Logotipo Caloryfrio
Menu

Honeywell Home evohome de Resideo, el control ideal para los sistemas de climatización con bombas de calor

Control con bombas de calorDado que las asociaciones de fabricantes de bombas de calor han revelado que se espera un incremento importante de las ventas de este tipo de sistemas de climatización, no hay duda de que las bombas de calor desempeñarán un papel importante en la descarbonización de la climatización en nuestros hogares. Sin embargo, es importante recordar que, a diferencia de las calderas, las bombas de calor funcionan de manera diferente para brindar un confort óptimo con la mayor eficiencia energética posible.

En este artículo, Resideo responde algunas de las preguntas más frecuentes que los instaladores deben considerar al integrar una bomba de calor en una instalación de calefacción y/o refrigeración que permita el control por zonas.

¿Todos los controles son compatibles con las bombas de calor?

No. Dado que las bombas de calor funcionan de manera diferente a las calderas, es necesario especificar el tipo de control correcto. Una bomba de calor que se enciende y apaga regularmente no funciona de manera eficiente, por lo que el usuario final que paga la factura eléctrica no estaría aprovechando todos los beneficios económicos de esta tecnología. Del mismo modo, es importante mantener un caudal mínimo de agua en la bomba de calor, ya que, si el caudal cae por debajo de cierto umbral, la bomba de calor dejará de funcionar independientemente de lo que pidan los controles. Por lo tanto, el control elegido debe adaptarse a estas necesidades.

Un control de calefacción y refrigeración como el Honeywell Home evohome es ideal, ya que ha sido diseñado para ser compatible tanto con las calderas tradicionales como con las modernas calderas de condensación de alta eficiencia, así como con las últimas bombas de calor.

Para permitir que la bomba de calor funcione de la manera más eficiente desde el punto de vista energético, evohome garantiza que se suministre calefacción durante períodos suficientemente largos. El tiempo mínimo que la bomba de calor debe estar parada también debe ser lo suficientemente largo para que la bomba de calor no arranque y pare demasiadas veces. Una bomba de calor necesita un funcionamiento relativamente estable, sin continuos arranques y paradas. Esta es la razón por la que el "tiempo mínimo de marcha" en la configuración de instalación de evohome se puede ajustar para adaptarse a las bombas de calor y las calderas. Por ejemplo, para una bomba de calor con zonificación, podría establecerse en 1 ciclo por hora, con 20 minutos de 'funcionamiento mínimo', y un 'tiempo mínimo de apagado' de 10 minutos.

Además, también se puede utilizar para controlar la climatización por suelo radiante, que a menudo se instala como sistema emisor junto con las bombas de calor. También es muy habitual que la propia bomba de calor suministre agua caliente con un depósito acumulador, lo cual también se puede gestionar a través de evohome, lo que lo convierte en una solución muy versátil para quienes instalan una bomba de calor ahora o que planean hacerlo en un futuro próximo. Recomendamos verificar con el soporte técnico la compatibilidad y cómo ajustar la configuración de instalación para su aplicación específica.

¿Puedo dividir la casa en varias zonas al instalar una bomba de calor?

 Por supuesto que sí. Debido a la pandemia, ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares, lo que significa que las necesidades de calefacción están cambiando. Tener disponible una función de zonificación inteligente representa que los clientes puedan, por ejemplo, bajar la temperatura en las habitaciones que no están usando, ahorrando de este modo energía y dinero.

El control optimizado también es una consideración importante si una vivienda con bomba de calor se divide en diferentes zonas, con la intención de permitir que sus ocupantes ahorren más energía. Aquí, la zonificación debe configurarse de tal forma que la cantidad de energía requerida a través de los controles permanezca dentro de las capacidades de modulación de la bomba de calor. Si la bomba de calor trabaja directamente contra los diferentes circuitos, es importante tener en cuenta el caudal mínimo que siempre debe circular a través de la máquina. Para ello, puede ser interesante evitar el exceso de zonificación (agrupando zonas) o bien previendo algún sistema de by-pass que permita garantizar siempre un caudal mínimo.

Aunque lo más recomendable desde el punto de vista del control y del funcionamiento de la instalación es la separación hidráulica del circuito primario (bomba de calor) de los circuitos secundarios (zonas). Para ello, lo más habitual es que la bomba de calor suministre energía a un depósito de inercia y las bombas del circuito secundario sean las que lleven la energía hasta los emisores de calor de las diferentes zonas cuando el usuario así lo necesite. Al separar primario y secundario de esta manera, permite que una vivienda tenga hasta las 12 zonas de climatización que ofrece el control  multizona evohome, cada una de las cuales necesita diferentes cantidades de energía en diferentes momentos, sin hacer que la bomba de calor se encienda y se apague o que reduzca su rendimiento.

¿Qué es la función refrigeración?

Dado que generalmente las bombas de calor pueden enfriar tanto como calentar, el control de refrigeración es una nueva función disponible en controles inteligentes como evohome. La función de refrigeración permite a los usuarios finales cambiar fácilmente el sistema entre el modo de calor y frío, y el instalador puede seleccionar qué habitaciones son adecuadas para enfriar.

¿Vale la pena aprovechar los cursos de formación adicionales en lo que respecta a los controles para bombas de calor?

Hay varios paquetes de control excelentes disponibles que se pueden adquirir tanto a través del fabricante de las bombas de calor como por separado. Para aprovechar al máximo un producto de terceros como evohome, que puede interactuar con casi todas las aplicaciones de calefacción y refrigeración, incluidas bombas de calor, calderas, calefacción central, agua caliente sanitaria, radiadores, fancoils o suelo radiante/refrescante, vale la pena buscar oportunidades de formación tanto de los fabricantes de controles como de los fabricantes de aparatos de bomba de calor. De esta manera, los instaladores pueden comprender cómo se puede instalar y configurar el control no propietario para que funcione mejor con diferentes productos y condiciones de diseño, lo que garantiza que el cliente podrá beneficiarse al máximo de todas las características ofrecidas por los productos elegidos.

Si los parámetros de control se configuran incorrectamente, todos los elementos que están destinados a generar más ahorros de energía, como el control de zonas, la capacidad de climatización inteligente y los controles de temperatura de calor y frío, podrían verse afectados negativamente.

Dado que se espera que las bombas de calor desempeñen un papel tan importante en la reducción de las emisiones de la climatización doméstica, será vital poder recomendar un control que pueda aprovechar al máximo la tecnología y facilitar el uso y la comprensión de los clientes. Tener un control como evohome, que es fácil de instalar y poner en marcha, y que puede funcionar perfectamente tanto con una bomba de calor como con una caldera, significa que los instaladores pueden ayudar a los clientes a maximizar el confort, el ahorro de energía y las funciones avanzadas disponibles, independientemente de qué tecnología se está instalando en la vivienda.

Si quieres más información sobre Resideo, haz clic en:
Honeywell Home
homecomfort.resideo.com/es

Modificado por última vez enMartes, 02 Noviembre 2021 08:53
volver arriba

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

Caldera de condensación Bluehelix Alpha de Ferroli

La caldera mural de condensación a gas BLUEHELIX ALPHA es el fruto de una CONSTANTE EVOLUCIÓN. Esta caldera está diseñada para mejorar la eficiencia y el confort en calefacción y agua caliente. Su formato compacto, solo 25 cm de fondo, permite su instalación en cualquier espacio. Su cuidada estética combina con cualquier estilo de decoración. Además, dispone de una panel de control con pantalla retroiluminada que facilita su uso. Esta caldera está disponible en 3 potencias y caudales de agua distintos (modelos 24, 28 y 34) para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente. Combinación opcional con Connect Smart WI-FI. Sistema Gas Adaptive: Perfecta combustión. Cambio de gas sencillo desde el panel de mandos. Gran confort acústico. Fácil conexión en sistemas presurizados de evacuación.

Caldera de condensación Bluehelix HiTech de Ferroli: alta tecnología para un mayor confort

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes