Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo convertir calefacción central en individual con válvulas y repartidores de costes - Infografía

Calefacción central en columna con equilibrado hidráulicoLa instalación de válvulas termostáticas en radiadores y válvulas de equilibrado en un sistema de calefacción central en columna permite convertir la calefacción central en individual, resolviendo los problemas de confort de los vecinos fácilmente y sin necesidad de obras.

 

¿Por qué hay que individualizar la calefacción central?

En una instalación de calefacción central en columna sin sistemas de regulación individual, suelen producirse desequilibrios del caudal de agua que llega a cada uno de los pisos que conforman un edificio de viviendas. Esto provoca generalmente desigualdades en la temperatura que los radiadores emiten en cada piso, lo que se traduce en propietarios con demasiado calor en los pisos más bajos y cercanos a la caldera y propietarios que incluso pasan frío en los pisos más altos.

Infografía cómo convertir la calefacción central en individual con válvulas y repartidores de costes

Índice de contenido

¿Qué pasos seguir para convertir la calefacción central en individual?

1-      Sustitución de las válvulas de radiador por válvulas termostáticas con ajuste de la temperatura. Estas válvulas van a permitir ajustar el caudal necesario para cada radiador.

2-      Instalar válvulas de equilibrado para realizar un equilibrado hidráulico de las columnas verticales colocando válvulas estabilizadoras de la presión diferencial.

3-      Colocar una bomba de impulsión del circuito de calefacción, preferiblemente bombas de velocidad variable con regulación continua que se adaptan mejor a las variaciones en la carga de la instalación y reducen el riesgo de ruidos o caudales insuficientes. 

¿Qué problemas conlleva la falta de equilibrado hidráulico?

Si no se ha realizado el equilibrado hidráulico, a los radiadores o, en general a los elementos terminales en una instalación de calefacción o de refrigeración que se encuentran muy alejados de la bomba, no les llega caudal suficiente. Otros que si están cerca están sobrealimentados. Esto no solamente cuesta energía y aumenta los costes, si no que también influye sobre el confort del recinto.

Problemas principales que se originan por una falta de equilibrado hidráulico son:

  • Consumo energético innecesariamente alto 
  • Habitaciones sobrecalentadas o infracalentadas
  • Deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior
  • Generación de ruidos en las válvulas
  • Sobredimensionamiento o ajuste erróneo de las bombas circuladoras

¿Qué son los repartidores de costes de calefacción?

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que recogen la información del calor que emite cada radiador de una vivienda, permitiendo transformar un sistema de calefacción centralizada en columna en calefacción central individual.

Estos aparatos de medición transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores.

Los datos recogidos por el sistema se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.

El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

·         La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C.

·         En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC

¿Por qué es obligatorio convertir la calefacción central en individual?

Aunque el día 1 de enero de 2017 entró en vigor la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, que teóricamente obliga a que todos los edificios dispongan de instalación de contadores individuales y sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía, el hecho es que a día de hoy, la trasposición de dicha Directiva de Eficiencia Energética se ha realizado de forma parcial y dicha obligación no será tal hasta que España complete la trasposición de la parte aún pendiente.

Precisamente, el pasado 4 de octubre, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.

El Ministerio de Energía publicó en marzo de 2018 la propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energéticaComo principal novedad con respecto a lo que se esperaba, el texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. Te contamos los detalles de este Real Decreto en el siguiente artículo

Recordaremos que en España existen alrededor de 1.700.000 viviendas con instalaciones de calefacción centralizada en columna y que el hecho de individualizar los consumos de calefacción supone ahorros del 30% para el usuario.

La inversión realizada en convertir la calefacción central en individual (compra e instalación de válvulas y repartidores de costes) se amortizaría en menos de dos años y medio.

¿Cuándo hay que convertir la calefacción central en individual?

Los inmuebles con obligación de individualizar la calefacción central, tendrán de plazo hasta 2019 o 2020 para hacerlo en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados, según el borrador del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética.
 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 03 Noviembre 2021 11:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes