Logotipo Caloryfrio
Menu

Conclusiones finales del Workshop de Calidad de Aire Interior

Workshop calidad aire interiorComo continuación del Workshop de Calidad de Aire Interior celebrado en IFEMA el pasado 17 de noviembre, los representantes de las Asociaciones organizadoras del citado evento se reunieron el 1 de diciembre, con el fin de elaborar el documento con las Conclusiones Finales del citado Workshop.

  • A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética)
  • AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones)
  • AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)
  • ASHRAE SPAIN CHAPTER (Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción)
  • ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)
  • CNI (Confederación Nacional de Instaladores)
  • FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad de Aire Interior)
  • IFMA ESPAÑA (Asociación Internacional de Facility Management)

Las conclusiones derivadas de las repuestas a las preguntas objeto de debate, dadas por los 42 expertos de las 7 mesas, se describen a continuación:

Tema 1. Calidad de Aire Interior (CAI)

a) ¿Se le da la importancia que merece a la CAI en los proyectos de climatización?

No se le da la importancia que merece. Se debería hablar más del alcance de la CAI. La normativa se va cumpliendo y, no cabe duda, que se está mejorando, aunque lentamente, pero deberían realizarse acciones para concienciar a la Sociedad de la importancia de este tema.

b) ¿Los instrumentos de medida suelen ser precisos y dar un mínimo de garantías en su medición?

Los instrumentos son precisos, pero son caros y por ello no se ponen los suficientes. No existe el adecuado mantenimiento de los mismos ni la consecuente recalibración precisa. En cualquier caso, hay una consideración diferente entre los instrumentos de medición en continuo (fijos) y los portátiles para medición y verificación, que normalmente tienen un mejor mantenimiento.

c) ¿Cuáles son los elementos más importantes para conseguir una buena CAI?

Una ventilación adecuada desde la fase de proyecto, mantenimiento, correcta filtración, higiene de sistemas, control de focos de polución, estructuras adecuadas y conformes al uso del local, control de la temperatura y la humedad relativa, así como unos elementos de medición precisos.

d) ¿Cómo afecta la CAI al bienestar y a la productividad?

Hay estudios suficientes para afirmar que las condiciones ambientales afectan a la salud, al bienestar y a la productividad de las personas, pero es difícil de cuantificar.

e) ¿Se conoce el impacto económico de la CAI?

Hay muchas estimaciones que demuestran que la mala CAI tiene un impacto económico negativo, no obstante, es difícil de cuantificar, y lo que se conoce transciende poco a la sociedad.

f) ¿Es suficiente el grado de sensibilización y de formación de los responsables del edificio en las diferentes fases de la vida útil?

Es insuficiente. No hay concienciación ni suficiente formación. A nivel de titulares y usuarios no, y los profesionales tienen que mejorar. Solo se actúa cuando se identifican los problemas. Hay gente que desconoce totalmente los factores que favorecen la CAI.

g) ¿Son conscientes los arquitectos de la importancia de los materiales y de las instalaciones para la CAI?

No son conscientes, pero empieza a existir cierta concienciación y evolución positiva en este tema, especialmente por las certificaciones. Hay costes que no siempre se quieren asumir.

Tema 2. Aspectos relacionados con la CAI de Viviendas y Garajes

a) ¿Los usuarios tienen conciencia de la importancia de la CAI en sus Viviendas?

No tienen conciencia. Solo tienen conciencia por los olores, pero la apertura de las ventanas a veces no es suficiente.

b) ¿Son adecuadas las exigencias de ventilación recogidas por la normativa nacional?

  • Para viviendas
  • Para garajes

En viviendas, entre los participantes no hay criterio unificado sobre el particular. Para garajes si es adecuado.

c) ¿Conoce el usuario la importancia de la humedad relativa del aire interior en el diseño del sistema de las viviendas? ¿Debería contemplarse en la legislación?

En general no la conoce, salvo que empiece a tener problemas de salud. Hay falta de información. No hay consenso sobre si debería contemplarse en la legislación

d) ¿Se debería contemplar la ventilación natural en sótanos y la ventilación por desplazamiento en garajes?

La ventilación natural en sótanos es necesaria y sí se contempla. La ventilación por desplazamiento en garajes se está contemplando y además tiene las ventajas añadidas en caso de incendio.

e) ¿Conoce el usuario la importancia de la eliminación del radón, y de otros gases de similares características, en los lugares que pueden presentar riesgo de acumulación?

Hay un gran desconocimiento sobre este tema. Pero tiene gran importancia, ya que puede provocar enfermedades como el cáncer de pulmón.

f) ¿Se contempla en la legislación actual la eliminación de radón en los lugares de riesgo?

No se contempla en edificios. Sí se contempla en relación a los trabajadores, a efectos de los riesgos laborales. A partir del 2018, la normativa europea va a exigir que se contemple.

Tema 3. Aspectos relacionados con la CAI de hospitales

a) ¿Los usuarios tienen conciencia de la importancia de la CAI en los Hospitales?

El paciente tiene conciencia de que puede contraer infecciones, pero no es consciente de su relación con la CAI. El personal sanitario sí.

b) ¿Qué parámetros deben especialmente considerarse en la fase de diseño?

  • Caudales
  • Presiones
  • Distribución del aire
  • Filtración


Todos son importantes, dependiendo del uso del espacio, y hay que tenerlos en cuenta en el diseño, así como tener en cuenta su mantenimiento. El proyectista debe conocer la influencia de estos parámetros y de otros, como por ejemplo las condiciones psicrométricas del aire.

c) ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se deben medir en la fase de explotación?

  • Contenido de partículas
  • Contaminación microbiana
  • Condiciones de Humedad Relativa
  • Parámetros asociados a la instalación

Todos estos factores son considerados fundamentales, y además la verificación de estanqueidad de filtros HEPA. En particular hay que destacar la continuidad del control de presiones entre las diferentes áreas y, por supuesto, realizar un mantenimiento adecuado.

d) ¿Conocen los profesionales de los hospitales (higienistas, preventistas…) las necesidades de CAI?

Hay cierto conocimiento en general, pero sería necesario fomentar una mayor concienciación en estos temas a través de la formación. Debería aumentar, en este sentido, la comunicación entre el personal técnico y el sanitario.

e) ¿Existe una normativa de aplicación en España? ¿Está actualizada? ¿Se cumple?

Sí existe una normativa, pero no se cumple en muchos casos. La normativa existente generalmente está obsoleta.

f) ¿Considera que sería necesario un Workshop específico sobre este tema?

Sí lo vemos interesante y necesario. Y además sería preciso hacer todo tipo de actividades desde nuestro sector, por ejemplo: comunicaciones, grupos de trabajo, jornadas, congresos, etc.

Tema 4. Aspectos relacionados con la CAI de oficinas

a) ¿Tienen conciencia de la importancia de la CAI en las Oficinas los siguientes actores?

  • Propiedades y Gestores de Activos (Facility Managers)
  • Usuarios
  • Mantenedores

Los propietarios, en general no, excepto las grandes propiedades (aquellos que tienen un “Gestor de Activos”). Los usuarios son conscientes cuando tienen problemas. El mantenedor sabe la importancia de la CAI pero hay un problema presupuestario que limita su actividad.

b) ¿Cuáles son los parámetros que deben considerarse?

  • Caudales de ventilación
  • Distribución del aire
  • Filtración
  • Humedad

Todos y siempre teniendo en cuenta la normativa (UNE 171330) y dependiendo del uso del espacio. Habría que considerar también otros parámetros, como, por ejemplo, aquellos otros materiales que puedan emitir sustancias contaminantes.

c) ¿Se hacen compatibles los criterios de ventilación con los energéticos?

En general se compatibilizan, especialmente en los nuevos edificios. Se debe buscar el equilibrio. El parque existente se debe mejorar.

d) ¿Se realiza correctamente el mantenimiento en las oficinas?

No. Falta conciencia de que el mantenimiento no es un gasto, sino una inversión. No todas las propiedades están dispuestas a asumir el coste de un buen mantenimiento.

e) Normativa española actual: ¿Se cumple? ¿Debería flexibilizarse? ¿Deberían considerarse criterios de normativas de otros países?

Sí se cumple aceptablemente en la fase de diseño, sobre todo en grandes edificios, pero no así en la fase de explotación y mantenimiento. No hay consenso en relación a la necesidad de flexibilización. Deberían considerarse criterios de normativa de otros países.

Tema 5. Aspectos relacionados con la CAI de otros edificios (centros docentes, centros comerciales, etc.)

a) ¿Se tiene conciencia de la importancia de la CAI en estos edificios s, en diseño y en explotación?

En general se tiene menos conciencia que en otro tipo de centros. En diseño hay cierto nivel de concienciación, pero no así en explotación y mantenimiento.

b) ¿Cuáles son los parámetros fundamentales que se deberían considerar?

  • Temperatura
  • Humedad
  • Nivel de ventilación
  • Niveles de contaminación

Todos son importantes y están en función del uso del edificio, y además hay que tener en cuenta los materiales de construcción y decoración.

c) ¿Deberían acomodarse estos parámetros al uso para el que está destinada la instalación?

Sí, todos ellos, aunque hay que distinguir dependiendo del uso para el que esté destinado el edificio.

d) ¿Son adecuados los niveles de ventilación normalizados para los diferentes usos?

Sí son adecuados, aunque demasiado exigentes, deberían poder flexibilizarse según la demanda.

e) ¿Es tenida en cuenta correctamente la explotación, especialmente en los temas de confort y energéticos?:

  • ¿Se le dota de la instrumentación adecuada?
  • ¿Se le dota de los recursos económicos necesarios?
  • ¿Se es consciente de la importancia de la adecuada puesta a punto del centro de control?

Habitualmente los edificios no disponen de la instrumentación adecuada, y falta personal suficientemente formado. Generalmente, no se les dota de los recursos económicos necesarios. No se es consciente de la importancia de la puesta a punto del sistema de control.
 

volver arriba

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes