Etiqueta energética del aire acondicionado antes de 2012
La etiqueta energética informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato (eficiencia), así como de las prestaciones del mismo. Es decir, lo bien que un electrodoméstico es capaz de realizar sus tareas (eficacia). Es obligatoria en frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos y aparatos de aire acondicionado.




La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor ,se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Muchas son las máquinas disponibles en el mercado para “Recuperar” refrigerantes de una instalación frigorífica, al fin y a la postre se trata de máquinas capaces de licuar refrigerantes (básicamente unidades condensadoras), con un tipo u otro compresor (hermético, semihermético, de pistón seco, etc.), pero pocas son viables para “Recuperar R-410 A”.