco Ribera e Ignacio Salcedo emitida durante el III Congreso de Servicios Energéticos ESES 2013

Congreso Servicios Energéticos ESES 2013

Modificado por última vez enViernes, 15 Noviembre 2013 13:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes