Ponencias ofrecidas durante la V Jornada Hispano-Alemana de bioenergía
La Cámara Alemana celebra la V. Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía. El gran éxito de asistencia demuestra el brillante futuro que tiene por delante la biomasa térmica en España. El evento reunió más de 150 profesionales en Madrid.




España podría ahorrar 138.000 toneladas equivalentes de petróleo, unos 160 millones de dólares si utilizara las 345.000 t/año de biomasas que se exportan. Si se aprovechara la biomasa que produce España, anualmente se ahorrarían 5.360 millones de euros. MIentras, España importó en 2011 energía por valor de 50.000 millones de euros.
Al Costa, gerente de la consultora Alkol, defiende la vuelta al cultivo de la caña de azúcar en España, una materia prima polivalente en el campo de la bioenergía y para la que existen condiciones únicas en muchas regiones del país.
Larry Weick vicepresidente de Zilkha Biomass Energy acaba de presentar un interesante producto llamado Zilkha Black® Pellet. Se trata de un pellet pensado para procesos de co-combustión, ya que por sus características puede sustituir fácilmente a derivados del carbón y del petróleo en procesos de inyección en caldera.
Ahora ya puedes encontrar a tu proveedor de biomasa más fácilmente. El proyecto europeo BIOMASUD ha trabajado en una extensa base de datos de todas las empresas productoras y distribuidoras, asociaciones, centros tecnológicos y demás entidades del sector de la biomasa en el espacio SUDOE: España, Portugal y Sur de Francia. En él se presentan todas las entidades del sector de la biomasa de forma georreferenciada, y seleccionando la herramienta apropiada, se pueden obtener los datos de contacto.
Generar electricidad con biomasa es rentable para España. Y mucho. Sólo cumpliendo los poco ambiciosos objetivos del PER, dejaríamos de comprar casi 400 millones € en combustibles foráneos. La bioenergía crea entre 29 y 36 empleos por MW eléctrico instalado, aporta 2000 €/ha/año a los montes y contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales.
